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Doce películas para comprender "el viaje del héroe" en tu vida

¿Puedes reconocer cada uno de los pasos del Viaje del Héroe en una película o incluso en tu vida? El Viaje del Héroe es una secuencia de doce pasos que se repiten en diversas historias humanas, desde mitológicas hasta reales. En este artículo encontrarás doce escenas de películas diferentes para analizar cada paso de la secuencia.
Ársel ÁlvarezMartes, 15 de octubre de 2024
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© ADOBE STOCK

¿Te ha pasado alguna vez?

La vida es como un viaje.

¿Alguna vez has sentido que se te presentaba la oportunidad de hacer algo diferente, salir de la rutina… de vivir una aventura? Si te quisiste dejar llevar, tras superar el rechazo que el temor a la aventura te causaba, quizá te encontraste con alguien, que fue tu guía en el camino. Es posible que hayas comenzado con ilusión un nuevo camino, y que, ya en él, hayas hecho nuevos amigos, hasta encontrarte en una situación donde has tenido la oportunidad de ponerte a prueba.

Y quizá fallaste, y fue difícil, pero aprendiste algo esencial, algo que te produjo un cambio gracias al cual superaste lo más difícil. Resurgiste como alguien nuevo y te diste cuenta al regresar a la rutina de que efectivamente no eras el mismo. Bueno, pues si has vivido esto, en parte o por completo, conoces en tus propias carnes el inicio de lo que los estudiosos de los mitos llaman: El viaje del Héroe.

Si conoces esta estructura puedes hacer muchas cosas con ella, desde disfrutar del cine, hasta ayudar a alguien a analizar la situación en la que se encuentra. Por supuesto, también puedes trabajar con tu grupo para construir relatos, analizar mitos, o cuestionarse sobre qué da sentido a la vida.

Los mitos y el sentido de la vida

La mitología nos ayuda a identificar los misterios de las energías que nos atraviesan. Ahí yace nuestra eternidad

Joseph Campbell encuentra una estructura que se repite en cientos de mitos en distintas culturas a lo largo de todo el planeta y la explica en su libro El héroe de las mil caras. Después Christopher Vogler sintetiza los pasos en su libro El viaje del escritor, a partir del cual se han hecho infinidad de talleres, adaptaciones, y que ha servido de guía para la elaboración de guiones de cine, series, cómics, cuentos… Algunos escritores han seguido estos pasos de forma consciente, otros se han reencontrado con ellos en su proceso creativo.

También, en la infinidad de sucesos, puntos de vista, y posibilidades que se presentan en nuestras vidas, nosotros mismos podemos utilizar la estructura del “viaje del héroe” para buscarle un sentido. Esto es lo que se ofrece en muchas páginas que podemos encontrar en internet. Nuestra propuesta es revisar el viaje del héroe a través de películas que pueden servir para conversar con nuestro grupo sobre estos momentos importantes en la vida de todos.

En nuestra Biblioteca podemos encontrar recomendados dos libros para acompañar este viaje en la mitología Mitos y leyendas de la antigua Grecia, destinado al publico adolescente y adulto, y Las diferentes mitologías del mundo para niños.

Veamos los doce pasos del Viaje del Héroe. Los acompañamos con citas extraídas del libro Reflexiones sobre la vida también de Joseph Campbell.

1. El mundo ordinario

El relato suele comenzar presentando al protagonista en su vida cotidiana. En algunas novelas el primer párrafo plantea una situación conflictiva, o inquietante. Con esto el autor trata de atrapar al lector; de esta manera, cuando el personaje aparece en su mundo ordinario una tensión nos acompaña como lectores, presentimos desde el inicio que todo eso cambiará en algún momento, y no podemos dejar de leer.

Del mismo modo en nuestra vida hay una rutina que se repite, la cual, nos guste o no, nos da seguridad.

‘Brave’.

Mérida es la protagonista de la película Brave. En su mundo ordinario es una princesa que vive con sus padres y sus hermanos disfrutando de cabalgar y tirar con el arco y tratando de huirle a las enseñanzas de su madre que quiere convertirla en una buena princesa; no está muy contenta con lo que sus padres quieren de ella.

2. La llamada a la aventura

En la rutina del protagonista algo le invita a cambiar su vida. A veces la llamada es literalmente una llamada: un personaje que invita al protagonista a hacer algo, pero otras veces es algo que ocurre (un accidente en el que el protagonista se ve involucrado, una petición de ayuda de alguien…). Es consciente de que después de aceptar la llamada nada volverá a ser lo mismo: quizá emprenderá un viaje, o tal vez comience un nuevo trabajo, o incluso, él o ella, cambien irremediablemente.

En nuestra vida, esta llamada no nos llega como un anuncio publicitario para ir de vacaciones a la montaña, o para ir a un parque de atracciones. Se trata de algo que sentiremos como arriesgado, a veces incluso necesario para solucionar un problema que surge.

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Debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos, a tener la vida que está esperando

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‘Star Wars’.

