fbpx

'Enseñamos a Leer' fomenta la lectura y la educación inclusiva en las escuelas de la Comunitat Valenciana

Esta iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara ha celebrado su entrega de premios este miércoles en la Fundación Bancaja de Valencia.
RedacciónJueves, 3 de octubre de 2024
0

Representante directivo del Colegio Aitana; Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia; Jaume Prats, profesor en el CEIP Almudena Muñoz; María del Rosario Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo; Amparo Barberá, profesora en el Colegio Heretats de L’Alcudia de Valencia; Yolanda Martínez, profesora en el CEIP Lloma Llarga de Paterna; Eva de las Muelas Mora, profesora en el Colegio Santo Tomás de Aquino; Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara. © Beatriz Muñoz

Despertar el hábito lector entre los jóvenes situando a los docentes y al entorno familiar del alumno en el centro de esta transformación educativa. Ese es el enfoque pedagógico que busca introducir el certamen ‘Enseñamos a Leer Comunidad Valenciana’ en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Después de seis ediciones y más de 500 proyectos presentados en Andalucía, Ceuta y Melilla, este concurso de ideas, organizado por la Fundación José Manuel Lara (FJML) y la Universidad Internacional de Valencia, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, llega por primera vez a la Comunitat Valenciana con la misión de reforzar el hábito lector en las nuevas generaciones mediante la innovación docente y la equidad educativa.

El papel de los docentes en el impulso de los planes lectores

De las 36 propuestas presentadas en esta edición, cinco han sido galardonadas por fomentar la lectura a través de la innovación y el acompañamiento del alumno: el Colegio Santo Tomás de Aquino (Cañada-Paterna, Valencia); el Colegio Aitana (Elche, Alicante); el CEIP Almudena Muñoz (Valencia); el Colegio Heretats (L’Alcúdia, Valencia) y el CEIP Lloma Llarga (Paterna, Valencia), que ha obtenido el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura, principal novedad de esta edición.

La entrega de premios, que ha tenido lugar este miércoles en la Fundación Bancaja de Valencia, ha contado con la participación de María del Rosario Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, quien durante su intervención inaugural destacó el valor de los libros en las nuevas generaciones. “Convocatorias como estas, que además incluyen un premio a la educación inclusiva, son necesarias para fomentar los hábitos literarios adecuados. El libro es una herramienta clave y debe recuperar su sitio para nuestro alumnado y por eso necesitamos trabajar desde las instituciones públicas y privadas con los docentes, que son la palanca para conseguir este cambio”.

Para Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, la accesibilidad educativa desde el fomento de la lectura es clave para “que las nuevas generaciones mejoren su desarrollo lingüístico, a la vez que adquieren nuevas habilidades sociales. Muchos de los proyectos docentes presentados en esta edición invitan a descubrir el sentido de la lectura mediante actividades lúdicas o cuentos. Con ellos, los jóvenes comprenden el significado de aquellos valores como la diversidad, la empatía o la solidaridad a través de experiencias terceras. Esta es la principal misión de Enseñamos a Leer y también la de nuestra universidad, promover la lectura compartida e influir en la sociedad fomentando la creatividad y el entendimiento mutuo”.

Un avance en competencias lectoras donde los centros educativos, pero también el entorno familiar del alumno, juegan un papel fundamental para superar el abandono de los libros que se produce en la franja de los 15 a los 18 años (un 67,7%). “Para conseguir esto, es fundamental el apoyo de las instituciones públicas y privadas, las familias pero sobre todo, de los docentes. El alumnado que lea más y mejor, tendrá más posibilidades de futuro, conseguirá mejores resultados académicos y estará mejor formado”, apunta Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.

Empoderar la educación infantil y promover la lectura compartida dentro y fuera del aula

Durante la jornada, que también ha contado con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, Dr. Jesús E. Albertos, ha tenido lugar una mesa de expertos sobre el Fomento de la Lectura y Educación Inclusiva en la que se ha analizado el estado de la educación inclusiva en la Comunitat Valenciana, los modelos de aprendizaje y la formación docente, así como las nuevas iniciativas pedagógicas orientadas a potenciar las habilidades socioemocionales del alumno a través de la lectura.

La mesa, moderada por la delegada de La Razón en la Comunitat Valenciana, Alicia Martí, ha estado integrada por: la Directora General de Innovación e Inclusión Educativa en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, María del Rosario Escrig; la Presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Alicante y Vicepresidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, Marisa Artiaga García; la Directora del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de la Universidad Internacional de Valencia, Mª Estrella Alfonso Adam, al docente del Máster en Necesidades Educativas en la Universidad Internacional de Valencia, Josep María Canal.

Entre las cuestiones abordadas se trataron las nuevas medidas impulsadas por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo en materia de inclusión e Innovación educativa. En este sentido, la propia Directora General de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, abogó por trabajar de forma conjunta entre administraciones y organismos privados “poniendo recursos y respuestas” y enumeró algunos de los planes que actualmente ya están en funcionamiento en la red educativa de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, la ampliación hasta los 22 años en los centros de Educación Especial; el aumento a 41 aulas específicas en centros ordinarios de Primaria y Secundaria con una ratio máxima de 8 alumnos y atendidos por tres profesionales especializados que, además, dan asesoramiento al centro escolar; el incremento de personal en las unidades especializadas de orientación según los ámbitos o la implantación de las ayudas a bibliotecas escolares a través del proyecto Biblioinnova’t.

Además, durante el debate también se aportaron soluciones y nuevas medidas pedagógicas relacionadas con el aprendizaje de los alumnos o el impacto positivo que las tertulias dialógicas y las lecturas compartidas ejercen sobre los estudiantes. Para el docente Josep María Canal, este tipo de diálogo permite “leer las mejores obras literarias y además promueve la igualdad”. Por su parte, Mª Estrella Alfonso Adam, defendió “empoderar la educación infantil para ayudar a los alumnos y attender sus funciones ejecutivas según su propio desarrollo evolutivo” y Marisa Artiaga abogó por “igualar la educación pública a la concertada para avanzar hacia un modelo inclusivo en el que estén integrados todos”.

0
Comentarios