Sara Hernández Cano: "Mis pequeños alumnos son mis grandes maestros"
La recibimos en el estudio de grabación con una pequeña caja de dulces. Es su cumpleaños, y nos ha hecho un hueco en este día tan especial para seguir aportando, como ella misma dice, su pequeño granito de arena.
¿Qué busca? Muy fácil: educar emocionalmente a la sociedad. Sí, también a docentes y familiares. Por muy mayor que seas, nunca dejas de aprender. Y, si se trata de las emociones y tu salud mental, de tu bienestar, cuanto más y mejor conozcas y te gestiones a ti mismo, mucho mejor.
Pero Sara Hernández Cano, fundadora de Educandoatulado y educadora emocional, va más allá: quiere que los más pequeños, los bebés, aprendan desde bien temprano a distinguir sus emociones, a ponerles nombre, a expresarlas… y a trabajarlas.
Según afirma, «nos faltan herramientas emocionales». Y la explicación atiende a la pura historia… y al propio lenguaje. Tal y como relata, venimos de generaciones y expresiones que han convertido la expresión emocional, la charla sobre los sentimientos, en un tabú. «El llorar y expresar estaba mal visto», lamenta.
Pese a que insiste en que «no nos han educado en emociones» y subraya la dificultad de enseñar a un niño a gestionar las suyas «si yo como adulto no sé», está convencida de que, en nuestros días, cada vez más personas se están percatando de su importancia. «Cada vez hay más familias que empiezan a ser más conscientes», dice.
Quizá sea, como en su caso, que los alumnos más pequeños son los «grandes maestros».