fbpx

La Fiscalía de Madrid admite a trámite la denuncia por trocear contratos de obras de centros de Formación Profesional

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del Grupo Parlamentario Socialista por el fraccionamiento de facturas en las obras de centros de Formación Profesional en Alcalá de Henares y en Madrid.
EfeMartes, 1 de octubre de 2024
0

El caso más representativo es el del hospital escuela de Ciudad Escolar, donde, de los 2,6 millones de euros presupuestados para las obras, sólo se han abonado 728.000 euros mediante el fraccionamiento de facturas, mientras que el resto sigue pendiente de pago.

El pasado mes de julio, el Grupo Socialista presentó un escrito en la Asamblea de Madrid, en el que se denunciaba que el anterior equipo de la Consejería de Educación habría simulado contratos menores en las reformas de al menos cinco centros para eludir las licitaciones y controles. Los socialistas denunciaron que estas obras realizadas con fondos europeos se llevaron a cabo en el IES Antonio Machado, el Conservatorio y la Escuela de Arte, ubicados en Alcalá de Henares en un mismo recinto, mientras que en Madrid se realizaron la Ciudad Escolar y Hotel Escuela, ubicados en la carretera de Colmenar.

Según consta en la denuncia, las obras encargadas verbalmente a la empresa Virelec, se facturaron mediante contratos menores por debajo de los 40.000 euros, eludiendo así la publicidad y los controles que exigiría una licitación ordinaria. El caso más representativo es el del hospital escuela de Ciudad Escolar, donde, de los 2,6 millones de euros presupuestados para las obras, sólo se han abonado 728.000 euros mediante el fraccionamiento de facturas, mientras que el resto sigue pendiente de pago. Asimismo, en Alcalá de Henares se repitió el mismo procedimiento, con pagos realizados desde tres cuentas diferentes, pertenecientes a diversos centros educativos.

Por otro lado, los socialistas también acusaron al Gobierno madrileño de utilizar el mismo ‘modus operandi’ en las obras realizadas en el IES Príncipe Felipe de Madrid, en la Escuela de Idiomas y el Centro Territorial de Innovación y Formación Sur (CTIF) de Leganés, el IES Carlos Bousoño de Majadahonda y el IES Pio Baroja de Madrid. Cabe recordar que estos hechos llevaron a imputar y mandar a la Fiscalía a seis funcionarios docentes y, paralelamente, abrir expediente a los directores y jefes de Estudios de los tres centros.

0