Falta protección de los derechos de la infancia en las publicaciones de los medios
El 67 % de las noticias analizadas han hecho un tratamiento positivo de la información sobre infancia, un 17 % neutro y un 16 % negativo. ©ALDEAS INFANTILES
Los medios de comunicación en España muestran un creciente compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia en sus informaciones, aunque aún persisten retos significativos en la protección de su privacidad y en la eliminación de enfoques estigmatizantes.
En el informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2023, aporta conclusiones sobre esos temas. Esta novena edición del mismo, ha sido elaborado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.
El análisis incluye una revisión exhaustiva de 100 noticias representativas, seleccionadas de un total de 33.693 informaciones centradas en infancia y adolescencia publicadas en medios impresos durante 2023. Los resultados reflejan avances en la contribución de los medios a crear conciencia sobre los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas como la pobreza infantil y su bienestar psicológico.
Sin embargo, el informe también advierte sobre la necesidad de mejorar en áreas clave como el uso de imágenes y la protección de la privacidad, que han visto una disminución en sus puntuaciones con respecto al año anterior. El motivo del empeoramiento es que algunas noticias han incluido información y datos que permiten identificar a los protagonistas, especialmente en aquellas relacionadas con la infancia migrante o en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, se han registrado progresos en la eliminación de estereotipos, aún así el estudio resalta la importancia de reforzar esta tendencia, puesto que el tratamiento de temas sobre adolescentes en contextos conflictivos sigue siendo problemático, estigmatizando especialmente a chicos y chicas migrantes o de contextos económicos desfavorecidos. Para contrarrestar esta tendencia, se recomienda una contextualización más exhaustiva, que permita comprender la realidad compleja de la infancia vulnerable sin reducirla a etiquetas o percepciones negativas.
El creciente interés por incluir testimonios de niños, niñas y adolescentes, en uno de los aspectos positivos a destacar. Aunque solo un 25% de las noticias revisadas les da voz, esto puede representar un avance hacia la creación de una narrativa más inclusiva en la que la infancia tenga un papel activo y relevante.
Se necesita que su participación vaya más allá de lo anecdótico, permitiendo que sus opiniones y experiencias enriquezcan el debate público sobre temas que les afectan directamente
"El informe señala que en 2023 se publicaron 4.362 noticias menos sobre infancia y adolescencia, con un incremento de contenidos en medios impresos, pero una disminución notable en los digitales. Y alerta, asimismo, sobre la dependencia de algoritmos para aparecer en buscadores y la presión por la inmediatez, que afectan a la profundidad y la calidad de las informaciones.
Con el fin de apoyar a los profesionales del periodismo para que el tratamiento informativo de los temas relacionados con la infancia y la adolescencia se ajuste a un enfoque de derechos, Aldeas Infantiles SOS publicó en 2023 su Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes, una herramienta que ofrece pautas precisas para que los medios actúen como agentes activos en la defensa y protección de los mismos.
El análisis en profundidad de informaciones sobre el suicidio en niños, niñas y adolescentes, es una de las novedades de esta edición debido a un aumento de estas publicaciones. El resultado revela una cobertura muy desigual. Algunas de ellas destacan por un tratamiento sensible y riguroso, incorporando la opinión de expertos en salud mental y proporcionado recursos preventivos y educativos para niños, niñas, adolescentes y sus familias. Según Aldeas “estas buenas prácticas, que cumplen con las recomendaciones de la OMS y la Fundación ANAR, ayudan a construir una narrativa responsable y orientada a la prevención”.
Sin embargo, otros artículos recurren al sensacionalismo, utilizando titulares alarmistas y detalles que no solo comprometen la privacidad de los protagonistas, sino que, tal y como advierten los especialistas, pueden favorecer el efecto contagio entre adolescentes.
Desde la organización el objetivo no es otro que el de ofrecer orientación que ayude a informar sobre el suicido sin caer en el sensacionalismo, pero también sin perpetuar el silencio que a menudo rodea a quienes sufren: “con una cobertura adecuada, los medios tienen el poder de visibilizar una realidad que ha sido desatendida durante demasiado tiempo, abordarla desde la sensibilidad y la esperanza y fomentar una mayor comprensión social”.