fbpx

Más de 22.000 alumnos de la zona afectada por la DANA han retomado las clases este lunes

Más de 22.000 alumnos de 47 centros educativos situados en catorce municipios de zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia han vuelto este lunes a las aulas.
Redacción / EfeLunes, 11 de noviembre de 2024
0

Decenas de voluntarios continúan extrayendo lodo de las calles, este domingo, en la población de l`horta Sud de Catarroja. © EFE / Miguel Ángel Polo

Según la conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, los centros que han abierto hoy sus puertas han seguido unos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la máxima seguridad tanto de alumnado como de docentes y personal de los centros educativos. Se han comunicado a la Conselleria incidencias menores en los institutos Carles Salvador y Beatriz Civera, ambos de Aldaia, que han abierto sus puertas solo con una parte del alumnado y el resto se incorporará de forma progresiva. Lo mismo ha ocurrido con el CEIP Juan XIII de Torrent, que presenta dificultades en los accesos. Esta mañana se ha incorporado alumnado de forma parcial (Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria).

Por su parte, el complejo educativo de Cheste ha abierto con una prueba piloto con la llegada únicamente para docentes, pero sin alumnos. Este centro presenta complicaciones en los accesos, por lo que se ha determinado que hasta que se solucione se impartirán clases online. Hay que recordar que este complejo de Cheste tiene alrededor de 200 alumnos internos, por lo que se ha considerado que esta es la mejor opción para que no pierdan clase mientras no puedan acceder al recinto.

Una vez abiertos los centros educativos que sufrieron daños menores, el siguiente paso será la reapertura de los colegios e institutos que están incluidos en la modalidad progresiva. Tal y como se indicaba en la circular 3/2024 emitida por la Conselleria de Educación el pasado viernes, se trata de centros en los que consta alguna afectación que puede ser subsanada en un período inferior o igual a 15 días y que retomarán la actividad lectiva conforme se certifique la seguridad e higiene adecuadas en esos centros, siguiendo las instrucciones facilitadas por Conselleria. Algunos de los centros incluidos en este bloque abrirán sus puertas este mismo martes, según la Conselleria.

Educación ha añadido que hay una tercera casuística, que es la del alumnado que se reubicará por imposibilidad de dar clases en sus centros debido al estado de los mismos y ha señalado que la comunicación entre la Conselleria y los ayuntamientos es constante y se actualiza a diario por la evolución de las labores de limpieza y adecuación de los espacios.

Las AMPA piden a Educación que no cree "más confusión"

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya y Fampa-València han instado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, a que no genere «más incertidumbres» ni cree «más confusión y caos» en las comunidades educativas afectadas por la DANA y que antes de emitir circulares y tomar decisiones consensúe con ellas y escuche sus propuestas y aportaciones. Según indican la Confederación en un comunicado, los «cambios reiterados y contradictorios en las circulares emitidas por Conselleria, desde el viernes y hasta anoche domingo, ha provocado confusión y malestar en las AMPA afectadas por la DANA».

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya y de Fampa-València, Rubén Pacheco, ha asegurado que han trasladado de Conselleria de Educación que hasta que las escuelas e institutos de Educación Secundaria (IES) que pueden abrir «no estén en condiciones de higiene y desinfección, no se tiene que planificar su apertura al alumnado”. Además, considera que se tiene que hacer una segunda revisión para garantizar la estabilidad y la seguridad de los edificios escolares. “Las familias y las AMPA afectadas por la DANA están agotadas, psicológicamente afectadas y no se puede decidir nada sin consultarlas por no generar más malestar del que ya sufren”, ha indicado Pacheco. A su juicio es «evidente que las familias afectadas por la DANA no están para recibir circulares contradictorias el fin de semana porque están sacando todavía barro y condicionando sus viviendas en los mejores de los casos».

Otra demanda de las AMPA es que los accesos y rutas escolares estén libres de barro «porque ahora mismo están en condiciones de insalubridad», y lo mismo piden en los accesos y viales de accesos a los municipios, «que se colapsan y con ello es muy difícil planificar rutas escolares en autobús ahora mismo». Sobre el realojamiento en otros municipios de los centros, desde la federación han señalado que es preferible que cada localidad disponga de espacios educativos provisionales y en horario de mañana. Las razones que apuntan son el seguimiento de hijas e hijos y la conciliación de los horarios laborales y familiares.

Por último, desde Fampa-València indican que tras vivir «una catástrofe natural y con toda la descoordinación» han detectado «una gran preocupación de las familias por el estado psicológico y emocional de hijas e hijos, tanto los que se encuentran en casa de familiares (fuera de la zona DANA) como los que se encuentran en casa».

0
Comentarios