El colegio de Letur (Albacete) y su director, premiados en el Día de la Enseñanza
Un grupo de estudiantes vuelve a las clases escolares este miércoles, en Letur (Albacete). © EFE/ Manu
En total serán 25 premios los que se entreguen este viernes en el auditorio «Francisco Nieva» de Valdepeñas (Ciudad Real), uno por provincia y distribuidos por centros educativos, alumnos, profesores, personal y entidades, además de la mención especial. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha resaltado que la mención especial ha sido para la comunidad educativa que durante los últimos días han formado los colegios «León Felipe» de Socovos y «Nuestra Señora de la Asunción», de Letur ya que el personal de los centros y la comunidad educativa han sido un «ejemplo de solidaridad admirable» tras la devastación provocada por la dana. Los alumnos de Letur han estado una semana recibiendo clase en Socovos, hasta que este miércoles han podido volver a sus aulas.
Padilla también ha alabado el papel del director del colegio de Letur, Julián Gil, que tras el paso de la dana «se ha volcado desde el primer momento y ha tomado todas las decisiones para poder atender a los alumnos», a la vez que ha incidido en que reconocen esta labor en la figura del director, pero también la de todo el equipo educativo del centro. En este sentido, Padilla ha indicado que el número de alumnos de Valencia que reciben clase en centros de Castilla-La Mancha se ha elevado en los últimos días de 19 a 62, la mayoría de ellos, 34, en la provincia de Albacete.
Un total de 16 estudiantes valencianos están acudiendo a centros de Cuenca, mientras que en Ciudad Real son cinco, en Toledo cuatro y en la provincia de Gualadajara, tres. Entre los premiados del Día de la Enseñanza hay también un alumno de Mauritania que estudia en Guadalajara, un centro de Graja de Iniesta (Cuenca) o de Talavera de la Reina (Toledo), la Asociación de Empresarios de Ciudad Real, o Talitha, de Albacete, entre otros.
Los niños de Letur vuelven a su colegio, donde abordan un proyecto de inteligencia emocional
Los 34 alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) han podido volver este miércoles a su centro, tras pasar algo más de una semana en otro de la vecina localidad de Socovos debido a las consecuencias de la dana en el pueblo, y donde ahora abordan un proyecto de inteligencia emocional. Así lo ha señalado el director del colegio de Letur, Juan Gil, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado de Educación, Diego Pérez, han realizado al centro educativo este miércoles, una jornada en la que vuelve a llover en la localidad.
Gil ha indicado que en este proyecto de inteligencia emocional, para ayudar a los niños tras lo vivido en la localidad con una riada que se llevó por delante la vida de seis vecinos y distintas viviendas, ya empezaron a trabajar en Socovos. Además ha precisado que el centro está hablando con una asociación que «vendrá a trabajar tanto con los profesores como con los alumnos, cuando sea necesario».
Vuelta a la normalidad
De cómo está transcurriendo el día, ha señalado que «los niños agradecen la vuelta a la normalidad y están muy contentos de volver a sus aulas y a su colegio», que se habilitó como Puesto de Mando Avanzado desde el día de la riada y mientras se localizó a los seis vecinos fallecidos. «Hace unos días esto era un cuartel, con Cruz Roja o militares y vuelve a ser un colegio», ha destacado el director, que ha recordado que aquí trabajan ocho maestros.
Ruiz Santos, por su parte, ha avanzado que el Gobierno regional va a ingresar una ayuda de 48.000 euros al colegio para «pequeños desperfectos» que han detectado, con el fin de que puedan realizar las obras necesarias. Ha dado las gracias «a los profesores que han hecho, en un tiempo récord, de nuevo este edificio el colegio de Letur».
El delegado de la Junta en Albacete ha reconocido que «han sido días muy complicados, especialmente para los niños» y ha vaticinado que «esto les va a marcar». Por ello, ha explicado que «la Junta tiene un programa activado para la formación de los propios profesores, a la hora de gestionar lo que ha ocurrido, que para los niños es complicado, en una generación que además vivió la pandemia del covid». Ha dado las gracias también al centro de Socovos «que los acogió para no tener que interrumpir las clases más allá de dos días».