Escuelas Activas: Una revolución contra el sedentarismo infantil liderada por dos docentes murcianos
María Sánchez (en la imagen) es la responsable junto a Juan Eugenio Alcaraz del programa educativo Escuelas Activas, que comenzó como una respuesta a los altos índices de sedentarismo y sobrepeso infantil en la Región de Murcia.
En esta entrevista, Juan Eugenio Alcaraz nos cuenta cómo la iniciativa ha pasado de una única escuela rural a ser un modelo de salud y aprendizaje activo en cientos de centros, promoviendo la inclusión y el compromiso familiar.
¿Cuál es el origen del Programa Educativo «Escuelas Activas» y cómo surgió la idea de enfocarlo en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil?
–Todo empezó hace siete años en un colegio rural de Fuente Álamo, Murcia, concretamente en el CRA Alzabara donde coincidimos dos docentes de Educación Física, Juan Alcaraz y María Sánchez.
Durante nuestras clases detectamos que en el centro había bastantes niños con problemas de sobrepeso y obesidad. Nos llamó mucho la atención que a pesar de encontrarse el colegio en un entorno rural propicio para la práctica de actividad física o para que los niños jugaran en la calle como se hacía antiguamente, los hábitos de ocio de nuestros alumnos eran poco saludables. Uso de pantallas excesivo, utilización de los móviles, entre otras circunstancias, eran los causantes. Este fue nuestro primer aprendizaje en esta materia: buena parte de la infancia o de la juventud, independientemente del lugar en donde vivan, dedica demasiado tiempo a un ocio poco activo.
Pensamos que debíamos hacer algo para conseguir darle la vuelta a esta creciente tendencia sedentaria y así nos pusimos en marcha.
Esta aventura tuvo su comienzo en un solo centro educativo, pero al curso siguiente, a propuesta de los centros de salud, que quedaron impactados por los resultados que habíamos obtenido, nos extendimos a todos los centros educativos del municipio. A partir de ahí, y gracias al apoyo incondicional de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, a través del Servicio de Programas Educativos y del Centro de Profesores y Recursos, hemos logrado llevar el programa a la mayoría de los colegios e IES de la región.
Nuestro primer aprendizaje fue que buena parte de la infancia o de la juventud, independientemente del lugar en donde vivan, dedica demasiado tiempo a un ocio poco activo
"¿Cómo funciona Escuelas Activas (EA)?, ¿Qué papel juegan las pulseras de actividad física y los podómetros en el programa?
–Todos sabemos lo que debemos hacer para llevar una vida saludable: alimentarnos bien, dormir suficiente y llevar una vida activa. Pero llevar una vida activa es un concepto bastante subjetivo. ¿Cuánta actividad diaria deberíamos realizar?, ¿qué actividad debo hacer? ¿cómo puedo medirla?, todas cuestiones difíciles de explicitar para un adulto. Pues bien, para los niños estos conceptos están aún más difusos. Por este motivo se nos ocurrió la idea de trasladar la actividad física diaria recomendada a número de pasos dados. De esta forma nuestros alumnos podrían objetivar la actividad física y autorregular su propio esfuerzo, gracias a sus podómetros.
Para ello en EA proporcionamos a nuestros alumnos un smartwatch o pulsera de actividad física cuentapasos. Les planteamos un gran reto diario: alcanzar, al menos, los 10.000 pasos diarios, que viene a ser la hora de actividad física entre moderada y vigorosa diaria que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos para llevar una vida sana. Lo que hacemos desde el programa es fraccionar ese gran reto diario en pequeñas actuaciones durante el día para facilitar alcanzarlo. De esta forma nuestros alumnos conocen los pasos mínimos que deberían dar en una clase de Educación Física (más de 3.000 pasos) o por ejemplo, en los tiempos de recreo (1.500 pasos).
Además les damos una hoja de registro mensual donde diariamente, antes de irse a la cama, los alumnos y alumnas deben apuntar los pasos que han dado durante el día. De esta forma logramos una autoevaluación diaria que que por un lado refuerza nuestro objetivo y por otro, según nos cuentan las familias, produce la “magia” de contar los pasos:
“Cuando se acerca la hora de dormir veo a mi hija que se levanta de golpe del sofá y empieza a subir y a bajar escaleras”, “Mi hijo me ha dicho que quiere venir andando siempre al colegio para sumar pasos”, “Hoy mi hija me ha obligado a salir al parque”, o “ He tenido que salir con mi hija a caminar por la vía verde” son algunas de las frases que nos cuentan las familias sobre el efecto mágico que produce en sus hijos el llevar la pulsera cuentapasos.
