CSIF y CCOO piden que Educación explique y negocie la incorporación de 1º y 2º de ESO a los colegios
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al CEIPSO Salvador de Madariaga de Daganzo de Arriba.
Así reacciona CSIF a las declaraciones del consejero de Educación, Emilio Viciana, que ha anunciado que su departamento estudia la viabilidad de esta implantación inmediata, en el curso 2025-26 en centros que tengan las infraestructuras adecuadas o puedan adaptarlas fácilmente y tengan jornada partida. Para ello, «técnicos de la Consejería están desembarcando en los centros para estudiar la viabilidad de esta implantación inmediata en los centros», indica CSIF en una nota.
Por supuesto, llegan con el «mantra» bien aprendido: «convencidos de que estas medidas van a ayudar a combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles”. Mientras, Viciana sigue sin llamar a negociar las posibles modificaciones en las condiciones laborales que estos cambios van a conllevar, o para analizar si legalmente se puede crear un Centro de infantil, primaria y secundaria obligatoria (CEIPSO) incompleto (la norma actual solo permitiría ciclos completos de 1º a 4º ESO) y qué consecuencias en las plantillas podrían desencadenarse.
Por todo ello, «volvemos a apelar al sentido común de la Administración Educativa, y exigimos conocer de primera mano los detalles de todos estos planes y poder, al menos, negociar todas las cuestiones que afecten a las condiciones laborales de los docentes y que puedan generar efectos indeseables en las actuales plantillas» de los centros. Cualquier cambio en este sentido, «sin el consenso de los trabajadores docentes, está abocado al fracaso», concluye el sindicato.
En la misma línea, el sindicato CCOO considera que se trata de otro anuncio del Gobierno de Díaz Ayuso «sobre la nada, si una evaluación, una memoria de impacto ni un proyecto escrito y sin haber promovido ni debate ni consulta alguna a los distintos sectores de la comunidad educativa», ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones remitidas a Efe. «Pero además, es una medida que parte del desconocimiento de la ley o si se conoce se está engañando a la opinión pública porque el artículo 111.5 de la LOE prohíbe partir etapas ¿qué pasará? Lo impondrán, habrá renuncias y requerimientos. Los tribunales lo echarán para atrás y las personas afectadas habrán tenido un daño irreparable», ha añadido.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció en el pasado debate sobre el estado de la región que los nuevos colegios que abran sus puertas a partir del próximo curso impartirán 1º y 2º de la ESO y tendrán jornada partida, con el fin de que los alumnos pasen más tiempo en entornos escolares.