Educación aumenta para 2025 en 12 millones el gasto docente y en 4 partida para concertada
El presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades para 2025 corregirá la «infrapresupuestación» del gasto en personal docente y en la financiación de la educación concertada, con incrementos de 12,7 millones de euros en el primer caso, y de 4,3 en el segundo.
El consejero Sergio Silva ha presentado en rueda de prensa el proyecto de presupuestos de su departamento para al año próximo que asciende a 751.740.713 euros, un 4 por ciento superior al de este año (30 millones más), que contempla una partida de casi 12,5 millones de euros para inversión en intraestructuras educativas, 1,3 millones más.
Silva ha explicado que el incremento del gasto en personal docente y el de la financiación para centros privados sostenidos con fondos públicos guardan la proporción «75-25 %» que es la misma que se mantiene en la red de centros educativos de la región, entre públicos y concertados. Así, las cuentas de la Consejería contemplan un aumento de la partida de personal docente de los centros públicos para el próximo año del 3,7 por ciento, mientras que la financiación a los centros concertados se incrementará un 4 por ciento.
Silva ha defendido que se trata de un presupuesto «realista y prudente», que responde a un «ejercicio de responsabilidad», aunque también es «expansivo» para la mejora de la educación en Cantabria, que sienta las bases para colaboración pública y privada en sectores estratégicos, ha asegurado.
El consejero ha resaltado, entre otros aspectos del presupuesto, el refuerzo de los servicios complementarios con la ampliación del programa de extensión del transporte escolar al centro de referencia para enseñanzas no obligatorias que ya se ofrece en 53 municipios, habiéndose ampliado con 11 nuevos ayuntamientos en este curso. Y ha señalado el aumento de la cuantía destinada a la gratuidad de la enseñanza, a través de los bancos de recursos educativos, dotados con 2,5 millones, lo que supone un incremento de 100.000 euros.
Silva también ha remarcado que el próximo año arrancará el contrato plurianual (3 años) con la Universidad de Cantabria (UC), con partidas de 100 millones, 103 y 106 millones anuales para los tres próximos ejercicios, lo que aporta «mayor estabilidad financiera» a la institución, ha valorado.
Ha enfatizado, además, la atención al refuerzo educativo con partidas destinadas a planes y proyectos de refuerzo (PREC) con 1,2 millones de dotación y ha subrayado que se apuntala el crecimiento de la educación infantil, mediante las aulas de 1 y 2 años, con un total de 9 más este curso, garantizando por primera vez la presencia de dos profesionales por aula. Y también ha puesto en valor la reducción de ratios a 20 alumnos por aula en Educación Primaria, que ya en este curso se aplica en Segundo de Primaria, con la vista puesta en abarcar toda la etapa educativa. El consejero ha defendido, de igual modo, la dotación a los centros de los recursos humanos óptimos que garanticen una educación de calidad, con la incorporación de 128 docentes más este curso, 60 de ellos en el ámbito de la educación inclusiva, con un impacto presupuestario de 6,6 millones de euros.
De esta forma, la aportación total dedicada al gasto de personal docente será de 415.368.089 euros, lo que supone un 55% del presupuesto total de la Consejería de Educación y permitirá, ha asegurado Silva, asumir acuerdos con los sindicatos como el de la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años, con un coste aproximado de 1.250.000 euros.
Respecto al presupuesto para la gestión de centros e infraestructuras educativas éste asciende a 190.134.165 euros, lo que supone un incremento de más de 11 millones de euros (+6,1%), para la mejora de instalaciones, infraestructuras y servicios complementarios. Finalmente, la Formación Profesional contará con un presupuesto específico de 5 millones, medio millón de euros más que en este ejercicio, que permitirá incrementar la oferta formativa y de plazas, ha concluido Silva.