fbpx

Educación gasta más de 20 millones en sustituir a docentes y prevé un aumento

El gasto en sustituciones de maestros y profesores de baja supera ya los 20 millones al año en Cantabria y la Consejería de Educación prevé que siga aumentando con la incorporación de nuevos 128 docentes a las aulas.
EfeMiércoles, 13 de noviembre de 2024
0

El consejero de Educación, Sergio Silva (izquierda), en su comparecencia parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento para 2025.

Es un dato que ha dado el consejero de Educación, Sergio Silva, en su comparecencia parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento para 2025, que recogen un incremento de 12,5 millones en la partida de personal. Sube así por encima de los 415 millones y se lleva el 55% del presupuesto total. Silva ha expresado su preocupación por el aumento de la partida para sustituciones y ha señalado que la incorporación de los nuevos docentes «tendrá como derivada» que ese gasto siga subiendo.

Dentro del capítulo de personal, se recoge también la aplicación de los acuerdos para la sustitución parcial de la jornada lectiva de los mayores de 55 años, la reducción de la ratio en segundo de Primaria a 20 alumnos por aula y la incorporación de un técnico y un maestro a las aulas de un año. Según el consejero, solo aplicar las medidas pactadas con los sindicatos supone un gasto de 8 millones.

Silva ha defendido el acuerdo para los docentes de más de 55 años ante las críticas de la diputada regionalista Teresa Noceda, que lo ha calificado de fracaso y ha opinado que «hay que renegociarlo». «No es un fracaso que 76 docentes se acojan, son 76 personas que tienen un derecho que antes no tenían, y a lo mejor año que viene son 200», ha dicho. Además ha defendido que esas horas que no dedican a dar clase y sí a otras tareas docentes son también «un recurso para los centros».

Subida salarial

El socialista Jorge Gutiérrez le ha reprochado que el presupuesto para 2025 no sea «realista» porque la Educación sigue estando infrafinanciada, a pesar de que el Gobierno del PP se ha comprometido a resolver ese problema. Y en su opinión, eso llevará a que no se podrá negociar la subida salarial de los docentes en 2025. El Parlamento aprobó en el pleno de este lunes por unanimidad pedir al Gobierno que empiece a negociar un incremento del complemente específico, a iniciativa del PSOE, aunque en la resolución que salió adelante, con una enmienda del PP, no se recogía la petición de los socialistas de incluir 5 millones en los presupuestos de 2025 para ese fin.

Según el consejero, los sindicatos han entregado a Educación una «propuesta desgranada» de esta subida salarial, que es una «reivindicación legítima que debe atenderse y negociarse». «Nos sentaremos a hablar con la mejor de las voluntades e intentaremos llegar a un acuerdo en 2025», ha dicho, pero ha advertido de que los «recursos son finitos».

Caen los fondos europeos

El consejero ha defendido también que se sigue avanzando para resolver el problema de la infrafinaciación pero «hay condicionantes» en ese camino como la caída de los fondos europeos para educación. En 2022 ascendían a 68 millones de euros, en 2023 bajaron a 55, en 2024 se contaba con 30 y para 2025 se han quedado en 13,8 millones, ha detallado. No obstante, ha subrayado que el peso relativo de la Educación en el presupuesto general se mantiene en el 20 por ciento y si se sacan de la cuenta los fondos europeos y la Universidad «pesa más de lo que pesaba».

También el PSOE le ha pedido explicaciones sobre la propuesta de Vox que aprobó el pleno con el apoyo del PP para pedir al Gobierno que estudie una ampliación de los conciertos de Bachillerato y le ha acusado de asumir la agenda ideológica de esta formación. El consejero le ha replicado que concibe las redes como complementarias y no como subsidiarias y que con los conciertos se da cumplimiento a un derecho constitucional. «Ese admite distintas gradualidades pero nos hacemos un flaco favor si tenemos una visión subsidiaria», ha opinado. Según Educación, en Cantabria existe un equilibrio del 75/25% entre la red concertada y la pública que se busca mantener.

Se amplían los IES Santa Clara, Alisal y La Albericia

Entre el listado de obras que recogen los presupuestos de 2025, algunas con carácter plurianual, se incluye la ampliación del instituto Santa Clara de Santander. Se demolerá el pabellón deportivo y se cubrirá parte del patio. También se recogen las ampliaciones de los institutos ampliarán los institutos La Albericia, El Alisal, Lope de Vega, Marismas y Valle de Piélagos, el colegio Marcial Solana de Villaescusa y la construcción de un instituto en Ribamontán al Monte.

Sin remanentes en la partida de becas

Durante su comparecencia, el consejero ha explicado que este año se ha conseguido cerrar la partida de becas para estudiantes universitarios, que se mantiene en 210.000 euros, sin los remanentes de otros cursos. «Hemos logrado que se utilice mejor», ha señalado. Con la Universidad se acordó que el dinero sobrante de las becas se reparta entre los alumnos beneficiarios, que reciben 200 euros más, y si aún sobra, va para cursos de idiomas.

0
Comentarios