Los estudiantes de FP superan por primera vez a los universitarios en Aragón
La consejera de Educación, Tomasa Hernández, durante una reciente visita al centro Salesianos de Monzón, que imparte FP.
Por primera vez en Aragón, los alumnos matriculados en Formación Profesional (FP) han superado a los estudiantes de grados universitarios en el campus público. Este curso, 27.628 jóvenes cursan estudios de FP en centros sostenidos con fondos públicos, frente a los 27.158 matriculados en estudios universitarios, lo que consolida el crecimiento sostenido de este tipo de enseñanza como una opción educativa de gran atractivo en la comunidad, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La matrícula de FP ha experimentado este año un incremento de 1.155 estudiantes respecto al curso anterior, lo que supone cerca de un 5 %, más, una tendencia que refleja un cambio significativo en la percepción de la FP, que dejó atrás el estigma de años anteriores y ahora es vista como una formación de alta empleabilidad y con una inserción laboral superior al 86 %, de hasta el 97,4 % en los programas de FP dual.
El Gobierno de Aragón ha impulsado la FP con una oferta educativa que crece año tras año. Este curso cuenta con más de 600 ciclos y 138 títulos de Grado Básico, Medio y Superior, ajustados a las demandas del mercado laboral local y regional. Además, se han abierto 1.770 nuevas plazas y 25 grupos adicionales, y se prevé crear otras 1.500 plazas el próximo curso.
Las especialidades con mayor crecimiento son las relacionadas con Industrias Alimentarias, Seguridad y Medio Ambiente (con un aumento superior al 13 %), Edificación y Obra Civil (12 %), y Agrarias (10 %). Las ramas con mayor volumen de estudiantes siguen encabezadas por Administración y Gestión (15,9 %), seguidas de Informática y Comunicaciones (14,2 %) y Sanidad (11,1 %), que representan cerca de la mitad de la matrícula total.
A nivel territorial, Zaragoza concentra la mayoría de alumnado, con 20.737 matriculados, seguida por Huesca (3.872) y Teruel (3.019).
Además, en noviembre comenzará una nueva fase de matriculación en las modalidades presencial, virtual y semipresencial de Grado Básico, Medio y Superior, abierta hasta el 31 de marzo.
Para fortalecer la vinculación entre formación y empleo, el Departamento de Educación de Aragón, en colaboración con el INAEM y agentes económicos, trabaja en el Plan Aragonés de la FP 2025-28, que busca alinear la educación con las necesidades del mercado laboral y mejorar la competitividad económica de Aragón, facilitando la inserción laboral y mejorando las competencias de los futuros trabajadores.