Expertos proponen al Govern balear más horas lectivas de Matemáticas y mayor atención individual
El grupo de especialistas en el ámbito educativo ha entregado el informe con el cual hacen cerca de 90 propuestas, que se incluirán en los nuevos currículos.
El grupo de especialistas, que se creó el pasado julio, ha informado en una rueda de prensa de las conclusiones de su trabajo tras reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha recalcado que el ejecutivo balear «asumirá el informe» y tendrá en cuenta las propuestas como guía para los currículos y la planificación del curso 2025-26. Prohens ha recordado que el Govern pidió el informe a este grupo de expertos con especialistas de otras comunidades autónomas, de la Inspección y de la UIB para que los alumnos de Baleares alcancen las competencias y conocimientos básicos, después de quedar por debajo de la media en las pruebas PISA de matemáticas, lectura y ciencia y de que los resultados hayan bajado en los últimos 10 años.
Ante el elevado grado de abandono escolar y falta de equidad e igualdad en el sistema educativo, muy marcada por la composición del mercado laboral intensivo en mano de obra de Baleares, la presidenta ha destacado que los expertos recomiendan planes de formación del profesorado para detectar a los alumnos en riesgo de abandono y para capacitarlos en la prevención. Prohens ha destacado que también ponen el foco en la evaluación, las diferencias individuales y que la autonomía de los centros se ha de ordenar para poder evaluarla. También han hablado de la necesidad de recuperar las programaciones didácticas, y de realizar un estudio serio, riguroso y objetivo sobre el uso de nuevas tecnologías en las aulas, porque «no es lo mismo educar y formar en competencias digitales y en pensamiento computacional que digitalizar toda la educación», ha dicho Prohens.
La Conselleria de Educación trasladará las propuestas a los grupos de trabajo de docentes que redactarán los currículos del próximo curso. El conseller Antoni Vera ha añadido que para aplicar las recomendaciones se escuchará a toda la comunidad educativa porque aprobar los nuevos currículos tiene un trámite ante el Consell Escolar y de información pública. Entre las cuestiones que los expertos consideran necesario abordar en Baleares figura el aumento continuado de alumnado de nueva incorporación, con apoyo a la diversidad cultural y lingüística, lo que hace «indispensable aumentar la inversión pública en educación», para reforzar los recursos destinados a los colectivos más vulnerables, ha dicho Elga Cremades, profesora de Filología Catalana de la UIB. La razón es que Baleares sufre la mayor presión de alumnado extranjero y de incorporación tardía de todo el sistema educativo español con un 18,3 % y un reparto desigual entre los centros.
El 23% del alumnado no obtiene el graduado de ESO y el 18% está en situación de abandono temprano (personas entre 18 y 24 años que no ha cursado ni Bachillerato ni grado medio y que no está siguiendo ningún tipo de educación cuya media europea es del 9%), han destacado los expertos. Pero el dato que consideran «más preocupante» es que el 40% de alumnos del cuartil bajo de los indicadores socioeconómicos tiene unos resultados muy bajos en todas las competencias, frente al 24% de la media y al 12% del cuartil socioeconómico superior, lo que lleva a que «el reto de la mejora de la calidad educativa en el sistema de Baleares pasa por la mejora de la equidad», ha dicho la directora de la Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, Cristina Bandrés. «No podrá mejorar la calidad del sistema si no ponemos el foco en compensar estas desigualdades; un sistema de calidad es el que garantice que el alumnado en situación de desventaja y vulnerabilidad tiene los recursos necesarios para poder desarrollar al máximo sus capacidades», ha añadido.
Entre las propuestas para la atención a las diferencias individuales plantean que hay que revisar la normativa de atención a la diversidad de Baleares porque es de 2011 «y 13 años son muchos en este ámbito»; recomiendan además la figura de las adaptaciones curriculares significativas, no recogidas en la normativa balear. «Invitamos a recuperarlas dándoles una vuelta porque a veces son documentos muy formales y tienen que ser flexibles, temporales y dentro del diseño universal de aprendizaje», ha dicho Bandrés. También proponen mejorar la coordinación entre todas las administraciones que intervienen con alumnado vulnerable, como servicios sociales o sanitarios.
En cuanto a la autonomía de los centros, han advertido de que deben saber liderar proyectos educativos que intenten mejorar el sistema, poder ser evaluados y rendir cuentas de su trayectoria.