Dale la vuelta a tus 'phrasal verbs'
Esta idea tan original la descubrimos por primera vez en el podcast de English with Dane, del que ya hemos hablado en alguno de nuestro artículos anteriores. En su canal tiene varios episodios para practicar ‘phrasal verbs’ según este planteamiento.
Veamos un caso con ‘in’ de este tipo de estructuras. Como ya hemos mencionado, tradicionalmente se ha puesto el foco en el verbo, así que enseñábamos ‘break in’ poniendo el foco en su significado, y no en la partícula. Dane le da vuelta a este planteamiento: se centra en ‘in’, de manera que aprendemos los distintos significados que esta preposición aporta a un verbo cuando se une a él. Esto es interesante porque nos ayuda a desarrollar una intuición similar a la de los nativos en el uso de los ‘phrasal verbs’ y permite que los asimilemos más fácilmente, incluso que tratemos de improvisar algunos que nunca hemos escuchado antes.
Siguiendo esta lógica, una posible actividad en clase podría desarrollarse de la siguiente manera:
- Con ‘warm-up’, preguntamos a los estudiantes sobre el significado de la preposición, para saber si van bien encaminados.
- Luego, les presentamos una serie de verbos que sabemos que en inglés se combinan con esa partícula. No hace falta hacer listas muy largas: basta con 5 o 6 ejemplos. Les explicamos el significado original del verbo.
- Les damos la forma final del ‘phrasal verb’ y les animamos a deducir el significado.
Si queréis escuchar cómo hacerlo, aquí os pasamos el modelo original de Dane: ‘Phrasal verbs’ con la partícula ‘in’
Los seis casos que aparecen en ese audio son: ‘chip in’, ‘chime in’, ‘burst in’,’ burge in’, ‘sink in’ y ‘break in’. ¿Sois capaces de deducir el significado?
Dane tiene varios episodios más sobre este tema: con ‘down’, ‘up’, etc. Os animamos a escucharlos y probar esta idea en vuestra clase, porque seguro que este planteamiento vuelve motivar a los estudiantes con respecto a esta peculiaridad de la lengua inglesa que a muchos les lleva por la calle de la amargura. Además, luego pueden escuchar el podcast por su cuenta en casa, de manera que refuerzan la gramática pero también la comprensión auditiva. Una práctica completísima.
James, un fantástico profesor de inglés en YouTube, ofrece una aproximación parecida a este tema, y la convierte en un juego aplicable en clase, lo que nos ha parecido una gran idea. Él prepara una sesión de ‘phrasal verbs’ con la preposición ‘up’ y lo gamifica en un ‘tic-tac-toe’, esto es, el juego del tres en raya que todos conocemos.
En primer lugar, James explica y anota en la pizarra los diferentes significados que aporta la partícula ‘up’. Luego, en la parrilla del tres en raya, coloca un verbo en cada casilla que, como podemos suponer, puede combinarse con la preposición. A continuación, explica los significados de cada ‘phrasal verb’ y luego…¡empieza el juego! Un estudiante debe elegir uno y hacer una oración que sea correcta. En caso de que acierte, marca esa casilla para él. Si su ejemplo no es correcto, pasa el turno a su contrincante. Aquí tenéis el vídeo original:
¡Válido para todas las edades y para clase individual, en parejas o en grupos!
Como para gustos, colores, vamos a ofreceros igualmente un par de recursos que, aunque abordan el tema de los ‘phrasal verbs’ desde una perspectiva más tradicional, nos ha parecido que lo hacen de una manera también original y útil, puesto que aprovechan las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos proporcionados por la tecnología
«Se hace camino al andar», decía un famoso poema de Antonio Machado. Del mismo modo, y como defienden muchas propuestas pedagógicas, los idiomas se aprenden hablando, escuchando y moviéndonos, así que aquí tenéis a Bob «deslomándose» con una lista de 50 ‘phrasal verbs’ cuyas acciones lleva a cabo de manera muy amena en este vídeo, en la misma línea de todos los contenidos de su canal.
Y es que nadie puede poner en duda que Bob, allá en medio de los bosques canadienses, se hincha a levantar maderos y a pasar frío en medio de dos metros de nieve con tal de que aprendamos algunas palabras de inglés. No le hagamos un feo y entremos en su canal.
El formato de los vídeos cortos de YouTube aplicado a este tema es muy útil, porque los estudiantes pueden prestar atención a listas de palabras durante un tiempo muy limitado, por lo que un ‘short‘ es perfecto para presentar cuatro o cinco ‘phrasal verbs’ con ejemplos, y para casa.
‘Phrasal verbs’ en menos de dos minutos
Por cierto, además de ‘phrasal verbs’, en este canal encontraréis mucho contenido relacionado con slang, proverbs e idioms ejemplificados con fragmentos de series en su mayor parte, muy bien subtitulados, lo que constituye una buena batería de recursos para aprender vocabulario muy específico bien contextualizado, así como una fuente extra de entretenimiento. Si eres cinéfilo, también podrás disfrutar de fragmentos de películas.
¿Qué os ha parecido? ¿Le veis ventajas a enfocar este tema en la partícula y no en el verbo? Os animamos a compartir con nosotros vuestra experiencia en caso de que lo llevéis a la práctica. Pensamos que este cambio de perspectiva permite introducir este tema de manera mucho más lúdica y comprensible para estudiantes de inglés en edades más tempranas, como alumnos de Primaria. ¿Qué pensáis?¿Estáis de acuerdo?