La XI Jornada de Colaboración Público-Privada en Educación pone el foco en los municipios
Foto de grupo de la última jornada de colaboración público-privada en Educación, celebrada ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. © FOTOS: JORGE ZORRILLA
Aitor Mensuro, director de Sector Público de Aulaplaneta, da la bienvenida a los asistentes.
José María de Moya, director general de Siena Educación, organizadora de la jornada junto a la agencia Recreo.
Nuria Ávalos, directora general de IndesIA y vicepresidenta del Clúster de IA de la Comunidad de Madrid.
Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El panel central giró en torno a la labor educativa de los municipios, con María de la Paz Flores Delgado, concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Almudena Ruiz, concejala de Conciliación, Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón; María José Escobedo, concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Marisa Peña García, concejala de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos.
Enrique Celma, director de Desarrollo de Negocio y Agenda Digital de Intel Corporation; Aitor Mensuro y Alfredo Hernando, CEO y fundador de Escuela 21, explican los próximos pasos del ONED.
Ricard Gras, CEO y fundador de Edunexis.
Alicia Alonso de Leciñana, directora general de Educación de Humanitas Centros de Educación; Juan Santiago, presidente de ACADE; Kepa García, Coordinador de Aplicaciones Tecnológicas en el Aula de Grupo Sorolla Educación y Gonzalo Lafuente, director de Educación Superior de McGraw Hill.
Una pausa para el café y el networking.
La XI Jornada de Colaboración Público-Privada en Educación, celebrada ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue fructífera en muchos sentidos.
En primer lugar, fue una forma de ensalzar la importancia, como el propio nombre de la jornada indica, de la colaboración público-privada en el sector educativo. Así lo reivindicaron los anfitriones del encuentro al inicio del mismo. Aitor Mensuro, director de Sector Público de Aulaplaneta, reivindicó que el camino del impulso de la educación digital deben hacerlo conjuntamente administraciones, empresas y todos los actores de la comunidad educativa, para que sea una educación digital «de calidad, eficaz, eficiente y sostenible». Con este afán surge el ONED, el Observatorio Nacional de Educación Digital, presentado en la jornada de Valencia, y en el que están implicados, además de Aulaplaneta, Escuela 21, Intel, Microsoft, Code.org, Fundación Cotec, Fundación Princesa de Girona, la Universidad Internacional de Valencia, y, por el momento, 13 consejerías de Educación (y la esperanza de contar con las cuatro restantes cuando se mantenga la pertinente reunión bilateral).
Otro convencido del potencial de la colaboración público-privada en Educación, José María de Moya, director de Siena Educación, editora de MAGISTERIO, detalló algunas iniciativas en marcha desde el Departamento de Proyectos del grupo, en tres grandes áreas: empleabilidad de colectivos vulnerables, abandono educativo y bienestar emocional y salud mental. En colaboración con comunidades autónomas y con municipios, más grandes y más pequeños. Sobre los municipios, De Moya subrayó que «pueden hacer mucho en el terreno de la educación informal».
Tras los anfitriones, fue el turno para Nuria Ávalos, directora general de IndesIA y vicepresidenta del Clúster de IA de la Comunidad de Madrid, una iniciativa de la Consejería de Digitalización que es, en sí misma, un buen ejemplo de colaboración público-privada. Ávalos aseveró que la receta frente al miedo y el desconocimiento en el uso de la IA es la formación y la educación y mencionó distintos ejemplos de colaboración con la Administración, como la guía del docente que están elaborando IndesIA, la asociación FPEmpresa y el Ministerio de Educación con los contenidos mínimos formativos en digitalización para que los alumnos de Formación Profesional sean empleables. Otro ejemplo: el uso de fondos europeos para formar a pymes de la Comunidad de Madrid en data e IA, para acelerar el uso de la IA en la empresa. «La relación público-privada es fundamental en el sector educativo, porque la empresa orienta sobre lo que se está necesitando», proclamó. Este año, el 50% de empleos especializados en data e IA se han quedado sin cubrir, así que más vale que esta relación sea más fluida.
Si Ávalos mostró cómo el futuro va a ser digital, Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, mostró el papel clave que está llamada a jugar la Formación Profesional en ese futuro. González detalló en qué consiste este proyecto de país que, nuevamente, atañe a administraciones y empresas, con el apoyo de los fondos europeos, y de los hitos que ya se han alcanzado e incluso superado. También defendió la dualidad del actual sistema, con «la empresa como agente formador en corresponsabilidad».
Entre los protagonistas de esta jornada, presentada por la experta en bienestar digital Laura Cuesta Cano, se encontraron los municipios. En el panel central, titulado La actuación municipal en el desarrollo de proyectos educativos y formativos, participaron Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Almudena Ruiz, concejala de Conciliación, Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón; Marisa Peña García, concejala de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos; María de la Paz Flores Delgado, concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y María José Escobedo, concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Desde sus diferentes realidades, a ellos les correspondió plasmar lo que los ayuntamientos pueden hacer y de hecho están haciendo ya por mejorar la educación. No en vano se trata de «la administración más cercana a los vecinos», como varias de las ponentes subrayaron. Fomento de las habilidades STEM, reducción de brechas de género, emprendimiento, educación infantil, aprendizaje-servicio, educación emocional, prevención, salud, inclusión, bienestar digital, orientación laboral, innovación tecnológica y pedagógica, infraestructuras de los centros educativos, formación permanente de adultos… Los terrenos en que los ayuntamientos actúan demostraron ser muy variados. En ocasiones, incluso en sus acciones asumen «competencias impropias», como ejemplificó María de la Paz Flores con la Oficina municipal de Formación Profesional, que cuenta, eso sí, con el apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados.
