Prohens (Baleares) asegura que la lengua vehicular no es determinante de bajos resultados educativos
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha preguntado a Prohens, en el turno de control al Govern del pleno del Parlament, por las medidas concretas que prevé para mejorar los resultados académicos de los alumnos de Baleares, después de los malos resultados que han objetivo en informes del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) y PISA. Los datos «certifican el hundimiento del sistema educativo balear» porque la mitad de los alumnos no alcanza las competencias lingüísticas ni matemáticas exigibles, según Cañadas, que considera que el hecho de que no las alcancen en catalán «es gravísimo porque es la única lengua vehicular del sistema educativo balear», con lo que revelan que «el sistema de inmersión lingüística ha fracasado».
Prohens ha recordado que en julio se constituyó el grupo de especialistas en el ámbito educativo para que hicieran propuestas ante los datos de los alumnos de Baleares en los informes de IAQSE y de PISA que indican que están por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencias y que además los resultados han bajado en los últimos años. La presidenta ha explicado que, según el grupo de expertos, «el tema de la lengua vehicular no es determinante y hay problemas que van mucho más allá como los nuevos curriculos que se han de elaborar para 2025-26, los datos de abandono y la falta de equidad en el acceso a la educación».
Prohens ha explicado que los expertos han presentado hasta 87 propuestas concretas de mejora y recomiendan planes de formación al profesorado para detectar a los alumnos en riesgo de abandono y dar capacidades a los docentes para apoyar al alumnado y prevenir este abandono. Entre las cosas concretas que el Govern asumirá figuran incrementar la carga lectiva asociada a matemáticas, tanto en primaria como en ESO por la desventaja competitiva preocupante con otras comunidades, e incrementar la carga lectiva de las materias específicas de modalidad en bachillerato donde también se sitúa por debajo de la media.
También contemplan ampliar la oferta de materias optativas de ESO en materias de refuerzo en lengua y matemática, y convertir la materia introducida por la LOMLOE del trabajo de investigación de bachillerato en materia optativa como marca la ley. Prohens ha abogado por «recuperar la cultura del esfuerzo y poner la adquisición de conocimientos en el centro del sistema educativo».