El protagonista de La Guerra de las Galaxias encuentra una extraña petición de ayuda grabada en la memoria de un robot que ha comprado. De no haber hecho caso a esta llamada, la película habría seguido con el joven Luke Skywalker atendiendo los negocios de sus tíos.

3. El rechazo de la llamada

No es fácil salir de la vida segura y predecible.  A veces se trata de una vida cómoda, otras de una rutina que hemos aceptado, pero sin duda siempre es algo conocido que se opone a lo desconocido que nos llama. Por eso, en los relatos, un momento crucial dentro del inicio o planteamiento, es el rechazo de comenzar esta nueva vida o esta aventura que se nos presenta.

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Cuando sucede esta negativa al llamado, hay una especie de agostamiento, una pérdida de vida. Todo lo que hay en uno sabe que se ha rechazado una aventura necesaria. Crecen las ansiedades. Lo que uno se ha negado a experimentar de un modo positivo, lo experimentará de un modo negativo.

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Es muy famoso el rechazo de Spiderman a afrontar su nueva vida de superhéroe. Él no puede negar los poderes que ha adquirido, pero en lugar de usarlos para una misión de vida, practica la lucha libre, e incluso cuando llega el momento de detener a un criminal lo deja escapar. Este rechazo de la llamada tendrá importantes consecuencias en la historia del personaje. Lo vemos en el cómic original y se repite en las películas.

4. Encuentro con el maestro

El maestro no siempre es alguien lleno de sabiduría. Realmente su papel en la historia (sea la tuya o no, real o ficticia) es el de proporcionar la clave para entrar en la nueva aventura que nos espera.

A veces este maestro acompaña durante todo el recorrido al protagonista. Es el caso de de Morpheo para Neo, en la película Matrix, quien tras darle el conocimiento de la realidad que vive le acompaña en sus aventuras.

En otras ocasiones está solo al principio. Como Oogway para Po, en Kung Fu Panda, quien transmite al protagonista y lo deja al cargo de su maestro Shifu.

O, en otras, aparece esporádicamente como Toni Stark en la película Spiderman, Homecoming. Tras entregar el nuevo traje de Spiderman a Peter Parker aparece solo ocasionalmente para salvar de apuros o aconsejar al protagonista.

‘Lego’.

Vitruvius para Emet en la película Lego, Toni Stark (Ironman) para Peter Parker (Spiderman) en Homecoming, Oogway para Po en Kung Fu Panda… todos ellos son ejemplos del maestro que ayuda al protagonista a aceptar el nuevo mundo o la aventura que se le presenta.

5. Cruce del primer umbral

El cruce del primer umbral supone la confirmación del protagonista de que se dispone a vivir la aventura; después de este momento ya no hay marcha atrás. En algunas historias el umbral es una decisión que se toma, o unas palabras que se dicen, en otras es verdaderamente una puerta. Al pasar por este momento se entra en otro mundo donde las cosas funcionan de otra manera; a veces el protagonista tarda en darse cuenta.

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Cuando cruzamos el umbral, estamos entrando en la selva oscura, zambulléndonos en el mar, embarcándonos en la navegación nocturna. Implica pasar entre rocas clamorosas, puertas estrechas... que representan el sí y el no, los pares de opuestos. Habrá un momento en que los muros del mundo parecerán abrirse por un segundo, y uno podrá echar una mirada. ¡Hay que saltar en ese momento! ¡Ya!

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‘El viaje de Chihiro’.

En la película El Viaje de Chihiro llega la noche, en ese momento ya no hay vuelta atrás, todo se transforma y la misma protagonista comienza a desaparecer, solo tiene una opción: seguir adelante. Es precisamente su maestro Haku quien le ayuda en este momento clave de la historia.

6. Pruebas, aliados y enemigos

El centro de la historia se va construyendo con diferentes personajes que van apareciendo y situaciones que va viviendo el protagonista. En algunas ocasiones los nuevos personajes traerán nuevas enseñanzas, o ayudas en la aventura que vive el protagonista; en otras serán enemigos que se convierten en obstáculos. Algunas situaciones pondrán a prueba al protagonista. Todo este recorrido le hará cambiar, a veces poco a poco, pero en ocasiones la aparición de un nuevo personaje o de una situación supondrá un verdadero punto de inflexión en la historia, haciendo que todo cambie (son nuevos umbrales que atraviesa el protagonista).

‘Bichos’.

La hormiga protagonista de la película Bichos vive el Viaje del Héroe (incluso a pesar de que sus compañeras en el hormiguero vean su viaje en busca de ayuda como una oportunidad de librarse de ella). Conocer a sus compañeros de aventuras es un verdadero punto de inflexión en la historia.

7. La caverna más profunda (o acercamiento)

Cada una de las pruebas y personajes que conoce lo van llevando a un desenlace. La tensión va aumentando cada vez más. Por separado cada uno de ellos es importante, pero juntos suponen el acercamiento de la historia a la crisis (de la que el protagonista obtendrá una enseñanza fundamental).

Dentro del viaje del héroe el momento de “la caverna más profunda” es el comienzo del desastre que finalmente llevará a los protagonistas a enfrentarse consigo mismos, pero que les dará también la oportunidad de conseguir una enseñanza o una recompensa que les permita luego afrontar la prueba final. El acercamiento (o caverna más profunda) llevará a la prueba suprema, que una vez superada dará paso al momento de recompensa.

