fbpx

Veintidós municipios de Valencia mantienen el cierre de sus colegios esta semana

Un total de 22 municipios de Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo en la semana del 4 al 8 de noviembre, mientras que otros han trasladado cierres puntuales.
Redacción / EfeLunes, 4 de noviembre de 2024
0

Continúan este domingo por quinto día consecutivo las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia, uno de los municipios gravemente afectados por el paso de la DANA el pasado martes, 29 de octubre. © EFE/Biel Aliño

Educación ha informado de que ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger la próxima semana al alumnado de las zonas afectadas. El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, añade en un comunicado.

La Conselleria de Educación ha indicado que está evaluando las medidas necesarias para retomar el servicio educativo en las zonas afectadas por la DANA a la mayor brevedad posible. En ese sentido, los servicios técnicos de la dirección general de Infraestructuras Educativas y la inspección ya están visitando los centros de la zona afectada para comprobar la disponibilidad de impartir clases en los próximos días y semanas.

La Conselleria ha emitido una nueva circular sobre la prestación del servicio educativo, en la que se indica que los técnicos ya han iniciado la evaluación de la situación para informar de las medidas que se van a tomar para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado «siempre que las instalaciones reúnan los requisitos adecuados». Asimismo, se indica que «en caso de no ser posible se organizará su traslado provisional a otros centros o cualesquiera otras medidas que sean necesarias».

La Conselleria sigue recopilando información tanto de los municipios afectados como de la disponibilidad de espacios en otros centros que no han sido dañados y que puedan acoger a alumnos, y la información en este sentido sigue «viva» y se actualiza constantemente.

Localidades afectadas

Los municipios que han comunicado que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre por razones de fuerza mayor son: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova y las pedanías de Valencia Castellar-Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. Asimismo, Aldaia solo abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo. Además, hay ayuntamientos que han trasladado que el cierre será puntual. Es el caso de Montserrat, que hará una prueba piloto el lunes para determinar si los accesos e instalaciones pueden funcionar con normalidad, y de Xirivella, que tampoco abrirá mañana. Por su parte Alaquàs cerrará entre el 4 y el 6 de noviembre. Durante la semana del 4 al 8 de noviembre se autoriza excepcionalmente a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas.

El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, los recursos y la flexibilización en las evaluaciones que se precisen para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

València suspende las clases en todos los centros educativos de la ciudad

Por su parte, rl Ayuntamiento de València ha informado este domingo de que hoy lunes, día 4, se suspende la actividad en los centros educativos de toda la ciudad, incluidas las pedanías del norte y del sur. La medida, señala el consistorio en su cuenta oficial en la red social X, se adopta tras las restricciones de movilidad decretadas esta tarde por la Generalitat, con el objetivo de facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.

El consistorio extiende así la suspensión de las clases en toda la ciudad después de que esta mañana anunciara su reanudación este lunes, excepto en las tres pedanías afectadas por la DANA (La Torre, Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo). Las clases llevan suspendidas desde el pasado miércoles a causa de esta emergencia.

0
Comentarios