Cataluña refuerza con 300 profesores extra las aulas de acogida, Educación Especial y FP
La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, en la Comisión de Educación del Parlament.
En declaraciones a Efe, la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha explicado que desde el departamento son «muy conscientes de las necesidades que aborda el sistema educativo y que acaban impactando en escuelas e institutos y en el conjunto de la comunidad educativa», así como de la «saturación» de muchos centros. «En los próximos días aprobaremos el incremento de 300 nuevos profesionales de refuerzo que deben permitirnos ganar en calidad, igualdad y equidad», ha avanzado.
Niubó ha destacado, en primer lugar, la voluntad de garantizar la atención adecuada en las aulas de acogida donde, desde que se inició el curso, se han sumado más de 2.800 alumnos recién llegados con respecto a los inicialmente previstos. Ese incremento, ha dicho, es «fundamental» por la necesidad de que esos alumnos que acaban de llegar al sistema puedan adquirir las competencias lingüísticas tanto en catalán como en castellano para seguir avanzando.
Igualmente, también en los centros educativos han tenido un incremento del 20 % con respecto a lo previsto inicialmente de los dictámenes que acreditan que un alumno requiere de necesidades educativas especiales. La consellera ha apuntado que están detectando nuevos dictámenes que no se conocían y que ese alumnado «vulnerable» necesita atención de calidad. Más allá, buena parte de los recursos se destinarán a incrementar los grupos de formación profesional teniendo en cuenta la «altísima demanda» que ha tenido este curso.
Niubó ha destacado que este curso es del de mayor oferta de grupos de formación profesional, un esfuerzo para dar cabida a más estudiantes que «evidentemente, está vinculado a un incremento también de los recursos de plantilla profesionales». Estos profesionales, que provienen de las bolsas de trabajo, ha explicado, vienen a reforzar centros en los que ya los profesores que trabajan «a menudo se sienten saturados y sobrepasados» por el trabajo, ha reconocido la consellera.
Preguntada sobre cómo se distribuirán en concreto y dónde los docentes de refuerzo, Niubó ha señalado que se tendrán en cuenta las peticiones de los diferentes centros de todo el territorio así como los datos de detección de necesidades sobrevenidas que han ido conociendo. Pese a la respuesta en este primer curso en el departamento con personal adicional, Niubó ha señalado que desde su departamento tienen que claro que la vía adecuada para atajar estas situaciones es «hacer una correcta planificación». «Este mes ya empezamos a planificar lo que sería el próximo curso», ha apuntado la consellera sobre el 2025-26, aunque ha añadido que existen «necesidades sobrevenidas» difíciles de predecir con exactitud, como las aulas de acogida que dependen del número de recién llegados y las necesidades cambiantes de escolarizaciones nuevas.
En el caso de la Formación Profesional, donde miles de alumnos se quedaron en un primer momento sin plaza, en un verano de preinscripciones que ha coincidido con el traspaso entre ejecutivos, la consellera anunció esta semana para el próximo curso un nuevo sistema que agilizará el proceso en la Formación Profesional y adaptará mejor la oferta a la demanda mediante un mejor conocimiento de las necesidades del sector y los intereses de los alumnos.