La Hora del Código o cómo aplicar el pensamiento computacional en diferentes materias
“La Hora del Código” es una iniciativa a nivel mundial impulsada por una organización sin ánimo de lucro, Code.org. Su objetivo es sencillo: hacer que la programación sea accesible para cualquier persona, sin importar su edad, conocimientos previos o recursos disponibles.
La idea nació buscando desmitificar la programación. Existe un estigma que considera la programación algo exclusivo de “genios” o personas expertas en tecnología. Sin embargo, a través de esta iniciativa se busca mostrar que programar puede ser tan accesible como resolver un rompecabezas o seguir una receta. ¡Cualquiera puede aprender a programar! Así, se abre una ventana a la lógica de los algoritmos y la resolución de problemas, y el alumnado descubre que la programación es una habilidad fundamental en la vida moderna que tiene múltiples aplicaciones.
A través de esta iniciativa se busca mostrar que programar puede ser tan accesible como resolver un rompecabezas o seguir una receta
En su página web podemos consultar gran cantidad de guías, recursos y propuestas educativas que harán las maravillas de tu alumnado. Las actividades están diseñadas para muchos niveles, de forma que no se necesiten herramientas avanzadas ni conocimientos previos de programación. ¡Algunas actividades ni siquiera requieren ordenador! Simplemente con lápiz y papel, o incluso de forma verbal, podrás iniciarte en esta aventura. Esto hace que sea ideal para aulas que cuenten con pocos recursos tecnológicos, ya que permite a cualquier docente integrarlas sin preocuparse por la disponibilidad de dispositivos o el acceso a internet.
Claramente orientada al aprendizaje tecnológico, esta actividad ofrece beneficios mucho más allá de este campo. Las actividades enmarcadas en La Hora del Código, permiten a los estudiantes desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, habilidades útiles en cualquier materia y en la vida en general. Además, es una gran oportunidad para que el alumnado comprenda y participe en la construcción de un mundo digital, en lugar de ser simples consumidores pasivos. Entender cómo funcionan las aplicaciones, los algoritmos y las redes que utilizan a diario puede ayudarles y prepararles para las oportunidades y desafíos del futuro.
Uno de los grandes atractivos de La Hora del Código, es que no está limitada a asignaturas como Tecnología o Informática. Al contrario, el pensamiento computacional es una habilidad transversal que ayuda a enriquecer cualquier materia. Aquí te dejo unas propuestas sobre cómo puedes integrar estos conceptos en diferentes materias de manera sencilla y efectiva.
Lengua Castellana o idiomas: Narrativa interactiva y estructura de instrucciones
El pensamiento computacional se basa en la claridad de las instrucciones y en la lógica. Ambos elementos están presentes en el lenguaje y la comunicación. En las materias de lengua o idiomas, puedes invitar al alumnado a explorar el concepto de secuencias e instrucciones a través de actividades de redacción y narrativa interactiva.
Actividad propuesta:
¿Has visto la película Bandersnatch, de Black Mirror? Te proponemos escribir una historia interactiva donde, como en Bandersnatch, sea el lector quien decida el rumbo de la historia.
Cada elección llevará al lector a un desenlace diferente. Este ejercicio ayuda a los estudiantes a pensar en secuencias lógicas y en la estructura condicional, ambos fundamentos de la programación. Además, escribir instrucciones claras y precisas puede ser un excelente ejercicio para trabajar la gramática y la coherencia en la redacción.
Biología: Simulaciones de ecosistemas y procesos naturales
En Biología, el pensamiento computacional puede aplicarse para entender cómo funcionan sistemas y procesos naturales que ocurren en secuencias o interacciones específicas. Algoritmos y bucles encuentran un claro paralelismo en los ciclos biológicos y las relaciones en los ecosistemas.
Actividad propuesta:
Simula cómo interactúan distintos organismos en un ecosistema. Los estudiantes pueden crear un modelo en el que representen cómo un cambio (como la introducción de una especie invasora por ejemplo) afectaría al equilibrio del ecosistema. Esto les permitirá trabajar la lógica de causa y efecto, así como visualizar las interdependencias entre especies.
Matemáticas: Secuencias lógicas y solución de problemas
La matemática y la programación comparten un lenguaje común en lo que respecta a la resolución de problemas y la secuenciación lógica. Los algoritmos matemáticos, como los patrones o las fórmulas, son un campo ideal para que el alumnado experimente el pensamiento computacional en acción.
Actividad propuesta:
Resuelve el rompecabezas numérico identificando el patrón. Por ejemplo, pueden trabajar en encontrar la siguiente serie de una sucesión, o descubrir qué número falta en una progresión. Además de desarrollar su comprensión numérica, también estarán aplicando una mentalidad algorítmica, al descomponer el problema en pasos más pequeños para llegar a una solución. Para alumnado más mayor, puedes incrementar el desafío pidiéndoles que representen el proceso que han seguido mediante un pseudocódigo, es decir, unas instrucciones en lenguaje natural, como una forma de conectar los conceptos de matemáticas y programación.
Historia y Ciencias Sociales: Línea de tiempo algorítmica
¿A que no se te había ocurrido asociar estas materias con la programación? El pensamiento computacional puede ayudar al alumnado a comprender el orden de acontecimientos históricos y las relaciones de causa y efecto. Pero, ¿cómo podríamos aplicarlo?
Actividad propuesta:
Crea una línea de tiempo donde cada evento histórico esté conectado con el siguiente, mediante un “si-entonces”. Por ejemplo, “si ocurre la Revolución Industrial, entonces surge el desarrollo de las ciudades”. Esta actividad no solamente refuerza la comprensión cronológica, sino que también fomenta la construcción de una estructura lógica de sucesos, tal y como se haría en un algoritmo.
Educación Física: Algoritmos para el movimiento y el juego en equipo
Pues sí, en Educación Física también tiene cabida el pensamiento computacional. Las secuencias y las estrategias de equipo funcionan de manera muy similar a los algoritmos y bucles.
Actividad propuesta:
Define una secuencia de pasos para ejecutar un movimiento específico (una técnica, un lanzamiento,…). A continuación, programa una estrategia para jugar en equipo donde deben establecer las instrucciones para cada miembro. Con este ejercicio, el alumnado entiende la importancia de cada paso en un proceso, y mejorarán sus habilidades de planificación y coordinación.
Estos no son más que algunos ejemplos de cómo aplicar el pensamiento computacional en diferentes materias. Al integrar estos conceptos en el aula, como docentes no estamos solamente enseñando programación. Estamos enseñando al alumnado una nueva perspectiva desde la cual analizar y comprender el contenido. Si tienes alguna duda, ¡te escuchamos!
Dicho esto, ¡te animamos a participar en La Hora del Código! Inspira, desafía y despierta esa curiosidad en tu alumnado y sé el primer paso en dirección a una cultura digital inclusiva y participativa. Recuerda registrar tu evento en su web antes del 31 de diciembre de 2024.