fbpx

El 70% de alumnos afectados por la DANA en Valencia podría volver a clase la próxima semana

Los últimos datos, de este martes, indican que el alumnado de centros no operativos de la zona afectada asciende a unos 24.000.
EfeMiércoles, 6 de noviembre de 2024
0

Reunión del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el secretario autonómico, Daniel McEvoy, con los representantes de la comunidad educativa para explicar las acciones que se han llevado a cabo y las que se van a llevar a cabo.

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo prevé que la próxima semana el alumnado afectado por la dana en la provincia de Valencia, que asciende a unas 24.000 personas, pueda recuperar su actividad en un 70%.

El conseller José Antonio Rovira se ha reunido este miércoles con sindicatos de la Mesa Sectorial y de la enseñanza concertada, Educación y Gestión, Feceval, Acade, UCEV, Asociaciones de directores, sindicatos y asociaciones de Inspectores, confederaciones de madres y padres y Federación Valenciana de Estudiantes para trasladarles las medidas adoptadas por su departamento tras la dana que ha causado allí al menos 211 víctimas mortales y miles de damnificados. El conseller ha explicado que esta previsión de recuperación de actividad se ha calculado basándose en la reapertura de centros, servicios de transporte escolar, de comedor y de reubicación del alumnado de la zona afectada en otros centros educativos.

«No hay que ser excesivamente optimistas, pero calculamos que la próxima semana alrededor de un 70 % del alumnado que esta semana no ha tenido clase estará escolarizado», ha añadido, según la Generalitat. Rovira ha asegurado que «lo primero son los alumnos y poder darles una normalidad, en la que la Conselleria está trabajando». Los últimos datos, extraídos este martes, indican que el alumnado de centros no operativos de la zona afectada asciende a unos 24.000.

El pasado sábado desde la Conselleria se envió una primera circular a los centros indicando que podían acoger de forma excepcional alumnado de las zonas afectadas, y desde entonces un total de 398 centros han notificado a la Conselleria su disposición, con una oferta que supera las 26.000 plazas. «Hemos hecho ya un primer ajuste sobre la reubicación de alumnado, que se irá viendo semana a semana en función del estado de los centros y del tiempo que necesiten para ir abriendo, y se ha hecho un mapa interactivo que hemos presentado a la comunidad educativa», ha señalado.

Por otro lado, Rovira ha explicado que se está terminando de definir el transporte escolar. «Es fundamental, y en ese sentido la Conselleria ha estado trabajando en un reajuste de las rutas para que el alumnado pueda utilizar el servicio sin problemas», ha manifestado. El conseller ha destacado también la importancia de los docentes: «En la primera circular que se emitió desde Conselleria ya se indicó que los docentes que no pudieran desplazarse a su puesto de trabajo lo comunicasen a la dirección de su centro y que este adoptará las medidas oportunas para la actividad».

Ya se ha revisado el estado de los 92 centros de la zona afectada por la DANA que solicitaron los ayuntamientos y los propios centros, y tras el análisis se ha determinado que están en disposición de abrir sus puertas en los próximos días 24 centros. «Se están haciendo labores de limpieza, de salubridad y de higiene, así como reparaciones eléctricas. Hay centros que podrán abrir el lunes y algunos en los que solo falta sustituir mobiliario, que puede estar listo en unos días. En cambio, hay otros centros que necesitarán una actuación mayor», ha explicado.

Los sindicatos piden un "plan de choque" y coordinación

El sindicato educativo STEPV ha propuesto un «plan de choque» para hacer frente a la situación de los centros afectados por la dana, mientras que CSIF ha pedido la creación de una comisión para coordinar la recuperación del sistema educativo y CCOO ha reclamado la creación de un foro educativo.

Los sindicatos han participado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana para tratar la situación de los centros educativos afectados por la DANA. El conseller de Educación, José Antonio Rovira y el secretario autonómico, Daniel McEvoy han explicado las acciones que se han llevado a cabo como las circulares enviadas a los centros el 31 de octubre y el 3 de noviembre y se ha informado de los centros afectados y el alumnado y de la evaluación de daños.

Según STEPV, hay 92 centros afectados de los que se considera que 24 podrían abrir el lunes y 29 centros que no podrán hacerlo en los próximos días. Asimismo, se mencionan 19 centros que presentan daños graves y 12 que se encuentran en un estado «muy grave» y que tendrán que ser reubicados en aulas prefabricadas. Además, según añade el sindicato, hay 24.272 alumnos afectados que serán reubicados en 398 centros de poblaciones no afectadas, fundamentalmente en la ciudad de València. Por lo que respecta a la valoración de daños que afectan a equipamientos, transporte, comedor, mantenimiento, limpieza y sustitución de profesorado, STEPV considera que el gasto ascenderá a casi 82 millones de euros, mientras que le inversión prevista para recuperar la normalidad en las zonas afectadas asciende a 1.000 millones de euros.

Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido la creación de un grupo o comisión específica para coordinar las acciones a seguir y facilitar la toma de decisiones, a lo que la administración y en particular el conseller de Educación, se compromete a realizar reuniones periódicas para seguir informando sobre las novedades y las acciones que se va a ir implementando.

Desde FE-CCOO-PV han instado a la administración a la creación de un Foro Educativo con reuniones continuas entre Conselleria y la comunidad educativa, así como la creación de un Comité de Emergencia que «aborde la situación laboral del personal educativo».

En cuanto al equipamiento necesario para el reinicio de las clases, CSIF ha solicitado un protocolo «ágil» para la adquisición de materiales y equipamientos en los centros, de manera que se garantice unas condiciones adecuadas para el alumnado, algo que también reclama STEPV. Al mismo tiempo, se ha reclamado la prórroga de los permisos del profesorado afectado que está atendiendo «sus casas y sus familias» y se flexibilicen los términos respecto a procedimientos en marcha como el concurso de traslados para facilitar a los profesores afectados que tengan tiempo de participar en los mismos. Al mismo tiempo se pide flexibilidad en otros procedimientos y proyectos y, respecto al material escolar, se solicita que la Conselleria dote a los centros y al alumnado que lo ha perdido todo.

0
Comentarios