Nuno Crato: “Hay que enseñar conocimientos porque estos tienen una estructura y las competencias no”
Crato admite que no está nada mal desde el punto de vista de la equidad, pero lo complicado es conseguir en paralelo elevar el nivel medio de competencias de los alumnos. Y vaya si lo consiguió. También desde el año 2000 Portugal ha mejorado en torno a 40 puntos en los resultados PISA; para entendernos, lo que correspondería a un curso y medio escolar.
Es inevitable –y humillante– la comparación con nuestra querida España, que anda atascada en un 13 % de abandono educativo desde hace tres años y más atascada aún en los resultados PISA desde hace dos décadas.
En este contexto, estábamos ansiosos por conocer las recetas del exministro. Lejos de metodologías milagro o de cachivaches tecnológicos, Crato nos «sorprende» con las pócimas de siempre: currículo, evaluación y apoyo a los alumnos con dificultades. Lo que vienen practicando impertérritos los países orientales –que son los únicos que mejoran– desde hace décadas. Y no ahorra críticas al enfoque competencial, a las metodologías activas y al abuso de la tecnología en las aulas.
Se despide presentando libro casi a modo provocación en estos tiempos con tanta IA y demás: Apología del libro de texto. Cómo escribir, elegir y utilizar un buen manual (Narcea y UCJC). Casi nada.