fbpx

Sindicatos y docentes critican que Educación no oye sus propuestas para el futuro de la FP

Los sindicatos con representación en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria de Canarias han criticado que la Consejería de Educación no escucha sus propuestas para resolver los problemas que, a su juicio, se están viviendo en la Formación Profesional, y que no existen avances.
EfeLunes, 14 de octubre de 2024
0

Los sindicatos CCOO, UGT-SP, ANPE Canarias, STEC-IC, USPS y Docentes de Canarias-Insucan (DCI) denuncian que, tras celebrar hasta tres reuniones técnicas con Educación, «no se han dado pasos hacia un entendimiento a partir de las posturas iniciales» y que las prisas con las que se ha querido instaurar el nuevo modelo de FP han provocado que no se haya abordado de la mejor manera posible. «Recalcamos que de lo que se trata no es de mejorar las condiciones que actualmente se nos están imponiendo, sino de recuperar aquello que se nos ha quitado: las horas lectivas dedicadas a la Formación en Centros de Trabajo, la figura de los prospectores por familia profesional, las ratios de anteriores cursos, las horas de coordinación, etcétera», reclaman.

Según su versión, en el modelo implantado por la Consejería no figura «ninguna de las mejoras propuestas» como el aumento de la plantilla docente la asignación de horas conforme a normativa, tanto lectivas, como complementarias, de reunión y coordinación, puesto que actualmente el profesorado «se ve obligado a asumir esas funciones fuera de su horario laboral». Uno de las portavoces sindicales, Haridian Moreno, sostiene que, en estas condiciones, los docentes «no pueden desarrollar todas las funciones que tienen que desarrollar por falta de tiempo», ya que donde antes había «hasta seis horas lectivas para hacer esta tarea, ahora no hay ninguna». Para después asegurar que su intención es «alcanzar un acuerdo global sobre la FP» en el archipiélago, pero siempre desde la base de recuperar «las condiciones laborales y pedagógicas» que tenían hasta este curso escolar.

En base a la falta de avances, insisten en que mantendrán las medidas de presión anunciadas hasta ahora: concentraciones del personal docente en los centros educativos durante los recreos, dar asesoramiento al profesorado para presentar reclamaciones sobre los horarios, o estudiar por las distintas familias profesionales la opción de no participar este curso en el campeonato Canarias Skills. En este sentido, Haridian Moreno ha adelantado que habrá una nueva movilización el 16 de octubre y, «si la consejería no se sienta a negociar en la línea que le estamos pidiendo, las organizaciones sindicales anunciemos medidas más contundentes» entre las que «no descartamos convocar una huelga si hiciera falta».

Además, los sindicatos exigen a Educación que en la próxima mesa técnica, que se celebrará este jueves, el departamento regional lleve «soluciones a lo que se le plantea desde el colectivo docente de FP y las organizaciones sindicales», ya que, en su opinión, hasta ahora solo han encontrado «evasivas». «En este sentido, reclamamos que, dentro del ámbito de la negociación que le planteamos desde los sindicatos, se den pasos para zanjar esta situación, con el fin de poder construir una Formación Profesional fuerte y de calidad en Canarias», remarcan.

Entre las medidas que solicitan el profesorado de FP canario y los sindicatos se encuentran la ampliación de la plantilla docente «para revertir la sobrecarga de funciones del profesorado»; que haya 18 horas lectivas para módulos, una para reunión de departamento y otra de coordinación y mejora de la FP Dual por grupo; una asignación correcta de horas conforme a la normativa, o una configuración «realista» de horarios.

El portavoz del sindicato ANPE Canarias, Juan Carlos Espina, ha recalcado que es «fundamental» que el profesorado sienta que «la opinión pública le apoya, porque «es un sistema que se está implantando y necesita más medios, ayuda y tener los mismos recursos que tenía, por lo menos, el curso anterior». Los docentes, ha declarado Espina, «empiezan a verse como profesores de segunda dentro de un mismo colectivo», porque «el profesorado no está pidiendo dinero, está pidiendo tiempo para poder hacer sus funciones».

0
Comentarios