fbpx

Los Colegios Zola celebran el Día Mundial de la Salud Mental con talleres y una #CadenaBienestarZola

Hasta el 10 de octubre, los Colegios Zola, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, celebran la Semana de la Salud Mental para concienciar sobre la importancia del bienestar emocional en el entorno escolar. El broche de oro serán una cadena humana y un debate en el que participará el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, así como estudiantes y otros representantes de empresas e instituciones.
RedacciónMartes, 1 de octubre de 2024
0

Un grupo de alumnos del Colegio Zola sostiene una banda de estrellas con mensajes motivadores/COLEGIOS ZOLA®.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, los Colegios Zola celebran una semana dedicada al cuidado de la salud mental para concienciar y educar a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional. Esto se enmarca dentro del Programa de Pensamiento Emocional de ambos centros, que tiene un aval de más de 15 años de implantación así como numerosos premios y reconocimientos.

Esta iniciativa comenzó ayer, 30 de septiembre, y consiste en actividades de aula en todas las etapas educativas adaptadas a la edad de los estudiantes. Como broche final, el 10 de octubre por la mañana se representará simbólicamente una #CadenaBienestarZola (cadena de bienestar emocional), momento en que los estudiantes y sus cadenetas de mensajes se unirán en la fachada exterior del Colegio Zola Las Rozas. Este acto se convierte en un símbolo de unidad y compromiso por parte de la comunidad educativa hacia el bienestar mental. A continuación, se llevará a cabo la mesa redonda Conversaciones que cuidan y un debate en el salón de actos del Colegio Zola Las Rozas, moderado por un exalumno del Colegio Zola Las Rozas y con la participación de instituciones, docentes y estudiantes.

En colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, los Colegios Zola han compartido material informativo y propuestas de actividades a otros colegios del municipio, invitándolos a unirse a esta importante causa. El objetivo es crear una red de apoyo y sensibilización que resalta la importancia de cuidar la salud mental entre los jóvenes.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son:

  • Educación Infantil: Mis emociones en colores, donde los más pequeños aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos de manera divertida y creativa.
  • Primaria: Palabras mágicas e Historias que sanan, que invitarán a los niños a explorar el poder de las palabras en su bienestar emocional.
  • Secundaria: Acciones que cuidan, un espacio para que los jóvenes reflexionen sobre el autocuidado y la importancia de apoyar a sus compañeros.
  • Bachillerato: Compromisos para el futuro, donde los estudiantes se comprometerán a cuidar su salud mental y la de los demás.
  • Taller Lo que no ves en el espejo, dirigido por estudiantes de Bachillerato de Artes del Colegio Zola Villafranca a estudiantes de ESO, y que abordará la realidad de los estereotipos y las imágenes distorsionadas que afectan a la juventud.
Agenda
  • Miércoles 2 de octubre: Taller de Salud Mental para los alumnos del Colegio Zola Las Rozas de 3º y 4º ESO en dos sesiones: a las 12h, 3º ESO; a las 12.55h, 4º ESO.
  • Jueves 10 de octubre: Taller de Salud Mental para los alumnos del Colegio Zola Villafranca de 3º y 4º ESO a las 9.30h, cadena emocional Zola de estudiantes con cadenetas, y debate Conversaciones que cuidan, moderado por un exalumno Zola y con la presencia de José de la Uz, alcalde de Las Rozas, instituciones, estudiantes y docentes de los Colegios Zola.
Estudio sobre salud Mental en niños y adolescentes

Según la OMS, la salud mental en niños y adolescentes está en crisis. La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría no se detecta ni trata a tiempo. El último estudio de UNICEF, sobre salud mental en niños y adolescentes, asegura que el 15% de adolescentes entrevistados presentaba síntomas graves o moderadamente graves de depresión.

En unas edades en las que el cerebro comienza a experimentar cambios significativos, la intervención temprana se convierte en algo fundamental, antes de que aparezcan incluso los primeros síntomas. Otro estudio realizado en Madrid, y publicado en la revista Clínica y Salud, reveló que el 90% de los escolares entre 10 y 12 años se habían enfrentado al menos un evento vital estresante, como la pérdida de un ser querido. Estos episodios, junto con el estrés y la ansiedad, pueden desencadenar trastornos mentales graves como la depresión o la esquizofrenia en la adolescencia.

Desde hace 15 años, los Colegios Zola cuentan con un Programa de Pensamiento Emocional que integra la educación emocional con la académica en todas las etapas escolares. Este enseña a los estudiantes a desarrollar habilidades emocionales como la empatía, el autoconocimiento y el respeto, preparándolos para enfrentar los retos de la vida diaria con resiliencia y confianza.

0
Comentarios