fbpx

La UC ha recibido a más de un millar de escolares de Cantabria durante la Semana de la Ciencia

Se han llevado a cabo un total de 40 actividades, en las cuales intervinieron 63 investigadores de la UC y participaron 23 centros educativos de toda la región.
Redacción-comunidadesLunes, 18 de noviembre de 2024
0

Estudiantes preuniversitarios en un laboratorio de la UC y, en el interior, participantes en la Semana de la Ciencia en una de las actividades celebradas.

La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido a más de un millar de escolares de la región durante su Semana de la Ciencia, celebrada del 11 al 15 de noviembre en sus instalaciones y sus institutos mixtos en las diferentes actividades, destinadas a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. 63 investigadores e investigadoras organizaron 20 actividades diferentes (40 sesiones), que incluyeron talleres, charlas, visitas guiadas y demostraciones científicas.

Los distintos grupos de investigación explicaron, entre otros temas, posibles acciones   contra el cambio climático, observando estrellas y galaxias desde el Planetario de la UC, convirtiéndose por un día en arqueólogos o en ministros, el uso innovador de cámaras térmicas para estudiar estructuras, o una perspectiva crítica y reflexiva sobre la justicia. Además, también se abordaron las funciones energéticas y biomédicas de la Química, cómo sería nuestra vida sin minerales, la muestra de equipos de última generación en áreas como citometría y microscopía, un tornado de fuego creado con una llama de remolino o cómo colocarse un traje de seguridad para trabajar con agentes biológicos.

Un total de 23 centros educativos de Santander, Torrelavega, Potes, Santoña, Castro-Urdiales, Renedo de Piélagos, San Miguel de Meruelo, Camargo y Santa Cruz de Bezana se unieron a la iniciativa. Esta participación refleja el compromiso de las instituciones educativas de diferentes municipios cántabros en fomentar el interés por la ciencia y la investigación en sus comunidades escolares.

Ana de Juan de Luna, directora del Área de Investigación y Organización de la UC, hizo referencia a la acogida de la Semana de la Ciencia, que “ha permitido, un año más, abrir los laboratorios de la Universidad de Cantabria y de sus institutos mixtos a los estudiantes preuniversitarios. Esto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria por facilitar la difusión de las actividades, a los docentes de colegios e institutos por incentivar la participación de sus estudiantes y, especialmente, a todos los investigadores que preparan con ilusión y dedicación las actividades orientadas a un público tan específico”. “Por todo ello, esta edición de la Semana de la Ciencia ha vuelto a ser un éxito tanto de participación del estudiantado como de oferta de actividades y es una de las actividades de divulgación más importantes que se realiza cada curso académico”, añadió.

Por otra parte, la profesora de Física y Química de 1ºI de Bachillerato Internacional del IES Santa Clara, Patricia Martínez, destacó que “los alumnos estaban interesados en la actividad por las consecuencias que está teniendo el cambio climático a nivel global, no sólo por las DANAS que han azotado Valencia y Málaga los últimos días”. Además, compartió la respuesta de su alumnado tras la visita al instituto mixto IHCantabria. En sus palabras, “el estudiantado ha sido consciente, al ser un modelo tan interactivo, de cómo las decisiones que se toman respecto al clima han de ser multidisciplinares y cómo lo que beneficia a un sector como el medioambiental no es tan favorable para otro, como el económico”.

Participación de toda la UC

 Este año, las jornadas de la Semana de la Ciencia han tenido lugar en: la Facultad de Derecho, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Edificio de Ingeniería de Telecomunicación Profesor José Luis García, la Escuela Técnica Superior de Náutica,  la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, el Archivo Histórico del Banco Santander, el Clúster del Fuego de Cantabria y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Asimismo, algunas actividades divulgativas se han desarrollado en los distintos institutos mixtos participantes: el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Santander Financial Institute (SANFI), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Quantum Fracture

 Además, enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia, el 6 de noviembre se celebró el pre-evento ‘Vive el podcast de ciencia más épico. Un viaje al conocimiento desde Europa’ que alcanzó un aforo de más de 500 personas en una sesión muy amena y participativa. Como moderador, José Luis Crespo, fundador y director creativo del canal de divulgación científica QuantumFracture, con 3,69 millones de seguidores en Youtube.

El divulgador estuvo acompañado de Yael Gutiérrez, investigadora del grupo de Óptica de la UC; Diego Herranz, astrofísico perteneciente al grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y divulgador en Big Van Ciencia; y José Rosales, arquitecto del diseño de sistema de dinámica de vuelo del telescopio James Webb de la NASA entre 2013 y 2021.

La Semana de la Ciencia contó con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria y su pre-evento, fue organizado por la UC en colaboración con Europe Direct Cantabria, dependiente de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.

G9-SCIENCE4ALL

 La celebración de la Semana de la Ciencia forma parte del proyecto europeo ‘G9-SCIENCE4ALL’ del Grupo 9 de Universidades, coordinado por la Universidad de Cantabria, dentro del programa de divulgación ‘Researchers at School’ (Investigadores en la Escuela).

El consorcio está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477.

0
Comentarios