Castilla y León suma 33 docentes honoríficos y llega a un total de 92, cifra récord
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presidido este miércoles la jornada autonómica para rendir un homenaje a los docentes que participan en la iniciativa durante este curso.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presidido este miércoles la jornada autonómica para rendir un homenaje a los docentes que participan en la iniciativa durante este curso. Rocío Lucas ha explicado en declaraciones a los periodistas que el acto consiste en un homenaje y en dar visibilidad a los profesores honoríficos, que son docentes que ya se han jubilado, pero que, por su vocación y su experiencia quieren seguir contando en esa apuesta por el sistema educativo de Castilla y León.
Lucas ha detallado que se trata de un proyecto muy demandado por los centros y que cuenta ya con 92 participantes desde que se abrió la iniciativa en 2017-18. Ha descrito que esta actuación supone un enriquecimiento importante para el sistema educativo, ya que representa contar con su experiencia, con su vocación, con su pasión, con todo lo que aporta al sistema educativo. «Siempre hemos dicho que en la Comunidad autónoma damos mucha importancia a la innovación, pero también abordamos la defensa de lo que es bueno, de lo que es lo que más aporta el sistema educativo, que son los docentes», ha expuesto la consejera.
Con el homenaje de hoy la Consejería quiere agradecer la labor de los docentes honoríficos, mediante una entrega de diplomas y también con una serie de ponencias y charlas, ha resumido. Una de las profesoras, Eva Álvarez, que participa con su colaboración en la asignatura de francés, ha manifestado que la docencia ha sido su trabajo toda la vida, con muchas horas dedicadas a la educación y, cuando se es profesor por vocación, la jubilación puede ser una parada que permite más tiempo, también para dedicarlo a los que te ha gustado siempre.
Otra de las profesoras, Goya Antón, ha especificado que su cooperación es con el Instituto Alonso Berruguete de Palencia y ha dicho que ha continuado con la docencia porque cuando estaba en este centro educativo se solicitó la implantación del bachillerato de investigación y excelencia, lo concedieron y ella lo impartió durante años. Cuando se jubiló, tenía alumnos que todavía elaboraban proyectos de investigación y quería acudir a ver cómo exponían los proyectos, cómo seguían trabajando. Entonces conoció esta modalidad, este año se ha apuntado y está colaborando, ya que quería continuar en este bachillerato y en este proyecto que la entusiasmó desde el principio.