Cantabria destina 70.000 euros al transporte de universitarios de zonas despobladas
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), Mirian Martínez.
Así lo ha señalado el Gobierno regional en un comunicado tras la reunión este miércoles del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), Mirian Martínez, para abordar los principales asuntos que afectan al actual curso académico universitario. «Es una manera de destinar más recursos para cubrir necesidades de los estudiantes y viene a responder a unas demandas de los ayuntamientos de zonas rurales que nos venían pidiendo ayuda para esos gastos de desplazamientos», ha asegurado el consejero.
La presidenta del consejo del CEUC ha explicado que todos los años quedaba un remanente en esa partida y se ha apostado por su utilización para cubrir esos gastos de desplazamiento para fomentar que alumnado de zonas con riesgo de despoblamiento continúe sus estudios universitarios y vea completados de esta manera los gastos que suponen sus traslados. Asimismo, sirve para ofrecer a este alumnado cursos de idiomas del centro de idiomas de la UC, «algo que constituye un gran potencial en su formación y en su acceso al mercado laboral», ha añadido.
Según señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, uno de los principales asuntos sobre de la reunión ha sido el contrato-programa, sobre el que el consejero ha asegurado que el alumnado es la «piedra angular y el principal eje de desarrollo del mismo». Y ha recordado que la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que, en las próximas semanas, el Gobierno regional y Universidad de Cantabria firmarán el primer contrato programa plurianual en la historia de la comunidad autónoma, que garantizará la financiación estable para los tres años de legislatura y avanzará en los objetivos de la Ley de Ciencia. El acuerdo, ya cerrado entre ambas instituciones, prevé una inversión del Gobierno de 100 millones de euros para 2025, es decir 7,5 millones más que este año, 103,2 millones en 2026 y 106 millones en 2027.
Tanto el titular de Educación como la presidenta del Consejo de Estudiantes han aplaudido la decisión de extender la duración del contrato programa plurianual, a tres años vista, y han resaltado el aumento considerable de la dotación presupuestaria algo «muy importante» para la comunidad y la universidad.