fbpx

Un nuevo informe avala la demanda de la Concertada de mejorar su financiación

Primero fue Save the Children y ahora la OCDE confirman con sus informes la necesidad de mejorar la financiación de estos centros.
RedacciónJueves, 3 de octubre de 2024
0

En España, las fuentes gubernamentales destinan una media de 10.736 dólares por estudiante en instituciones públicas, mientras que en las privadas se invierten 5.035 dólares, cifras que quedan por debajo de la media de la OCDE.

«A pesar de que algunos siguen empeñados en falsear datos sobre la financiación de la concertada para desprestigiarla, como el ya tradicional informe anual de Cicae, la patronal Escuelas Católicas –en un reciente comunicado– se congratula de que en las últimas semanas se prodiguen los informes que confirman necesidad urgente de que el Estado financie adecuada y justamente a la enseñanza concertada». En este sentido, se pronunciaba Save the Children la pasada semana, cuando ponía de manifiesto la urgente necesidad de corregir la infrafinanciación que afecta a los centros concertados. Más recientemente, el pasado 11 de septiembre, la OCDE, en su Panorama de la Educación (Education at a Glance 2024), refleja cierto avance en inversión educativa, pero también constata la necesidad de mejorar la financiación del sistema educativo, especialmente en lo que respecta a las escuelas concertadas.

Por último, la ONG Oidel presentaba su Índice de Libertad de Enseñanza en 157 países del que se deduce que a pesar de que la libertad de enseñanza se reconoce gradualmente en más países del mundo, año a año en España es «motivo de visceral enfrentamiento político con una infrafinanciación alarmante de la enseñanza concertada».

El Informe de la OCDE refleja que España ha aumentado la inversión en educación, destinando un 4,9% de su PIB a este sector, en línea con la media de la OCDE, lo que supone un «avance con respecto a ejercicios anteriores en los que el país se situaba por debajo de dicha media». Sin embargo, la OCDE recuerda que este esfuerzo económico debe mantenerse y reforzarse en los próximos años para mejorar la calidad educativa y la equidad.

Uno de los datos preocupantes que destaca el informe es que el 88% del gasto en Primaria en España procede de fuentes públicas, una cifra inferior al 93% de la media de la OCDE. Este dato pone de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de financiación educativa en nuestro país, especialmente en lo que respecta a las escuelas concertadas, cuya contribución al sistema es fundamental y, en muchos casos, está insuficientemente apoyada desde el ámbito gubernamental.

«Es inquietante observar –dice Escuelas Católicas en su comunicado– que la financiación de las instituciones privadas varía significativamente entre países». En España, las fuentes gubernamentales destinan una media de 10.736 dólares por estudiante en instituciones públicas, mientras que en las privadas se invierten 5.035 dólares, cifras que quedan por debajo de la media de la OCDE. Desde Escuelas Católicas insisten en la «importancia de equiparar la financiación de la escuela concertada a la pública, para garantizar la equidad y la sostenibilidad del modelo educativo». «La equidad educativa entre las redes requiere equidad en la financiación pública. En este sentido, es imprescindible la actualización del módulo de conciertos, conforme al coste real de impartición de la enseñanza», remarca EC.

0
Comentarios