El acompañamiento al joven universitario: clave para su desarrollo
Para muchos estudiantes, el primer año de Universidad es un momento de adaptación. Se enfrentan a un entorno completamente diferente, con autonomía superior y altas exigencias. Es aquí donde el acompañamiento cobra una gran relevancia. Un apoyo adecuado puede hacer que el alumno viva la experiencia de una manera totalmente distinta. Para hacerlo posible, se le regalan espacios para que saque el máximo partido a esas vivencias que está teniendo y lo pueda extrapolar a otros ámbitos de su vida.
Espacios de conocimiento personal que le permitan integrar quién es y quien es hoy y quien está llamado a ser. No sólo se trata de que nuestros alumnos se formen en las enseñanzas y conocimientos propios de su grado universitario, sino también en todas aquellas competencias y habilidades que les permitan desarrollar su trabajo en el futuro, y por ende, su vida.
Las universidades, al reconocer y fomentar esta necesidad, pueden ayudar a sus estudiantes a navegar por esta etapa crucial de la vida con confianza y seguridad.
En España, la actual Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) 2/2023 recoge una serie de derechos de los estudiantes en relación con su formación académica, entre los que se encuentran el acceso a un sistema tutorial y de asesoramiento, la orientación psicopedagógica y el apoyo a la salud mental y emocional. Además, los estudiantes tienen derecho a recibir orientación e información sobre las actividades que les afectan, así como a un servicio de orientación que les ayude a diseñar su trayectoria educativa y facilite su integración social y profesional. Además, los estudiantes pueden optar a un reconocimiento académico por su participación en programas universitarios de tutoría, iniciativas de aprendizaje-servicio, representación estudiantil, actividades solidarias, etc.
En España, la actual Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) 2/2023 recoge una serie de derechos de los estudiantes en relación con su formación académica, entre los que se encuentran el acceso a un sistema tutorial y de asesoramiento, la orientación psicopedagógica y el apoyo a la salud mental y emocional
Un estudio realizado en junio del 2023 por las profesoras Susana García Cardo y Marián Queiruga, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Araceli Queiruga, Universidad de Salamanca, mostró que, de 60 universidades, 42 eran públicas, 18 privadas y sólo 17 no ofrecían a los estudiantes ningún programa de tutoría. De ellas, 12 eran universidades públicas y 5 privadas. Entre las públicas, había una comunidad autónoma, Aragón, cuya universidad pública, la Universidad de Zaragoza, contaba con un programa de acompañamiento en cualquiera de sus tres campus. En Andalucía, la Universidad de Huelva y la Universidad de Málaga no ofrecieron programas. En las otras siete comunidades autónomas que cuentan con alguna universidad, había siete universidades sin programas de tutoría: Universitat de les Illes Balears; Universidad María Zambrano UVA Valladolid; Universidad de Cantabria; Universidad de Alicante; Universidad de Alcalá de Henares; Universidad Pública de Navarra; y Universidad de Murcia.
Entre las 43 universidades que contaban con un programa, plan o proyecto de mentoría, había más de 54 programas de mentoría, la mayoría de ellos exclusivos de su institución. Solo tres universidades públicas (la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III) ofrecen dos programas cada una, y tres universidades privadas, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Universidad de Navarra, cuentan con dos, cinco y cuatro programas, respectivamente.
En concreto, en la UFV, el programa de acompañamiento a los estudiantes de primer año está estrechamente vinculado a la asignatura de Habilidades y Competencias de la Persona. Se imparte en todos los grados, independientemente de la facultad a la que pertenezcan, aunque en algunas titulaciones el nombre varía ligeramente. En segundo año, el programa de acompañamiento va de la mano de otras dos áreas (aula, acción social y acompañamiento) impartidas en la asignatura de Educación para la Responsabilidad Social. En las titulaciones en las que se implanta el programa “Protagoniza Tu Futuro” en tercer y cuarto año, la vinculación con la titulación es más variada y casi siempre forma parte de las prácticas curriculares. Además del acompañamiento reglado vinculado a asignaturas, la UFV ofrece dos programas extracurriculares en los que los alumnos eligen voluntariamente: el programa de acompañamiento entre pares que lleva a cabo la Academia de Aliados y el programa UFV Planet, que es un programa de acompañamiento opcional para estudiantes que van a realizar una experiencia internacional fuera del campus o que provienen de otras universidades.
Susana García Cardo y Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, del Instituto de Acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria