Un centenar de jóvenes gitanos participan en el IX Encuentro Estatal de Estudiantes Promociona
La falta de expectativas hacia el alumnado gitano, la segregación educativa, la invisibilidad de referentes educativos de éxito, la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto o la brecha digital a la que se enfrentan, son algunas de las dificultades que están mermando y acortando las trayectorias educativas de los chicos y chicas gitanas.
La educación es un derecho fundamental que todavía no está suficientemente garantizado en el alumnado gitano, con una brecha que comienza a abrirse antes de empezar la Educación Secundaria Obligatoria. Los datos muestran una clara situación de desigualdad, ya que, según el Estudio de la FSG, La situación educativa del alumnado gitano en España, 2023, el 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años y la tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior, con el 62,8% frente al 4% de la población general.
Desde hace quince años la Fundación Secretariado Gitano trabaja con su programa de educación Promociona, una propuesta metodológica que pone en marcha para avanzar hacia el éxito educativo del alumnado gitano. Promociona demuestra que, con actuaciones educativas adaptadas, los datos se pueden revertir. En el curso 2023-2024 el 85,7% de estudiantes de 4º de la E.S.O. participantes en el programa se ha graduado y el 90% continúa con estudios postobligatorios.
Del 26 al 28 de septiembre la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado en Madrid su IX Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas donde se han dado cita casi un centenar de jóvenes gitanos y gitanas de 38 ciudades de toda España, junto al equipo de orientación educativa. Se trata de alumnado con el que trabaja la fundación con su programa Promociona.
La celebración del Encuentro Estatal es una acción más de las que desarrolla Promociona, para abrir un espacio de intercambio, reflexión y encuentro entre estudiantes que tienen que enfrentarse a barreras y hacer un mayor esfuerzo para alcanzar mejores resultados educativos. Promociona también incluye acciones prioritarias como la orientación educativa individual al alumnado y las familias, las Aulas Promociona, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, y las acciones para la capacitación digital del alumnado, así como las acciones de mentoring con empresas, para complementar la intervención. Todo ello en coordinación con los centros educativos como parte esencial del programa.
Es la primera vez que la mayoría de estudiantes viajan sin sus familias a un espacio de participación para compartir experiencias con otros jóvenes gitanos y gitanas de diferentes localidades. Además, se encontrarán también con el grupo de Embajadores por la educación integrado por jóvenes gitanos referentes que cursan ya niveles educativos postobligatorios.
Nicol Salazar tiene 15 años, ella es de Don Benito (Badajoz) y cursa 3º de ESO y Daniel Jiménez, con 16 años, viene de Zamora y está en el último curso de ESO. En un futuro, Nicol quiere estudiar Psicología y Daniel hacer el Grado Medio en Electromecánica de vehículos automóviles y, como él mismo apunta, “aprender bien ese oficio”.
Nicol y Daniel han sido dos de los participantes en el Encuentro. Con diferentes trayectorias educativas y personales, ambos reconocen que pasar por esta experiencia ha sido una gran oportunidad para compartir retos y aspiraciones personales y formativas con otros jóvenes gitanos. Nicol destaca que vuelve a su casa “llena de energía positiva con todas las experiencias y personas que he podido conocer durante estos motivadores días”. Cuenta cómo su experiencia educativa “está siendo una montaña rusa de emociones”, y apunta que “hay asignaturas que me está costando sacar adelante, aunque intento mantener una actitud positiva y centrarme en lo bueno que tengo en mi entorno, como el apoyo de mi familia con el que siempre he contado, y también la cercanía y respaldo que recibo en el Promociona”.
Para Daniel algunas de las actividades en las que ha participado le han impactado, “sobre todo, cuando algunos estudiantes contaron sus experiencias educativas y cómo lucharon hasta conseguir lo que quieren llegar a ser. Es muy motivador ver cómo hay gente como yo que logra sus metas”. Y continúa emocionado para destacar que el mensaje más importante que se lleva es que “puedo luchar por lo que quiero llegar a ser, porque si ellos y ellas han podido, yo también puedo”.
El eje temático que ha orientado el Encuentro han sido las competencias STEAM, enfocadas principalmente en las artes, con la visibilidad de personas gitanas referentes en este campo.
Para ello, se ha utilizado el teatro como recurso pedagógico con los objetivos de reforzar la autoestima de los jóvenes, mejorar su comunicación y desarrollar su creatividad con las artes, especialmente las escénicas, como medio. Además, y teniendo en cuenta que en 2025 se celebran los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, los chicos y chicas han hecho un repaso por la historia de los gitanos a lo largo de todos estos años. Una historia marcada por la persecución y la falta de referentes gitanos y gitanas en diferentes esferas de la vida pública.
Con sus historias personales como fondo, reescribieron y pintaron, junto a un grupo de ilustradores, la historia educativa del pueblo gitano de cara a los próximos 100 años. Una historia en la que sueñan con la llegada de la primera ministra gitana, la presencia de personas gitanas en todas las profesiones, la incorporación de la historia del pueblo gitano en los libros de texto, el fin de la segregación educativa que algunos han sufrido y alcanzar la igualdad educativa.