Canarias comparte en SIMO 2024 su experiencia pionera NEAE +21
El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, David Pablos, presentó este jueves el proyecto de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias NEAE +21 en el marco del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN, el evento más importante de su categoría para los profesionales de la actividad docente en España y cuya décima edición se viene celebrando desde el pasado martes en IFEMA MADRID.
Pablos se mostró muy satisfecho por la “gran acogida e interés” que ha despertado su intervención, recordando que con el proyecto NEAE +21 se pretende “demostrar que es posible atender educativamente al alumnado con discapacidad mayor de veintiún años”, al tiempo que destacó que, con su puesta en marcha, “Canarias continúa mostrándose como un referente nacional en materia de innovación educativa”.
NEAE +21 es un innovador proyecto formativo con el que el departamento que dirige Poli Suárez busca afianzar y desarrollar, tanto en el ámbito personal como en el social y comunitario, la madurez y autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) mayor de veintiún años, que antes, al cumplir esa edad, quedaba fuera del sistema educativo.
Así, el objetivo último de este programa pionero es la incorporación a la vida adulta de este alumnado, para que participe plenamente en la sociedad, con las mejores garantías de éxito, y siempre con la mirada puesta en su inserción laboral, para lo que desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, se viene trabajando estrechamente con la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, que dirige Francisco Rodríguez Machado, y otras entidades como la Consejería de Turismo y Empleo, que lidera Jéssica de León, o el Servicio Canario de Empleo.
Estrategia inclusiva
El Plan Estratégico Departamental 2024-2027 de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes determina la misión, visión y valores del departamento, y establece como Eje Estratégico 1 la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito escolar. Entre los objetivos estratégicos de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, el citado documento contempla el de atender a las necesidades formativas del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que, al cumplir los veintiún años, salía del sistema educativo sin poder obtener plaza en otro tipo de atención formativa y ocupacional.
Asimismo, tiene como objetivo general mejorar la incorporación a la vida adulta del alumnado mayor de veintiún años con discapacidad intelectual, desde un modelo de educación inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
Todo ello es ya posible gracias a NEAE +21, que se desarrolla en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) a través de las enseñanzas no formales e incluye un programa de apoyo y acompañamiento al alumnado para su incorporación a la vida adulta. De esa forma, NEAE +21 constituye una alternativa formativa, encuadrada en las enseñanzas no formales para personas adultas que, en principio, puede desarrollarse durante cuatro cursos escolares, entre los 21 y los 25 años. Además, promueve la habilitación personal, social y laboral de personas con discapacidad intelectual, para favorecer su inclusión y participación social a través del máximo desarrollo de sus competencias, capacidades individuales y fortalezas.
Su finalidad, proporcionar una continuidad a la formación, brindando los apoyos adecuados y generando oportunidades para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida y participar activamente en la comunidad, según sus responsables, que recuerdan que las personas destinatarias son aquellas que hayan estado escolarizados en aulas Enclave, en un Centro de Educación Especial (CEE), en un Programa de Formación Profesional Adaptada o en otros estudios de las enseñanzas de personas adultas.
Hay que recordar que la permanencia de personas con discapacidad en el sistema educativo durante la edad adulta está avalada por numerosos estudios y marcos legislativos internacionales, como el Estudio de Naciones Unidas sobre la Educación y las Personas con Discapacidad (2013), que señala que las personas con discapacidad, incluidas las de edad adulta, enfrentan barreras significativas para acceder a la educación, y que garantizar su permanencia en el sistema educativo es esencial para su integración plena en la sociedad.
El acceso a la educación para personas adultas también promueve la autonomía y el desarrollo de habilidades que les permiten una participación más activa en la vida comunitaria y económica.