Los modelos de exámenes de la prueba de acceso a la universidad se conocerán el día 17
El consejero de Educación, Emilio Viciana, en la entrega de los II Premios de Ciencia en Español, donde aseguró que la publicación de los modelos de exámenes "va a dar tranquilidad y unas pautas a los centros educativos para que puedan organizar el curso convenientemente".
La Comisión Organizadora de la evaluación de acceso a la universidad (EVAU) en Madrid ha definido las características básicas de la nueva prueba de acceso (PAU) y publicará el 17 de octubre los modelos de exámenes adaptados a la nueva normativa.
Los cambios previstos implican que los estudiantes «en un único examen podrán elegir en algunos apartados entre varias preguntas, pero sin disminuir los saberes y competencias» objeto de la evaluación, y que «todos los exámenes incluirán alguna o algunas preguntas de carácter competencial», indica la Comisión en un comunicado.
Las características básicas de la prueba fueron establecidas por el Real Decreto 534/2024, el pasado 11 de junio, que regula los requisitos de acceso a los grados universitarios y las características básicas de la prueba de acceso a la universidad (PAU).
Desde entonces, los representantes de las universidades públicas madrileñas han formado parte del Grupo de Trabajo de armonización del acceso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que en una reunión plenaria el 26-27 de septiembre en Bilbao debatió una Propuesta de acuerdos mínimos que fue finalmente difundida por la Junta Rectora de CRUE.
Paralelamente, las universidades madrileñas se reunían con la Consejería de Educación, que a su vez ha elaborado una Propuesta para una PAU común en 2025, junto a Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Murcia, además de Ceuta y Melilla.
La versión definitiva de dicha propuesta fue trasladada el 2 de octubre a la Comisión organizadora de Madrid, que ha defendido la necesidad de minimizar el impacto de la transición desde los modelos anteriores, que la prueba pueda ser realizada en tiempo y forma por todo el alumnado, y continuar trabajando para disminuir las diferencias entre las PAU de diferentes distritos universitarios.
Cada materia presentará «un modelo único de ejercicio que se estructurará en diferentes apartados o bloques» según los saberes básicos establecidos tanto en la normativa nacional como en el decreto 64/2022 de la Comunidad de Madrid.
El diseño de la prueba deberá considerar «que su ejecución se adecue a la duración máxima, que queda establecida en 90 minutos».
El tipo de preguntas en cada apartado podrá requerir «respuestas cerradas, semi construidas o abiertas siempre y cuando la puntuación asignada a preguntas o tareas de respuesta abierta y semi construida alcance como mínimo el 70%».
Se podrán incluir preguntas optativas. La optatividad será intrabloques (siempre entre preguntas del mismo bloque) y «alcanzará al menos al 50% de las preguntas del examen».
Respecto a la inclusión obligatoria de preguntas o tareas de carácter competencial, el diseño de cada examen «deberá incluir al menos en un 20% de la prueba preguntas de carácter competencial».
Para el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, la anunciada publicación de los modelos de exámenes «va a dar tranquilidad y unas pautas a los centros educativos para que puedan organizar el curso convenientemente», así como definir «muchos de los aspectos que ahora mismo todavía no se conocen».
Desde hace prácticamente un año «estamos teniendo reuniones técnicas entre todas las comunidades del Partido Popular para definir los criterios comunes para celebrar la prueba de acceso», ha dicho este lunes en un acto en el Círculo de Bellas Artes.
Mientras, «hemos mantenido reuniones con la Comisión Organizadora de las universidades públicas madrileñas para poder definir esos criterios».
«Nuestra voluntad y la de todas las comunidades del PP es sobre todo, velar por unos criterios comunes para todos los alumnos en toda España y, sobre todo, velar por la exigencia, la calidad y la igualdad de criterios, sobre todo de corrección en esta prueba», ha concluido.