Los sindicatos avisan de que faltan profesores en Castilla y León
Rueda de prensa de las representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial (UGT, CCOO, ANPE, CSIF Y STECyL) esta mañana.
Castilla y León ha habilitado listas extraordinarias para cubrir la «falta de profesorado» en titulaciones específicas de FP, Escuela Oficial de Idiomas e incluso ESO, debido a la falta de una adecuada remuneración y a otras carencias que ha denunciado, este lunes en Valladolid, la Mesa Sectorial de Educación.
«Hay especialidades sin suficiente profesorado porque los docentes prefieren ir a la empresa privada o a otras comunidades mejor remuneradas», ha afirmado Beatriz García (UGT), quien ha comparecido en una rueda de prensa junto a Elena Calderón (CCOO), Isabel Madruga (CSIF), Christina Fulconis (STECyL) y Pilar Gredilla (ANPE).
«Todo indica que esta situación se agudizará a medio y largo plazo, por lo que es prioritaria una estrategia de impulso a la profesión docente» que, en opinión de Pilar Gredilla (ANPE), debe pasar por una «mejora sustancial de las retribuciones y de la proyección profesional».
Incluso con oposiciones «no se han cubierto todas las plazas ofertadas», ha insistido Gredilla antes de exigir a la Consejería de Educación, junto a sus compañeras en la Mesa Sectorial, «una negociación verdadera, no de puro trámite» para abordar una reforma centrada en la mejora de las retribuciones.
Casi el 30 por ciento del profesorado «se irá jubilando durante los próximos diez años», ha advertido por su parte Elena Calderón (CC.OO) antes de insistir en la necesaria reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años, «que no implica la reducción de la laboral», ha precisado.
La sobrecarga laboral, los sueldos precarios, la ausencia de complementos por tutorías y la falta de compensaciones por gastos de desplazamientos al medio rural, añadido a la obligación de elegir entre el complemento específico o los sexenios, hacen de la docencia una profesión «cada vez menos atractiva», ha apostillado.
Especialmente desde la pandemia (2020-2022), ha apuntado Christina Fulconis (STECyL), «esta profesión no está siendo verdaderamente bien reconocida, con problemas también asociados «a la salud y el bienestar: el profesorado cada vez trabaja más y cobra menos», ha resumido durante su intervención.
Castilla y León es la única comunidad autónoma que, tras la implantación y desarrollo de la carrera de funcionarios públicos, «obliga a los docentes a elegir entre dos complementos: el específico de formación permanente y los sexenios», lo que a juicio de Beatriz García (PSOE) «es una discriminación respecto a otras comunidades».
La consecuencia para los profesores en Castilla y León es un sueldo inferior que oscila entre 500 y 900 euros menos en las retribuciones más altas.
El último acuerdo de subida de sueldo en Castilla y León, ha recordado Isabel Madruga (CSIF), data de 2006, hace casi veinte años, lo que significa una «progresiva pérdida de poder adquisitivo» especialmente notoria desde 2010 y traducida en «diferencias salariales importantes e intolerables con otras comunidades autónomas, incluso limítrofes, y con la media estatal».
Por todo ello, ante la falta de una respuesta a la carta remitida el pasado 7 de octubre por los sindicatos de la Mesa Sectorial a la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha exigido una «negociación inmediata de las condiciones laborales del profesorado de educación pública».
«No queremos más mesas sectoriales de trámite. Queda mucho camino por recorrer: los profesores han avanzado en profesional sin las retribuciones correspondientes», ha concluido.
[…] Magisnet: https://www.magisnet.com/2024/11/los-sindicatos-avisan-de-que-faltan-profesores-en-castilla-y-leon/ […]