fbpx

La Comunidad propone sin éxito a los sindicatos una reducción del horario lectivo hasta 2028

El consejero de Educación, Emilio Viciana, ha propuesto a los sindicatos del sector CCOO, ANPE, CSIF y UGT una reducción progresiva del horario lectivo para todo el profesorado de Secundaria de las 20 horas actuales a 19 horas en el curso 2025-26 y a 18 horas en el curso 2028-29, según fuentes sindicales.
EfeJueves, 31 de octubre de 2024
0

El consejero Viciana con los sindicatos de la mesa sectorial.

En el encuentro, la Consejería de Educación ha puesto sobre la mesa un calendario de reducción de las horas que los docentes dedican a dar clase, de manera que los profesores que tienen la condición de tutores, por la que ya actualmente tienen sólo 19 horas lectivas a la semana, pasarán a tener 18 en el curso 2027-28, una medida que en el curso 2028-2029 se extenderá al resto de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Los cuatro sindicatos de la mesa sectorial de Educación han rechazado la oferta del consejero por considerarla «insuficiente», debido a que no incluye ninguna reducción del horario lectivo para Infantil y Primaria, de las actuales 25 a las 23 que reclaman los sindicatos, han precisado las mismas fuentes.

La propuesta mantiene el ritmo anunciado de reducción de ratios, de forma que, antes de que termine la legislatura, la rebaja estará implantada en todos los cursos de segundo ciclo de Infantil y Secundaria y en primero y segundo de Educación Primaria. Viciana tampoco ha planteado ningún incremento de las plantillas de atención a la diversidad, ni ningún incremento retributivo.

En un audio remitido a los periodistas, el consejero de Educación ha explicado que la reunión, que se ha prolongado durante una hora y cuarenta y cinco minutos, se ha desarrollado en «un clima cordial» y ha indicado que su Departamento ha hecho una oferta «muy responsable» que deja claro que la reivindicación de la reducción del horario lectivo del profesorado es «razonable». La Administración y los sindicatos se han emplazado para seguir discutiendo sobre el acuerdo sectorial la próxima semana.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha opinado que esta propuesta del Gobierno regional es «peor» que la de diciembre de 2023 porque «retrasa» la generalización de las 19 horas lectivas para el profesorado de Secundaria hasta el próximo curso y «posterga» la generalización de las 18 horas lectivas hasta el curso 2028-2029, sin tener en cuenta a Infantil y Primaria. «Llamaremos al profesorado a intensificar su adhesión a las movilizaciones porque es la única vía para poder lograr las medidas que necesita la educación pública madrileña», ha subrayado Galvín.

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, ha dicho que la oferta es «inaceptable», aunque ha expresado la disposición de los sindicatos a continuar con la negociación para incluir alguna medida para Infantil y Primaria, además de incorporar reivindicaciones sindicales que se mantienen desde hace años, algunas a coste cero.

El presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel González, ha calificado la propuesta de «insuficiente y alejada de las necesidades reales del profesorado», con una reducción «excesivamente lenta» de las horas lectivas en Secundaria, mientras que el profesorado de Primaria ha sido «completamente ignorado».

La secretaria general de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Teresa Jusdado, ha insistido en que el consejero sólo ha mencionado dos de las reivindicaciones sindicales «de manera insuficiente»: la reducción del horario lectivo, solamente en Secundaria «a un ritmo excesivamente lento» y la reducción de ratios, «sin ninguna novedad».

Los sindicatos se han mostrado «decepcionados» con la oferta, tras una jornada de huelga el pasado martes que tuvo un seguimiento del 70 %, según sus promotores, y de un 18 %, según la Consejería de Educación, y una manifestación que contó con la participación de 8.000 personas. Sus reivindicaciones son la reducción del horario lectivo a 18 horas en Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y 23 horas en Infantil y Primaria, la libertad de elección de jornada en los centros, la equiparación salarial, la reducción de ratios, los cupos necesarios para la atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.

0
Comentarios