"Sin nuestros profesores no hubiera sido posible haber ganado Top Scientists"
Jorge y Lorenzo, en la gala final de Top Scientists. Jorge, que lo había intentando en la segunda edición con su compañero Mateo, logró ganar el concurso en la tercera edición con su compañero Lorenzo.
Jorge Miguélez Ruano y Lorenzo Álvarez Fernández son dos estudiantes de León que esta año ganaron el concurso Top Scientists de la Fundación 3M. Su proyecto fue seleccionado finalista junto con otros cuatro y durante tres meses estuvieron desarrollándolo con el acompañamiento de Luis, su mentor de 3M.
En la Gala Final de abril presentaron Electricitric, su proyecto de aprovechamiento de excedentes de cítricos para generar energía, y lograron convertirse Top Scientists 2024 y que el laboratorio de su centro educativo, el Colegio San Juan de la Cruz, reciba el premio de 10.000 €.
Hoy charlamos con ellos para conocer un poco más a estos auténticos Top Scientists.
¿Cómo conocisteis la existencia del concurso Top Scientists?
—Jorge: Yo conozco este concurso desde hace dos años, cuando nuestros profesores Jorge y Carlos nos hablaron a mí y a mi compañero Mateo de este concurso. Nos pareció muy interesante y nos pusimos manos a la obra con nuestro proyecto, que era un dispositivo que transformaba la humedad del aire en agua. Con este proyecto conseguimos quedar finalistas de Top Scientists, pero no conseguimos ganar; por eso este año volví a participar con mi nuevo compañero Lorenzo.
—Lorenzo: Jorge, el profesor de iniciativa emprendedora que nos lo recomendó, trabaja mucho pedagógicamente con este tipo de concursos.
Entonces, vuestros profesores fueron clave, ¿verdad?
—Jorge: Sí, Jorge, Carlos y Sandra jugaron un papel muy importante. Cada semana nos ayudaban para que nuestro proyecto llegara a ser finalista, nos aportaban muy buenas ideas y nos apoyaban en todo lo que necesitáramos para sacar adelante nuestro trabajo. Si ellos no hubiera sido posible haber ganado el concurso Top Scientists.
—Lorenzo: Es cierto que sin ellos no estaríamos donde estamos. Fueron de gran ayuda, nos motivaron y nos apoyaron mucho en todo momento
¿Fue difícil compaginarlo con los estudios?
—Lorenzo: No tuvimos mayor problema, las dos cosas salieron bien simultáneamente.
—Jorge: Cada semana trabajamos varias horas en el proyecto en clase, y en casa teníamos que hacer bastante poco, porque desde un principio lo teníamos muy bien organizado. Como ya era el segundo año que participamos, ya sabíamos mejor lo que teníamos que hacer y cómo hacerlo para ser finalistas y conseguir ganar.
¿Cómo surgió la idea de Electricitric?
—Lorenzo: Conoces el típico vídeo de ideas en 5 minutos en el que enchufan un móvil directamente a un limón, ¿no? Pues de ahí vino la inspiración; a partir de ahí investigamos, y resultaba que existía una reacción química que producía energía con el ácido. Empezamos con un limón con un tornillo y una moneda clavada y el resto fue trabajo, investigación y ayuda de nuestros profesores. A partir de ahí seguimos puliendo cosas hasta que llegamos a donde estamos.
—Jorge: Sí, la idea surgió a raíz de esos vídeos de internet donde la gente utilizaba un limón para cargar su teléfono. Recuerdo empezamos investigando la acidez de los cítricos, haciendo pruebas para ver cuál era el mejor para hacer una batería con su jugo. Nos dimos cuenta de que el mejor cítrico eran los limones, porque son los más ácidos y los que más energía proporcionaban.
¿Qué os llamó la atención de otros proyectos finalistas?
—Jorge: Nos parecieron proyectos muy completos. Todos tenían muchas posibilidades de haber ganado el concurso, y creo que al final lo conseguimos ganar nosotros por nuestra puesta en escena y por tener un prototipo funcional y mostrarlo en la gala final.
—Lorenzo: El hecho de que todos fueran grandes proyectos mantuvo la expectación hasta el final. Algunos buscaban soluciones ecológicas, como el de Víctor y Ying Zi. Otros, para personas con problemas, para que tuvieran una vida más fácil, como el de Gabriela y Sara o el de Sara y John. O para problemas cotidianos como conciliar el sueño, de la mano de Javi y Tifany. Pero todos aplicaban el eslogan de 3M Science applied to live: buscar soluciones a problemas cotidianos con avances científicos.