A continuación, algunas de las conclusiones del panel, formuladas por sus protagonistas:
«Los ayuntamientos educamos a todo el mundo, no solamente a los escolares» (María de la Paz Flores)
«Harían falta más competencias municipales a nivel de educación» (María José Escobedo)
«Los ayuntamientos estamos a pie de calle, tenemos línea directa con el profesorado, las familias y los alumnos» (Almudena Ruiz)
«Nuestra arma es la escucha de la comunidad educativa, la política de cercanía» (Marisa Peña)
«Para promover el bienestar digital es imprescindible educar a las familias» (Ángel Niño)
En segundo lugar, la jornada sirvió para presentar el plan anual del ONED, «un espacio de colaboración público-privada que nos debe ayudar a todos a evaluarnos y a compartir qué está sucediendo en el entorno educativo digital», en palabras de Enrique Celma, director de Desarrollo de Negocio y Agenda Digital de Intel Corporation, que subrayó la importancia de evaluar y revaluar para «crecer todos en conjunto».
El ONED empieza a dibujar su horizonte, a dar sus primeros pasos, a saber qué quiere ser, en qué áreas se quiere centrar. Son las que siguen:
- Diálogo estratégico entre todos los actores sobre los factores críticos para el éxito de la Educación Digital.
- Gestión del proceso de digitalización de la enseñanza.
- Evaluación de recursos digitales.
- Marco Español de contenidos y recursos digitales de Educación Digital.
- IA y su uso de datos en educación.
- Empoderamiento y desarrollo profesional del docente.
Con este marco claro, «es el momento de pasar a la acción», anunció Aitor Mensuro, que explicó que se va a crear un grupo de trabajo que en junio tendrá listo su informe de recomendaciones a partir de la evidencia científica. La Universidad Internacional de Valencia VIU se encargará de liderar la investigación. Además, con la colaboración de las comunidades autónomas, se va a crear una red de centros colaboradores del ONED, centros públicos, privados y concertados que se vincularán a esa investigación.
También se va a llevar a cabo una encuesta demoscópica en colaboración con la Fundación Cotec sobre la visión de la ciudadanía, de las familias y de la comunidad educativa sobre la educación digital. Y a liderar un marco actualizado de contenidos digitales.
De IA habló Alfredo Hernando, CEO y fundador de Code.org, que incidió en cómo esta puede multiplicar las capacidades de las consejerías de Educación de hacer uso de sus datos acumulados para lograr la mejora educativa.
En la antesala del I Congreso Nacional de Competencia Digital Educativa, que se celebrará en Valladolid el 3 y 4 de diciembre, Hernando habló de este momento de cambio en que nos encontramos –»el marco de competencias digitales docente europeo se va a modificar, la figura del coordinador digital de centro a modificar, la figura de los planes digitales de centro se va a modificar»- y de la necesidad de legislar e investigar el espacio de los docentes con estas tecnologías.
Tras él, Ricard Gras, CEO y fundador de Edunexis, ilustró, con un panel eminentemente práctico, cómo el acompañamiento de la IA puede ser un elemento fundamental en un proceso de transformación educativa. «El cambio no es fácil. La IA ayuda en transformación a gran escala».
Cerraron la jornada las organizaciones empresariales, que tras conocer los planes del ONED, mostraron su disposición a colaborar con el observatorio. Así lo manifestaron Alicia Alonso de Leciñana, directora general de Educación de Humanitas Centros de Educación o Gonzalo Lafuente, director de Educación Superior de McGraw Hill. Kepa García, coordinador de Aplicaciones Tecnológicas en el Aula del Grupo Sorolla Educación, habló del potencial de la IA, pues «ha puesto en el centro competencias como el pensamiento crítico». Y Juan Santiago, presidente de ACADE, rememoró cuando sus centros, a principios del siglo XXI, fueron pioneros en digitalización: «Se cometieron errores, pero esos errores nos impulsaron a evolucionar, a aprender en base al error».
El cierre institucional corrió a cargo de Carlos J. Medina, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación, que concluyó destacando algunos hitos en estos años, como los 22.000 planes digitales de centro actualizados, la formación a 800.000 docentes o la acreditación de 560.000 en competencia digital docente. «El impulso en torno a la competencia digital educativa ha sido impresionante, las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo importantísimo en torno a un mismo marco, debemos estar orgullosos como país», concluyó.
Si a la jornada de Valencia acudieron representantes de 12 comunidades autónomas, ayer hubo representación de la Comunidad de Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Cantabria y del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de la representación municipal de los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Málaga y Ciudad Real.
Durante la jornada se anunció cuándo y dónde será el próximo encuentro de Colaboración Público-Privada en Educación. La próxima cita será en septiembre en Málaga. En ella se darán a conocer las buenas prácticas en educación digital y las recomendaciones del grupo de alto nivel del ONED y los resultados de encuestas demoscópicas e investigaciones para impulsar la educación digital en España.