fbpx

metrodora education reclama formar a más profesionales sanitarios y la creación de plazas

El doctor Luis Madero y Héctor Martínez, presidente del Consejo de metrodora education y CEO del grupo, respectivamente, reclamaron esta semana en el Observatorio de la Sanidad de El Español la formación de más profesionales de la salud y más plazas para sanitarios.
RedacciónViernes, 11 de octubre de 2024
0

Héctor Martínez, CEO de metrodora education, durante una de sus intervenciones en el Observatorio de la Sanidad de El Español. ®METRODORA EDUCATION.

El jefe de servicio de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús y presidente del Consejo de metrodora education, el doctor Luis Madero, denunció esta semana en el Observatorio de Sanidad de El Español, el envejecimiento de las plantillas sanitarias: «el 70% de los médicos en España tienen más de 50 años», a la vez que señaló que España tiene muchos problemas para retener y atraer talento.

El doctor Madero reivindicó la necesidad de formar a más médicos y enfermeras y otros técnicos sanitarios para poder atender a las necesidades sanitarias del país, y afirmó que el sistema de salud sigue ofertando las mismas plazas de médicos y enfermeras prácticamente que en 1990. «España tiene la mitad de plazas de las que les corresponderían en comparación con el resto de Europa», apuntó.

El presidente del Consejo de metrodora education también demandó más formación en digitalización en un momento de disrupción tecnológica, y consideró que las tecnologías van  a requerir más sanitarios, no menos. A la vez, pidió más formación y apoyo en áreas y ámbitos sanitarios y en ciertas especialidades que no son atractivas por razones salariales y de condiciones de trabajo, como la atención primaria. «Necesitamos otra docencia. La enseñanza basada en casos clínicos está bien, pero es necesario un mayor contacto con enfermos en la práctica clínica», planteó Madero.

Igualmente, advirtió que «la medicina de precisión necesita de profesionales como los bioinformáticos, que hay desde hace años, pero son necesarios más».

La FP DUAL, el mayor reto actual

Por su parte, para el CEO de metrodora, Héctor Martínez, el reto es enorme en formación sanitaria, pero el desafío es aún mayor por la formación dual, que es la gran apuesta con la entrada en vigor de la nueva ley. «El punto de partida es ínfimo, dado que solo el 1,6% de la formación profesional sanitaria es dual actualmente y el reto es infinito. Llevamos 10 años implantando la FP Dual y en Sanidad el reto es complejo y está todo por hacer», recordó. Si bien consideró que la dualidad es una apuesta de futuro, mostró su preocupación porque a corto plazo el sistema no sea capaz de integrar las prácticas y la dualidad, y reclamó flexibilidad, entendimiento y gradualidad y que se adapten los hospitales a esta nueva realidad.

Martínez también denunció “la dificultad que supone conseguir hoy en día el número y la calidad de las prácticas para los alumnos, teniendo en cuenta que el 65% de los centros sanitarios son públicos, lo que condiciona mucho». «Necesitamos que el alumno vaya al sistema sanitario a realizar prácticas con un programa bien tutorizado, y eso requiere una colaboración profesional y académica muy compleja, a lo que hay que destinar muchos recursos administrativos, académicos, profesionales, económicos, y no todos están preparados en este ámbito. Estamos en un momento crítico y que hay poca sensibilidad a la hora de entender las diferencias de este sector respecto a otros, como el industrial o el de servicios”, criticó.

EL CEO de metrodora education explicó que se van a producir problemas estructurales importantes que obstaculizarán a los alumnos la realización de sus prácticas curriculares. “El estatuto del becario es un problema añadido porque está enfocado como una cuestión laboral y no educativa, con un peso administrativo añadido muy importante, que dificulta aún más que el alumno pueda hacer prácticas”, indicó.

A esto, Martínez añadió que “convivimos con 17 realidades de cada comunidad autónoma, con diferencias que van desde los calendarios hasta los currículums, con asimetrías que provocan problemas hasta de movilidad de los alumnos. Tenemos que entender la FP como un marco nacional y tenemos que crear un marco profesional que facilite la movilidad”. «Tenemos que dar a los alumnos una formación inmersiva, que simule entornos sanitarios y hospitalarios lo más cercanos a la realidad posible», apuntó.

0
Comentarios