Las ANPAS acusan a la Xunta de vetar su acceso a información sobre los centros escolares
En ese comunicado, la organización que agrupa a las ANPAS gallegas informa de que “la pasada semana se difundió en los centros educativos lucenses, e indirectamente en los del resto del país, una instrucción sobre como las direcciones de los centros debían proceder ante solicitudes de información por parte de las asociaciones de padres». “Estamos hablando de impedir, dificultar o, como mínimo, a dilatar el acceso de la sociedad”, precisa, a información sobre “el número de alumnos que tiene un centro, el catálogo de personal del mismo, el número de alumnos con necesidades educativas especiales o cualquier otro dato no privado que defina la normalidad de un centro educativo”.
A su juicio, “si ya es grave orillarse en la normativa de transparencia para lograr el efecto contrario a lo que esa normativa pretende, mucho más grave es pretender impedir concretamente al ANPA, un miembro nato del consejo escolar, principal órgano de gobierno democrático de un centro, el acceso a la información que le permite desarrollar sus funciones de participación marcadas en la normativa educativa”.
Desde su punto de vista, “es obvia la intención de la instrucción difundida”, ante una “ola de movilizaciones por los recortes de personal impuestos por la Xunta de Galicia”. “A la Consellaría no le es suficiente ya con falsear información constantemente, sino que intenta evitar que la información real llegue al conocimiento de quienes podemos, y queremos, utilizarla en la crítica responsable de un sistema que cada curso entorpece más la inclusión, la igualdad y las oportunidades vitales de nuestras hijas e hijos”, dice la Confederación de ANPAS. Por ello, este martes ha reclamado una reunión con la Consellería de Educación “en la que se defina cuánto de transparente decide ser la administración educativa gallega”.