Los estudiantes andaluces ya pueden consultar los modelos de examen de la nueva selectividad
Según ha informado la Consejería de Universidad en una nota de prensa, dichos modelos corresponden tanto a la convocatoria ordinaria que se celebrará los días 3, 4 y 5 junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades. Con la publicación de esta documentación, el Ejecutivo autonómico pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, cuyo desconocimiento había provocado las protestas de los estudiantes, que el pasado viernes protagonizaron una huelga por este motivo.
Para este curso 2024-25 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas.
Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.
Según lo acordado en la Comisión Interuniversitaria celebrada el pasado viernes, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales. En la convocatoria de 2025, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente, con lo que se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la covid-19.
De acuerdo con los criterios marcados por el Ministerio se evaluarán en los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes, para lo cual se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas; y todos los exámenes contemplarán el currículum de 2º de Bachillerato en su totalidad.
Con estos acuerdos, Andalucía «avanza en la armonización de la prueba con el resto de regiones con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad», afirma la Junta. El Gobierno andaluz se ha comprometido a crear grupos de trabajo que continúen progresando en esa dirección durante el presente curso escolar.