fbpx

La PAU en La Rioja: modelo único de examen y penaliza desde la segunda falta ortográfica

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en La Rioja para este curso 2024-25 contempla que cada materia presentará un modelo único de examen, que se estructurará en diferentes apartados o bloques según los saberes básicos del curriculum de Bachillerato; y penalizará desde la segunda falta ortográfica en Lengua Castellana y Literatura II.
EfeLunes, 21 de octubre de 2024
0

Estudiantes preuniversitarios realizando la EBAU en julio de 2023.

Así figura en la página web de la Universidad de La Rioja (UR), que este viernes ha publicado las características básicas de los ejercicios, los criterios generales de corrección y calificación y la estructura, criterios de evaluación y modelo de examen por materia. La PAU se celebrará en La Rioja los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en convocatoria ordinaria y el 1, 2 y 3 de julio en la extraordinaria. Indica que cada apartado o bloque de examen podrá contener una o varias preguntas o tareas; y se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas dentro de un mismo apartado o bloque.

También contempla que el tipo de preguntas podrán ser de respuesta cerrada, semiconstruida o abierta y la puntuación asignada en estas dos últimas será, como mínimo el 70 % de la asignada al total de preguntas. Las pruebas tendrán un diseño competencial que permita comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de cada una de las materias. En 2025, para facilitar la transición desde el modelo EBAU al nuevo modelo PAU, al menos, entre el 20 y el 25 % de las preguntas de las pruebas responderán a un diseño competencial.

Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II (inglés) o Segunda Lengua Extranjera II (alemán, francés e inglés) deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente.

Ortografía y riqueza léxica

Entre los criterios generales de corrección y calificación, se indica que se valorará tanto la adecuación a lo solicitado en el enunciado de las preguntas como la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos; así como su presentación. En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II se considera que es muy importante la corrección de la expresión escrita, por lo que, además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación– y valorada dentro de la capacidad de expresión del estudiante. La primera incorrección ortográfica no se penalizará y cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola; pero, a partir de la segunda, por cada falta se deducirá 0,25 hasta un máximo de 2 puntos. Por errores en la redacción, falta de coherencia, cohesión, corrección léxica, vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de 1 puntos y cuando la suma de las deducciones anteriores sea superior a 2 puntos, esta será la máxima permitida (2 puntos)

En las asignaturas de Lengua Extranjera II y Segunda Lengua Extranjera, la penalización máxima será de 1,5 puntos; y en el resto de asignaturas, ese máximo será de 1 punto. En este último caso, el corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global. Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán y cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola; pero, a partir de la tercera, se deducirán 0,10 hasta un máximo de 1 punto.

Por errores en la redacción, falta de coherencia, cohesión, corrección léxica, vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de 0,5 puntos y cuando la suma de las deducciones anteriores sea superior a 1 punto, esta será la máxima permitida (1 punto). Estos criterios serán de aplicación proporcional en el caso del alumnado diagnosticado con dislexia o disortografía u otra discapacidad que afecte al desarrollo del lenguaje, siempre y cuando se haya disfrutado de esta adaptación durante toda la etapa educativa anterior al acceso a la universidad, y previa solicitud a la comisión organizadora de la PAU.

0
Comentarios