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La cueva a la que temes entrar guarda el tesoro que buscas

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‘El show de Truman’.

En la película El show de Truman el protagonista afronta varias dificultades. Al final se encontrará con la prueba suprema, pero antes la historia le dedica mucha atención al momento del acercamiento: todo el viaje en barco (lleno a su vez de diferentes pruebas) es el tramo final del acercamiento.

8. Prueba suprema

La prueba suprema es un momento de crisis. Es la situación en la que los protagonistas de la historia están a punto de perder ante las fuerzas que se les oponen. En la vida real es el momento en el que una vez dentro de la aventura las cosas no salen como esperábamos. Como un examen parcial que no resulta del todo, pero que nos da la enseñanza de lo que debemos hacer en adelante.

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A medida que vamos hacia el centro, habrá más ayuda, y se harán más difíciles las pruebas. Habrá que abandonar más y más cosas. Lo último es la entrega total, un abandono completo. Ahí estamos en las antípodas de las experiencias corrientes y de todo lo que nos enseñaron en la escuela

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La película Star Wars es presentada por muchos autores como ejemplo de un relato que sigue perfectamente la estructura del viaje del héroe. La prueba suprema es el momento en el que los personajes protagonistas están dentro de la nave enemiga y parecen a punto de morir. Luchan en vano contra su destino, parece que todo está perdido.

9. Recompensa

La recompensa puede aparecer de diversas formas. Algo aprendido, una nueva habilidad, una conexión especial con el entorno o con tus compañeros de viaje. Una forma de de verlo es el reconocimiento que tenemos de nosotros mismos como personas con capacidad de realizar el proyecto que tienen en mente, también, el reconocimiento que los demás tienen de nosotros.

‘Los Mitchell contra las máquinas’.

En la película La familia Mitchell contra las máquinas, una prueba definitiva es el primer intento de hackear las máquinas en el centro comercial. Es un punto de inflexión en la película que cambia las relaciones entre los miembros de la familia. Parecía la prueba final, la victoria definitiva, sin embargo les sale mal y la familia sobrevive de milagro. Pero de este fracaso obtienen su recompensa: empiezan a compartir verdaderamente una misión, un mismo espíritu.

10. El camino de vuelta

Algunos autores llaman a esta etapa “el segundo umbral”. En algunos relatos el protagonista quiere regresar a casa, a veces porque cree que ya ha superado las pruebas, otras porque siente que ya no lo conseguirá, o porque el rival se lleva algo tras lo cual hay que ir. El protagonista sabe que al final de ese camino le espera la última de las pruebas.

‘El caballero oscuro’.

El personaje Batman redescubre en la película El caballero de la noche el origen de su poder. Al principio de la película todo le va mal, termina en una prisión de la que solo se escapa escalando una pared. El descubrimiento de que el miedo es su aliado, que debe tener miedo para usar todas sus fuerzas, es clave para poder regresar a Gothan y cumplir su misión. No hay camino de vuelta sin haber obtenido la recompensa, superando primero la prueba suprema.

11. Resurrección

Es la decisión final, la pelea final, la última de las pruebas en la que el protagonista se juega definitivamente todo. Se le llama “resurrección” a este momento porque para superarla normalmente el personaje debe aceptar el cambio en sí mismo. Suele ocurrir que solo en el último momento lo logra comprendiendo su verdadero poder y superando la última prueba.

‘Terminator 2’.

En algunos relatos aceptar el cambio en sí mismo implica aceptar la muerte, y la resurrección se convierte en un sacrificio. Es el caso del final de la película Terminator 2, donde el T2 comprende que debe sacrificarse. Aunque, ya sabemos que, como dice él, «volveré».

12. El regreso

Una vez superada la aventura el protagonista reconoce sus cambios, no es el mismo que cuando empezó, sin embargo, debe volver al lugar de donde salió. Esto supone dejar atrás el mundo de aventuras, aunque se lleve con él la posibilidad de volver. En algunas historias esto supone que el protagonista vuelve a su vida con alguna enseñanza nueva, o con un poder especial, o un nuevo amigo.

En la vida real, nosotros podemos regresar a nuestra rutina después de haber superado una serie de pruebas, pero algo en nosotros habrá cambiado definitivamente.

‘Your Name’.

En el romántico anime de ciencia ficción Your Name comprendemos cómo el regreso es verdaderamente el principio de un círculo, pues parece que empezara una nueva historia y, en lugar de un final plácido, el relato nos transmite la tensión acumulada durante toda la película.

Reflexiona a partir de los pasos de El Viaje del Héroe

Como imaginas, el potencial de manejar esta estructura es enorme, pues forma parte de nuestra propia esencia humana. Si investigas podrás encontrar que se utiliza para realizar cursos de formación, campañas publicitarias y políticas… Quizá estás pensando en escenas de películas o novelas en las que reconoces alguno de los pasos del viaje, ¿te animas a compartirlos?

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