Profesores y alumnos de la Institución Educativa SEK muestran sus mejores prácticas educativas con la IA
El X Simposium Felipe Segovia reunió a más de mil profesores de SEK International Schools y de la Universidad Camilo José Cela para compartir algunas de las experiencias educativas más innovadoras que se han puesto en marcha en sus aulas durante el último año, en las que ha tenido un gran impacto las herramientas de inteligencia artificial.
Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, inauguró la jornada con un discurso en el que resaltó que “estamos en un cruce de caminos en el que las instituciones educativas debemos preguntarnos cuál es nuestro propósito, y esa es parte de la reflexión que vamos a hacer a lo largo del día de hoy”.
Segovia hizo referencia a los diez años en los que toda la comunidad educativa SEK y UCJC ha celebrado este simposium y cada profesor y profesional ha mostrado sus mejores prácticas de aprendizaje, que cada edición han estado asociadas a un tema concreto que ha hecho referencia a la actualidad educativa y a las herramientas tecnológicas que fueran tendencia en ese momento, y que en esta ocasión es la inteligencia artificial.
Por ello, y por estar aún en un periodo de adaptación a esta nueva herramienta y estar descubriendo poco a poco qué beneficios puede aportar al proceso educativo, la presidenta incidió en que “vivimos un momento de cambio y de inflexión, y nos estamos preparando con más talento que nos permita seguir creciendo, mejorando y aprendiendo. Nunca hemos hecho siempre lo mismo, pero en este momento tenemos que dar un salto exponencial aún más grande”.
A continuación, Jaime Olmedo, rector de la Universidad Camilo José Cela, Iván Martínez, director general de SEK International Schools, y Guillermo Torres, CEO de SEK Education Group, intervinieron en una mesa redonda moderada por Susana Reyero, directora de Comunicación, en la que debatieron sobre el momento actual de la Institución SEK y cómo está avanzando en la nueva transformación en la que está inmersa la educación actualmente.
La irrupción de la inteligencia artificial y cómo utilizarla para enriquecer el proceso educativo fue el tema principal sobre el que giró la jornada. A este respecto, Olmedo aseveró que “la universidad debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse rápidamente. Debemos definir una propuesta educativa diferencial y de valor para conseguir que nuestros estudiantes tengan una capacidad de aprendizaje continuo”.
Según Torres, “la transformación de la sociedad se está acelerando por ciertos factores, entre ellos la IA. Necesitamos ser capaces de acompañar a las personas desde el primer al último momento de su educación para adaptarse a las nuevas herramientas que están surgiendo”. Un mensaje que ha compartido Martínez, que dijo que “hoy es un bien momento para aprender el impacto que la IA puede tener en el día a día de nuestra vida como docentes y ser más efectivos en las aulas”.
Jaime Olmedo abogó por hacer “un uso complementario de la IA, ya que nunca podrá sustituir a la creatividad humana, y también un uso ético de esta herramienta al servicio del aprendizaje”, una opinión compartida por Guillermo Torres: “Tenemos que descubrir cuáles son las funciones que podemos delegar en una máquina para que nos traiga eficiencia en algunas tareas consideradas repetitivas, y tener tiempo así de aportar nosotros en otras de valor añadido”.
La IA deber ser un mentor para el estudiante, pero nunca hacer sus tareas por él
"Fernando Díaz, Chief Learning and Technology Officer de Mentu ofreció una ponencia en la que explicó cómo la inteligencia artificial puede ayudar a un profesor a planificar sus clases y diversas actividades “sin hacer cortocircuito al aprendizaje”. Díaz argumentó que “la IA deber ser un mentor para el estudiante, pero nunca hacer sus tareas por él”, dejando claro que “los humanos siempre tienen que estar al mando de los procesos de aprendizaje”.
Por su parte, José Antonio Fernández Bravo, profesor de la Universidad Camilo José Cela, disertó sobre la distinción entre el procedimiento, el objetivo y la fiabilidad. “En educación el procedimiento es enseñar, el objetivo es aprender y la finalidad es saber. La fiabilidad y la validez del procedimiento dependerá de la consecución, o no, del objetivo, y la fiabilidad y validez del objetivo va a estar en función de la consecución de la finalidad”, apostilló.
Paula Castilla, directora de Impacto Social de SEK Education Group, compartió cómo la institución está realizando la medición de huella de carbono y los planes de reducción y compensación que hay en marcha, entre los que se encuentra el de la plantación de diez mil árboles, un proyecto que se ha realizado junto a la organización Trees for Humanity.
La sesión de tarde estuvo dedicada a dar la palabra a los alumnos, en esta ocasión de los colegios SEK-El Castillo y SEK-Ciudalcampo, que a través de proyecto Empowering Young Voices for a Sustainable Future propusieron diferentes iniciativas educativas relacionadas con la inteligencia artificial como, por ejemplo, cómo convertir la IA en una herramienta creativa en el proceso musical o cómo utilizarla para realizar diseños en EcoSpace.
Además, los estudiantes de la Facultad de Educación de la UCJC presentaron el proyecto AcademIA, que tiene como objetivo instruir a los alumnos y profesores en el uso de las distintas herramientas de inteligencia artificial.
El Simposium concluyó con la mesa redonda IA y pensamiento crítico, en la que Daniel Carrera, coordinador ICT de SEK International Schools, Natalia Lara, profesora de la UCJC, y Debbie Gilmore, directora del Arrowsmith Program, moderados por Alejandro Díaz-Garreta, director de SEK Education Group Foundations, charlaron sobre los distintos proyectos relacionados con la inteligencia artificial y su conexión con el pensamiento crítico en los que están inmersos actualmente.