fbpx

El consejero de Educación quiere convocar 2.000 plazas para docentes en 2024

El Gobierno regional quiere convocar 2.000 plazas para docentes en la oferta de empleo 2024, según ha indicado el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el inicio de curso 2024-25.
EfeLunes, 11 de noviembre de 2024
0

El consejero Víctor Marín durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea Regional.

El consejero ha señalado que esta propuesta “podría verse incrementada” al incluir plazas de años anteriores no convocadas “y las que proceden de la tasa extra de reposición”. Ha asegurado que “con esta oferta de empleo, que se trabaja junto con los sindicatos y se aprobará próximamente, se garantiza la estabilidad del profesorado, cubrir plazas de difícil cobertura y bajar la tasa de interinidad al 8% como marca la Unión Europea”. Marín ha destacado que el inicio de curso se ha producido con “normalidad, con importantes novedades y avances que contribuyen a mejorar nuestro sistema educativo y a alcanzar mayores cotas de calidad, a través de la adopción de medidas que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa y del diálogo constante”.

El curso escolar cuenta con 320.000 plazas distribuidas en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de régimen especial y Educación permanente, y más de 28.000 docentes. Cerca del 95% de las 43.500 plazas de FP están ocupadas. El incremento de plazas, tanto en grado básico como en medio, es una de las medidas para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo escolar, ofreciendo más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.

Marín ha apuntado que durante el pasado verano se realizaron obras en 92 centros educativos, con una inversión de más de 8,2 millones de euros, incluyendo cambio de cubiertas, instalación de placas solares, modernización de instalaciones eléctricas, obras menores, adecuación de nuevas aulas de 2-3 años y construcción de 11 nuevos comedores. Asimismo, ha respondido las críticas de PSOE, Vox y grupo Mixto (Podemos-IU/-V-AV) afirmando que “es difícil concentrar en menos tiempo una cantidad más alta de mentiras”, y ha aclarado que los fondos destinados a la Región desde el Gobierno de España “son fondos europeos”.

Marín ha remarcado que es “absolutamente falso” que falten docentes ya que son 12 las vacantes por cubrir y ha advertido al grupo Mixto que “no le consiento que me diga que he mandado apalear alumnos”, en referencia a una protesta sobre la Ebau a las puertas de la consejería. “Soy un profesor de Secundaria que ha trabajado siempre por el bienestar de los alumnos y de momento, aunque les pese, como consejero de Educación”, ha añadido.

El diputado del PP Carlos Albadalejo ha afirmado que “ha sido uno de los mejores comienzos del año académico de la Región, aunque se hayan producido “puntuales anécdotas, a las que no seré yo quien quite veracidad o importancia”. A su vez, ha mencionado que ”fue la delegada del Gobierno la que pidió disculpas a los alumnos que se manifestaban” por la fuerza empleada por la Policía Nacional, lo que demuestra, según Albadalejo, que “el consejero no era el responsable”.

La parlamentaria del PSOE María Dolores Martínez Pay ha asegurado que el PP “no cree en la educación y la Administración regional está fallando en todos los frentes”, y que el consejero “ha dejado tiradas” a más de 4.000 familias que se han quedado sin el cheque guardería, los libreros “han sufrido el retraso del pago del bono libro”, y los interinos están en una situación “vergonzosa”.

Desde Vox, la diputada María José Ruiz Díaz ha asegurado que el de este año es “uno de los peores inicios y pensaba que era difícil superar el año pasado” y ha acusado a la consejería de “trabajar a golpe de ocurrencia”.

La portavoz del grupo Mixto María Marín cree que se ha puesto en riesgo la salud de los alumnos y docentes por no haber acabo a tiempo la retirada de amianto en un centro educativo, y ha pedido al consejero que dimita pues para llevar la cartera de Educación “hace falta un poco más de arrojo y valentía”.

El pleno ha acabado con un cruce de declaraciones entre María Marín, quien había acusado al consejero de ser “responsable de la represión contra zagales que se manifestaban por algo que era justo”, y el diputado del PP Albadalejo, quien en su turno de réplica ha dicho que “un diputado de Podemos” instigó a los estudiantes que protestaban ante Educación a emplear la violencia. “Salgamos a la calle y repítalo fuera de este hemiciclo y nos vamos juntos al juzgado a poner la denuncia”, ha conminado la portavoz morada a Albadalejo. Por su parte, el diputado del grupo Mixto Víctor Egío ha pedido un turno de réplica por alusiones, pero la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, se lo ha denegado porque no se ha mencionado expresamente su nombre.

La sesión ha contado, igualmente, con varias preguntas orales del PP, PSOE y Vox sobre dependencia y residencias de mayores que ha respondido la consejera de Política Social, así como otra del PSOE sobre Plan Estratégico para apoyar al sector de las bandas de música y una del grupo Mixto sobre el coste del viaje del director general de Deportes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que ha contestado la consejera de Cultura Carmen Conesa.

Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia

0
Comentarios