Además, durante el curso vamos lanzamos multitud de iniciativas dirigidas a mantener la motivación del alumnado bien alta, que, como ya hemos dicho, es la clave del programa. Buscamos que sean los alumnos quienes por propia voluntad sean los que decidan buscar las estrategias para alcanzar el desafío: retos colectivos, descansos activos, mini rutas dentro del centro, traslados activos al colegio o los deportes alternativos de patio son algunas de ellas.
Según diferentes estudios, para el 50% de nuestro alumnado, el único lugar donde realiza actividad física es el centro educativo. Muchas veces los docentes del Educación Física nos quejamos de las pocas sesiones que tienen los niños durante la semana (En Murcia, dos sesiones). Nosotros no podemos aumentar el número de sesiones pero sí que podemos asegurarnos de que las sesiones que hagamos sean activas, que aseguren el compromiso motor requerido y, lo más importante, que lo sean para todos los alumnos.
Para ello hemos diseñado lo que llamamos Programaciones Activas de Educación Física. Son programaciones en las que, además de trabajar los contenidos propios del área, medimos las sesiones en número de pasos. Conocemos los pasos recomendados para que una sesión pueda considerarse activa y buscamos que al menos el 90% de todas nuestras sesiones lo sean. Es un sistema compatible con cualquier forma o metodología de trabajo de los docentes, suponiendo un plus en nuestro quehacer diario.
El 50% del alumnado solo realiza actividad física en el centro educativo
¿En qué consiste exactamente la metodología de Aprendizaje basado en retos aplicada en el programa, y cómo se diferencia de otros enfoques tradicionales?
–El Programa Escuelas Activas se basa en la metodología de retos, una metodología amparada en el juego, que busca desafiar a los alumnos a superar problemas reales a través de sus propios conocimientos, experiencias y aptitudes, fomentando de esta forma un aprendizaje activo. Por supuesto, todas nuestras propuestas son activas y buscan movilizar al alumnado, de mil y una formas diferentes, a completar retos y desafíos donde el eje vertebrador es el movimiento. Este tipo de metodología es muy motivante para los alumnos, siendo una de sus mayores virtudes.
Lanzamos desafíos de todo tipo de habilidades y destrezas, tanto individuales como colectivos, donde el trabajo cooperativo real juega un papel fundamental. La idea es que todo el alumnado, independientemente de sus gustos o condición física, encuentren atractivos y accesibles los retos que se les plantean.
¿Cómo se logra la implicación activa del alumnado en la resolución de los retos relacionados con el ejercicio físico y una dieta saludable?
–La clave, una vez más, es la motivación. Partir de sus propios intereses y que sientan que son los protagonistas de su propio aprendizaje es fundamental.
Intentar mantener alta la motivación del alumnado proponiendo variadas y divertidas iniciativas, con objetivos alcanzables valorando su esfuerzo y la constancia, consigue que sean ellos los que voluntariamente decidan levantarse del sofá y comenzar a dar pasos.
Otro de los elementos clave en el programa son los docentes. Los maestros en general somos un gran referente para nuestros alumnos. Además tenemos un contacto diario con ellos, lo que cuando abordas estos temas se convierte en un elemento clave. Ambos factores nos convierten en guías de su aprendizaje.
¿Qué tipo de resultados esperáis obtener tras los cuatro cursos escolares en Educación Primaria y los dos en Educación Secundaria Obligatoria en los centros que participan en Escuelas Activas?
–Para el año 2020 se diseñó un plan de evaluación del programa en el que participaban la Consejería de Salud y de Educación de la Región de Murcia. La situación de urgencia originada por la pandemia obligó a paralizar la iniciativa. Esperamos retomarla pronto para poder obtener nuestra propia evidencia científica de que el programa es eficiente a la hora de mejorar los hábitos alimenticios y de ocio activo en nuestros escolares, y de que esto repercute beneficiosamente sobre la salud de nuestro alumnado.
Sin embargo, de forma preliminar podríamos afirmar que tenemos buenas noticias en relación a la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la Región de Murcia en estos últimos años. Los resultados preliminares del estudio Aladino 2023 arrojan unos datos positivos en relación a la tendencia a reducir las tasas. Se ha conseguido doblegar la curva de crecimiento de sobrepeso y obesidad infantil. Por primera vez en años, la curva está bajando. Nos gusta pensar que de alguna forma hemos contribuido desde Escuelas Activas a ello, aunque nuestra meta es confirmarlo con nuestro propio estudio desde el punto de vista de la evidencia científica.