Todos los proyectos finalistas aplicaban el eslogan de 3M 'Science applied to live': buscar soluciones a problemas cotidianos con avances científicos
"¿Qué destacaríais de vuestro viaje a USA como ganadores de Top Scientists?
—Jorge: Yo destaco todos los momentos divertidos que pasamos juntos, todos los lugares que visitamos, pues me parecieron impresionantes y me encantó la cultura del país y sus gentes. Ha sido una experiencia que no voy a olvidar nunca, y creo que fue un buen colofón, porque ya era el segundo año que llegaba a la final y siento que todo el esfuerzo que he hecho en estos dos años ha valido para conseguir ganar el concurso Top Scientists.
—Lorenzo: Sí, a mí también me encantó la experiencia y me pareció inolvidable. Ver su cultura, los monumentos, la sede, la sala anecoica… En general toda la experiencia en sí es algo fantástico.
¿Cómo creéis que la escuela puede despertar vocaciones científico-tecnológicas?
—Jorge: Yo creo que los colegios e institutos tienen que ayudar a sus alumnos para que despertar en ellos vocaciones científicas, por ejemplo, presentándoles a concursos, fomentando la ciencia dentro de las aulas, con trabajos y proyectos relacionados con la ciencia. En eso mi colegio lo hace muy bien, porque nos ayudan a fomentar la vocación científica con sus actividades sobre la ciencia, como por ejemplo con la semana de la ciencia, que se hace todos los años.
—Lorenzo: Yo creo que la mejor manera de despertar vocaciones no es obligando a estudiar ciertos temas, como se suele hacer equivocadamente, sino permitiendo que cada uno investigue sobre los temas que más le interesen. Este tipo de concursos hacen que cada uno investigue y despierte sus propias inquietudes.
¿De dónde os viene el interés por la ciencia? ¿Habéis tenido algún referente?
—Jorge: Mi interés por ciencia proviene de que soy una persona muy curiosa y me gusta cuando se me ocurren dilemas, me gusta investigarlos hasta dar con la solución. No he tenido ningún referente, pero creo que me ha gustado investigar e innovar desde pequeño.
—Lorenzo: A mí desde pequeño siempre me gustaron mucho los animales, y siempre tuve ese interés y curiosidad, sobre todo por la biología. Supongo que Frank Cuesta ha sido un referente.
¿Con qué os quedáis de toda la experiencia en Top Scientists?
—Jorge: Me quedo con todo lo que he vivido en estos dos años, con todas las charlas motivadoras, con las dos galas finales, sobre todo con la última, y, por supuesto, con el viaje a USA. Con toda la gente que me ha ayudado y he conocido en estos dos años. Quiero volver agradecerles su apoyo a Jorge, a Carlos y a Sandra, que confiaron en mí y en Lorenzo para lograr ganar el concurso. El aprendizaje que me he llevado en estos dos años es que nunca hay que rendirse y que aunque muchas veces se pierda si luchas por conseguirlo al final lo lograrás.
—Lorenzo: Cuando haces algo con esfuerzo y dedicación, ganar sienta bien, pero simplemente participar ya es un regalo. Yo me lo pasé tan bien haciendo la presentación y viendo al público disfrutar y reírse que con eso me valía, el esfuerzo había merecido la pena.
El aprendizaje que me he llevado es que nunca hay que rendirse y que aunque muchas veces se pierda si luchas por conseguirlo al final lo lograrás
"¿Qué consejo le daríais a los alumnos que estén pensando en presentarse a la próxima edición de Top Scientists?
—Jorge: Que se presenten, porque es una experiencia inolvidable, y aunque no ganen todo lo que van aprendiendo por el camino es lo que cuenta, y en un futuro les ayudará a superar desafíos o proyectos que se les pongan por delante.
—Lorenzo: Que lo hagan sin miedo, que por intentarlo no pierden nada. Que disfruten, investiguen y sean curiosos. Y que se apunten a oratoria, que la necesitarán para la presentación.
- Hoy, 1 de octubre, se abre el plazo de presentación de candidaturas. Si quieres participar, te animamos a que explores la plataforma, regístrate y ¡verás qué sencillo es participar!