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Jugamos en la clase de Lengua y Literatura

Te traemos los mejores juegos de mesa para el área de Lengua y Literatura, juegos de mesa que no podrán faltar en tu aula ayudando a desarrollar las habilidades comunicativas y cognitivas de los alumnos de todas las edades. ¡Anímate y saca una carta!
Nicolás NaranjoMiércoles, 6 de noviembre de 2024
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© ADOBE STOCK

En este artículo te traemos los mejores juegos de mesa para el área de Lengua Castellana y Literatura. Ordenados por niveles educativos, vamos a ver cuáles son los juegos que más apoyan el aprendizaje de la lengua española en el aula.

Los juegos de mesa siempre han sido sinónimo de diversión y entretenimiento, vamos a ver cómo convertirlos en nuestros aliados en el aula para reforzar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades como la comprensión lectora, mejorar la expresión oral y escrita, ampliar su vocabulario y además fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.

Juegos para Educación Infantil (3-6 años)
  • Lince: Este clásico juego presenta un tablero con imágenes y unas tarjetas individuales que corresponden a las imágenes del tablero. El objetivo es que cada alumno identifique las imágenes del tablero con sus tarjetas, ayudando a la identificación y relación de imágenes. Para ir más allá, podemos crear tarjetas con las palabras de esas imágenes y así favorecer la relación de palabras y el reconocimiento de imágenes. Esto mejorará la agilidad mental y visual, además de reforzar la asociación de palabras. También ayuda en el desarrollo del vocabulario de una manera lúdica. ¡Los más pequeños agudizarán su vista y su vocabulario con este juego!
  • Taco-Gatito-Pizza: En este juego rápido los alumnos deberán identificar y relacionar las palabras de sus tarjetas, escritas de forma clara y con un tamaño apropiado, con la imagen de la tarjeta señalada en el centro del grupo, fomentando de esta forma habilidades como la memoria visual, la atención, la agilidad mental y la percepción visual, además de la relación entre palabras e imágenes favoreciendo el aprendizaje de nuevo vocabulario. Recomendado para alumnos de a partir de 4 años de edad. Sin duda, ¡un juego que no puede faltar entre los más pequeños!
Juegos para 1º y 2º Educación Primaria (6-8 años)
  • Scrabble Junior: Esta versión de Scrabble para los más pequeños, tiene la misma dinámica que la versión clásica pero con un tablero adaptado, en la que los estudiantes deben reunir fichas de letras para formar palabras y colocarlas en el tablero para reunir puntos. Con este jueg reforzaremos el reconocimiento de las letras, fomentaremos la formación de palabras extendiendo el vocabulario, además de contribuir a la comprensión de la estructura de las palabras y frases. ¡La forma más divertida de crear palabras! 
  • Story Cubes: Este juego consiste en una serie de atractivos cubos en cuyas caras encontramos diferentes imágenes que, combinados, se pueden utilizar como elementos para crear una historia. Este juego favorece tanto la expresión oral como escrita en los más grandes de esta etapa, además del reconocimiento de imágenes y el vocabulario de los más pequeños. Para hacerlo más llamativo, recomendamos la versión fantasía de Zygomatic. ¡A tus alumnos les encantará tirar los dados una y otra vez para crear historias alucinantes!
Juegos para 3º y 4º de Educación Primaria (8-10 años)
  • Palabrea: Este divertido juego incluye tarjetas con: una cara que presenta una categoría (animal, ciudad, país, serie de tv, objeto, nombre propio, planta o árbol, profesión, comida, personaje famoso), mientras que en la otra cara aparecen tres letras de distinto color, la misión de los alumnos es adivinar una combinación ganadora. Los beneficios de este juego serán desarrollar habilidades como la concentración, las habilidades lingüísticas y la velocidad de reacción y pensamiento. Para ir más allá, podemos hacerles crear series de palabras u oraciones con las palabras que descubran. ¡Les encantará retarse una y otra vez! 
  • Taco-Gato-Cabra-Queso-Pizza: Este juego de agilidad mental hará que tus alumnos se enganchen de lleno a la lectura rápida de palabras. Con diferentes tarjetas, los estudiantes deben leer rápidamente las palabras de su carta e identificar aquella que leen con la imagen colocada en la tarjeta central, entonces reaccionar rápidamente para llevársela el primero. Muchas veces formarán trabalenguas, y de esta forma tan divertida desarrollarán la velocidad lectora, reconocimiento de palabras y la atención sostenida. ¡Una vez que lo prueben no podrán parar de jugar! 
Juegos para 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años)
  • Bananagrams: En este juego tan llamativo, los estudiantes deberán usar las fichas con letras para formar palabras lo más rápido que puedan, sin un tablero determinado, de tal manera que se entrecrucen como si de un crucigrama se tratara. Para ampliar su uso en el aula, podemos darles pautas sobre el tipo de palabras que deben formar como diferentes categorías gramaticales o familias específicas de palabras. Este juego de mesa ayuda a mejorar la ortografía, a comprender la estructura y formación de palabras y, además, amplía el vocabulario a la vez que estimula el pensamiento rápido y la agilidad mental. ¡No podrán evitar echar más de una partida!
  • Letra A Letra: Este juego de tarjetas es fenomenal para el reconocimiento visual de palabras y la agilidad mental, ya que en cada tarjeta hay círculos de diferentes colores, y en cada círculo una palabra diferente. Los estudiantes deberán reconocer y leer la palabra del color apropiado de las tarjetas lo antes posible para coleccionarlas y sumar puntos. Este ejercicio ampliará y afianzará su vocabulario, fomentará la velocidad  lectora y ayudará al reconocimiento de palabras. Para aprovecharlo aún más, podemos pedirles que clasifiquen las palabras que encuentren o que las utilicen para escribir un relato, o que jueguen a deletrearlas. ¡Sin duda lo recomendamos totalmente! 
Juegos para 1º y 2º de Educación Secundaria (12-14 años)
  • Cortex Challenge: Este es un juego muy completo que ofrece retos de lógica, memoria y observación que también incluyen palabras y vocabulario, haciendo que los estudiantes tengan que resolver distintas pruebas en el menor tiempo posible. Con Cortex Challenge reforzaremos la agilidad mental y visual, así como promover el uso del vocabulario. Otras ventajas son desarrollar el pensamiento crítico y la toma rápida de decisiones en contextos de lenguaje. ¡De lo más entretenido para los más ambiciosos!
  • Tabú: En este clásico juego los estudiantes deben describir la palabra indicada en su tarjeta, con el reto de tener ciertas palabras prohibidas en esa descripción. Deberán usar su ingenio y creatividad para dar la descripción lo más exacta posible y que su compañero de grupo adivine de qué palabra se trata. A través de este juego de equipos, se fomenta la comunicación,  la expresión oral y el uso de sinónimos, ampliando el vocabulario y mejorando la comprensión semántica. ¡Perfecto para aprender por equipos! 
Juegos para 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato (14-18 años)
  • Código Secreto: Este emocionante juego hará que tus alumnos se sientan como detectives, usando todo su ingenio para resolver el enigma que cada jugador esconde. A través de una serie de pistas, los jugadores deberán identificar unas palabras clave sin mencionar las palabras prohibidas. La combinación de elementos hace que este juego ofrezca innumerables situaciones diferentes para jugar cuantas veces se quiera. Este entretenido juego favorece la asociación de ideas y el pensamiento lateral, lo que resulta esencial para el desarrollo de habilidades de interpretación, vocabulario más avanzado y estrategias de comunicación. ¡No podrán parar hasta descifrar todos los enigmas!
  • Dixit Odyssey: Esta versión más llamativa para los estudiantes, hará que los alumnos se involucren por completo en la dinámica de este entretenido juego. Con una baraja de cartas con diferentes ilustraciones, los jugadores deben crear una narrativa o asociar la imagen a una frase sin dar demasiados detalles, ya que el objetivo es que algunos, pero no todos, adivinen la carta. Verás como este juego potencia la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de interpretación. Es una herramienta útil para desarrollar el discurso a través de la metáfora y la narración. ¡No podrán jugar solamente una vez!