¿Cómo ha sido la respuesta de los docentes y las familias a la introducción del reto diario de alcanzar los 10.000 pasos?
–Me gustaría explicitar que durante estos años EA se ha convertido en una gran familia de docentes unidos por una meta compartida: fomentar un estilo de vida saludable, mejorar la salud y asentar hábitos perdurables en nuestros alumnos, convirtiendo a los centros educativos murcianos en verdaderas escuelas promotoras de salud.
Llevamos siete cursos escolares impartiendo formación a docentes a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia y año tras año la familia EA va aumentando. Desde que surgió el programa educativo, más de 500 docentes se han formado en el programa. Además conviene aclarar que varias de las propuestas actuales de Escuelas Activas vienen de iniciativas de éxito que han funcionado en centros educativos reales y que gracias al programa se han ido exportando a los más de 300 centros educativos adheridos.
Estoy totalmente convencido que una de las claves de éxito de la educación del siglo XXI está basada en compartir recursos y experiencias con otros docentes. Sin duda alguna, desde EA seguimos esta máxima; juntos los resultados no suman, se multiplican.
En relación a las familias, aclarar que EA es un programa dirigido a fomentar un estilo de vida saludable para todos los alumnos. Para ello, contar con las familias es imprescindible. Escuelas Activas lo hace de dos formas diferentes: por un lado informándolas de todas las actuaciones que se pretenden realizar con sus hijos e involucrándolas en algunas de ellas y, por otro lado, ofreciendo formación sobre aspectos tan relevantes como la alimentación saludable o la ocupación activa de los tiempos de ocio, a través de talleres y charlas. Está claro que escuela y familia tienen que ir de la mano, dando pasos en la misma dirección.
A modo de ejemplo, una de las iniciativas lanzadas fue un concurso familiar donde los participantes debían demostrar a través de fotos/vídeos que habían dedicado el fin de semana a realizar una actividad familiar de ocio activo (senderismo, bicicleta, jugar en el parque, son ejemplos de actuaciones que se llevaron a cabo).
¿Podríais hablarnos de alguna propuesta concreta de éxito dentro de Escuelas Activas?
–Dentro del programa educativo son múltiples y variadas las propuestas que lanzamos a los centros educativos. Posiblemente, una de las que mayor popularidad ha alcanzado es la de los Retos Colectivos EA, una propuesta en la que han llegado a participar más de 300 centros educativos de toda España y más de 60.000 alumnos.
Podéis descubrir algunos de ellos en el canal Youtube https://www.youtube.com/@EscuelasActivas-Aporlos10000)
Durante estos años hemos aprendido que cuando lanzamos retos que suponen una tarea para un grupo de alumnos o para todo un centro educativo el alumnado responde mejor, se implica más, está más motivado y esto se ve reflejado en un aumento significativo en la actividad física que dedican a ello todos los alumnos. Ahora el éxito o fracaso depende de todos, por lo que todos deben participar e implicarse en los desafíos.
Por ello diseñamos lo que hemos llamamos Retos colectivos EA. Un sencillo sistema de retos entre centros educativos, donde uno de ellos es el responsable de desafiar al resto de centros participantes. Se trata de retos motrices que deben fomentar la actividad física, que no requiriera de material demasiado específico y que puedan ser realizados por cualquier alumno, independientemente de su condición física.
A través de vídeos en los que son los alumnos del colegio-retador los que marcan las propuestas, los demás deben primero aceptar el reto y posteriormente practicarlo durante un mes, en los tiempos de recreo principalmente, o incluso de forma voluntaria fuera del horario escolar. Al finalizar el mes los centros educativos deben demostrar que el reto ha sido superado a través de una “prueba de vida”. (Un sencillo vídeo demostrativo)
Esta propuesta ha resultado ser una bomba y no solo en la Región de Murcia, ya que ha llegado a otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana e incluso ha viajado a países europeos, hispanoamericanos y hasta a África.
Otra de las propuestas que lanzáis desde el programa educativo son las Rutas de los 10.000 pasos de la Región de Murcia que ya recorren la mayoría de municipios de la Región de Murcia. ¿Cómo surgen y qué las hace tan atractivas?
–Durante estos años, hemos recibido muchos datos de nuestro alumnado indicándonos sus hábitos de actividad física. Analizándolos, detectamos que de forma mayoritaria el ocio de las familias durante los fines de semana no era realmente activo. Los niños daban menos pasos el fin de semana que de lunes a viernes. Por ello, como fin compensador, se nos ocurrió esta bonita iniciativa que está causando furor en nuestra región y fuera de ella: Las Rutas de los 10.000 pasos. Una novedosa alternativa que fomenta el ocio activo en familia y además permite conocer lugares emblemáticos de una forma diferente, original y sobre todo muy activa.
