Los centros educativos vuelven poco a poco a la normalidad en la zona afectada por la DANA
Varias personas trabajan en las labores de limpieza del lodo en un colegio de Sedaví, Valencia, este lunes. © EFE/Ana Escobar
Los centros educativos de la provincia de Valencia que habían suspendido su actividad por la DANA y avisos meteorológicos, o por las restricciones de movilidad establecidas por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), vuelven poco a poco a la normalidad y reanudan este martes las clases. Sin embargo, un total de veintidós municipios comunicaron ayer a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo esta semana, mientras que otros han trasladado cierres puntuales.
Educación ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas. El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo está recibiendo las adaptaciones académicas y formativas necesarias, añaden fuentes de la Conselleria de Educación, que está evaluando las medidas necesarias para retomar el servicio educativo en las zonas afectadas por la DANA a la mayor brevedad posible.
La actividad en los centros educativos de la ciudad de Valencia se ha retomado también, incluido el colegio CEIP Castellar-Oliveral, ubicado en una de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la DANA (La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar), que ha reabierto esta mañana, a las 09:30 horas, sus aulas para acoger a los 400 alumnos de los cursos de Educación Infantil y Primaria. El Ayuntamiento de Valencia ha informado que el colegio ha vuelto a abrir tras las inspecciones de los Servicios Centrales Técnicos y los Bomberos de Valencia, así como de los inspectores de la Conselleria de Educación, que verificaron que todas las instalaciones del centro están en perfectas condiciones para su reapertura.
La alcaldesa de la pedanía de Castellar l’Oliveral, Sol Verdeguer, ha destacado la importancia de la reapertura del colegio para dar un respiro tanto a padres, que llevan días trabajando para limpiar sus casas y comercios, como a niños, que necesitan estar con sus compañeros para recuperar parte de su normalidad. Además, hoy ha vuelto a funcionar con regularidad la conexión de la EMT entre Valencia y Castellar l’Oliveral a través de las líneas 14 y 23.
«Gracias al ingente trabajo de los servicios municipales y la ayuda de los vecinos hemos podido dar un paso muy importante en la pedanía», ha señalado la alcaldesa de la capital, María José Catalá, en su cuenta oficial de la red social X, que asevera que «el cuidado de la infancia es una prioridad» para el gobierno municipal «especialmente en estos momentos complicados».