'Es de libro' vuelve con su XIX edición para promover el uso ético de la inteligencia artificial en las escuelas
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) lanza la 19ª edición del concurso nacional Si eres original, eres de libro, contenido en el programa educativo Es de libro. Las mejores investigaciones originales son premiadas en este concurso en el cual pueden participar estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
El objetivo principal de Es de libro es fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor. Con la iniciativa también se pretende fomentar la alfabetización mediática y el desarrollo de las competencias digitales, lo que incluye el uso responsable de herramientas tecnológicas como la Inteligencia artificial (IA).
La IA se ha convertido en una herramienta cada vez más usada por los estudiantes, este es el motivo por el cual Es de libro enfatiza el uso ético y responsable de la misma, promoviendo que sea utilizada por los jóvenes como un apoyo en sus investigaciones, sin comprometer la originalidad ni el respeto a la propiedad intelectual.
A través del concurso, los participantes conocerán la importancia de citar adecuadamente las fuentes y evitar el uso deshonesto de la IA en sus investigaciones. Jorge Corrales, director general de CEDRO, señala la relevancia de este enfoque en la nueva edición del concurso.
La IA tiene un gran potencial en el ámbito educativo, sin embargo también plantea retos significativos en cuanto a la propiedad intelectual. Con Es de libro no solo invitamos a los estudiantes a que presenten trabajos originales, sino que también queremos que aprendan a utilizar la IA de forma ética y responsable
"Más de 43.000 alumnos y profesores han aprendido a investigar respetando los derechos de autor, a lo largo de las ediciones anteriores, evitando prácticas de plagio como el “copia y pega”.
En esta nueva edición, el concurso fomenta de nuevo la alfabetización mediática y el desarrollo de competencias digitales en los jóvenes, pilares fundamentales en la formación académica actual.
Los estudiantes deben formar equipos de dos a cuatro miembros, coordinados y supervisados por un profesor, y desarrollar un trabajo de investigación original.
Los estudiantes pueden proponer sus propios temas de investigación o seleccionar uno entre las propuestas de entidades colaboradoras, como el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Entre otros requisitos se incluye:
- Ser estudiante de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en un centro educativo de cualquier comunidad autónoma de España.
- Hacer un trabajo de investigación sobre cualquier tema que interese (matemáticas, historia, música, educación física, lengua, ciencias…) y difundirlo en una plataforma en línea (web o blog propio en Blogger, WordPress, Blogia, Blogspot…).
- Ser original en la presentación de ideas; no copiar ni plagiar.
- Citar las fuentes de información
Las investigaciones deben demostrar un enfoque crítico, originalidad y, sobre todo, un uso responsable de las fuentes y de las tecnologías, incluyendo la IA.
Los centros educativos que quieran participar podrán inscribirse hasta el 28 de marzo de 2025, y los trabajos se podrán presentar hasta el 28 de abril de 2025, pudiéndose entregar en cualquiera de las lenguas oficiales del país.
Las mejores investigaciones serán premiadas en tres categorías:
- Primer ciclo de ESO
- Segundo ciclo de ESO
- Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Cada categoría tendrá dos premios, uno para la mejor investigación en ciencias y otro en humanidades. Los alumnos ganadores recibirán un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros y una tableta digital, en el caso de los profesores serán 100 euros además de la tableta digital, y por último, los centros educativos obtendrán un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar.
Personalidades tanto del ámbito académico como cultural formarán el jurado, entre ellos estarán, el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto; y la académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera.
Todos serán los encargados de seleccionar los trabajos ganadores que demuestren más originalidad, responsabilidad en el uso de las fuentes y un adecuado manejo de las herramientas tecnológicas, incluyendo la IA.