Está claro que utilizar juegos de mesa en el aula hará que estudiantes de todas las edades desarrollen su aprendizaje de una forma lúdica, manteniéndoles motivados de una forma práctica, aplicando conceptos aprendidos en el aula. A través de estos juegos de mesa para el área de Lengua Castellana y Literatura, podemos garantizar la participación de todos los miembros del grupo, apoyando la mejora de las competencias lingüísticas y literarias. Es importante mencionar también los beneficios que ofrecen los juegos de mesa en el aula a nivel cognitivo, ya que se trabaja  desde la estructuración de textos hasta la ampliación del vocabulario y el pensamiento crítico, promoviendo un aprendizaje íntegro y estimulante.

Al docente le corresponde transmitir una serie de valores para hacer que jugar a juegos de mesa sea positivo, evitando conflictos y rivalidades, y que los alumnos se vuelvan más tolerantes ante las derrotas y las victorias, aprendiendo a gestionar la frustración y la comunicación con sus compañeros, disfrutando de la experiencia tanto competitiva como cooperativa que pueden ofrecer estos juegos de mesa.

Yendo más allá del desarrollo individual, estos juegos de mesa también pueden integrarse en proyectos interdisciplinares, permitiendo conectar la enseñanza de la lengua española con otras áreas como la Historia, la Educación en Valores o las Ciencias Sociales, ayudando a los docentes a proporcionar una experiencia más inclusiva y global. 

Te animamos a dejarnos un comentario si ya usas alguno de estos juegos, cómo es la experiencia en tu aula, o si piensas en implementar alguno de ellos u otro juego nuevo.

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