Las Rutas de los 10.000 pasos EA son rutas gamificadas a través de una App, que nos permite recorrerlas realizando distintos y variados retos de actividad física, adaptados a distintas edades y condición física. Se han convertido en una nueva e innovadora forma de conocer gran parte de la Región de Murcia, que ya está al alcance de todos.
Contamos actualmente con 17 rutas distribuidas por toda la Región de Murcia y por varios países de la Unión Europea como Grecia o País de Gales. La red de Rutas de los 10.000 pasos no para de crecer.
Durante el recorrido, son los alumnos de los centros educativos de las zonas por donde transcurren las rutas los que nos van explicando los lugares y enclaves de interés, a través de sencillos vídeos integrados en la app. De esta forma, las rutas de los 10.000 pasos EA se convierten en espacios culturales y en una fantástica fórmula de cuidar y proteger nuestro patrimonio, de la mano de los más pequeños.
Además, estamos trabajando actualmente en el paso siguiente: convertir nuestras rutas en recorridos virtuales para que cualquier persona, viva donde viva, pueda recorrer desde casa cualquiera de nuestras rutas a través de una cinta de andar y unas gafas virtuales. Ya ni la lluvia, el frío o el viento son excusa para poder recorrer las Rutas de los 10.0000 pasos de EA.
Esta propuesta que nace del programa educativo, en colaboración con las escuelas y Ayuntamientos, está diseñada para los más pequeños, pero a su vez también es una gran opción para adultos y personas mayores, un verdadero aprendizaje servicio.
¿Tenéis contempladas actuaciones específicas en Escuelas Activas para atender a la diversidad del alumnado?
–Una de las máximas de Escuelas Activas es que “ningún niño se quede fuera”, es un programa por y para todos. Cualquier iniciativa que planteamos se mira bajo el prisma de la inclusión educativa, gracias a un equipo de trabajo formado por docentes de centros ordinarios y de centros de educación especial.
De este grupo de trabajo salen propuestas para cada iniciativa y se diseña una batería de adaptaciones motrices para que todos sean capaces de superar las metas.
Con esta visión inclusiva, en propuestas como los Retos Colectivos EA, hemos conseguido dar un paso más en este planteamiento. Centros específicos con alumnado con necesidades educativas especiales han sido los responsables de retar al resto de centros EA. Miles de alumnos han aceptado el reto que implica afrontarlos desde las dificultades propias de este alumnado, consiguiendo a nuestro parecer una verdadera inclusión real.
Nuestro último sueño es lo que hemos denominado Active Schools 4all llevando a través de un Erasmus + a Europa la visión inclusiva de nuestro programa.
¿Cómo se adapta el programa Escuelas Activas a situaciones excepcionales, como el confinamiento, para seguir promoviendo la actividad física y la vida saludable desde casa?
–Esta una de las iniciativas a la que le tenemos más cariño.
Como todos sabemos, fueron años muy complicados, todo colapsó y se paralizó la sociedad. La pandemia también afectó muy especialmente al mundo de la educación.
Durante esta época se nos ocurrió diseñar un sistema de retos para casa con la intención que los alumnos tuvieran propuestas de actividad física para realizar dentro de sus domicilios y conseguir así que tuviesen un confinamiento lo más activo posible. Estos retos debían reunir una serie de características: que pudieran realizarse en cualquier domicilio, que no necesitaran un material muy específico o que fueran inclusivos. Al principio lanzábamos dos retos semanales a través de vídeos demostrativos que compartíamos con todos los centros educativos de la Región de Murcia. Al poco tiempo nos sumamos a una iniciativa educativa que lanzó la Asociación de equipos directivos Direcmur: Educando con corazón. Un programa de televisión que se emitió en la TV regional 7RM, donde docentes lanzaban propuestas educativas en todas las áreas educativas para realizar en casa. Nosotros nos encargamos del área de Educación Física usando este divertido sistema de retos donde nosotros en un primer momento y posteriormente contando con propuestas de otros maestros animábamos a los niños y jóvenes murcianos a moverse en casa.
Si tuviéramos que describir el programa de escuelas activas en una frase final sería la siguiente:
Es un programa que nace de un sueño, de dos “quijotes” del chándal, apasionados por la Educación Física que han sido capaces de contagiar, de animar y de crear una huella emocional en el corazón de muchas generaciones de escolares de la Región de Murcia.
Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia