Sindicatos docentes seguirán encerrados hasta tener una propuesta y piden que medie Buruaga
Los representantes sindicales han anunciado que han solicitado a la Presidencia del Gobierno una reunión urgente con Buruaga. ©CCOO
A la puerta de la sede central del Ejecutivo, ante los medios de comunicación, los representantes sindicales han anunciado que han solicitado a la Presidencia del Gobierno una reunión urgente con Buruaga y han avanzado la convocatoria de una concentración para el próximo miércoles frente a la Consejería. Han recordado que han pasado toda la noche en el edificio, que no se les ha permitido meter comida del exterior, y han advertido de que seguirán ahí si no hay una negociación con el consejero, Sergio Silva, que cumpla el mandato del Parlamento de Cantabria, que instó al Gobierno regional a aplicar una adecuación salarial al profesorado cántabro. «Nuestro intención es seguir encerrándonos, seguir para presionar», ha advertido la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba (ANPE), quien ha recordado que este encierro es fruto de la «tomadura de pelo» de ayer, en la mesa técnica, al «no querer» negociar el consejero la propuesta de adecuación salarial, por lo que ha pedido la mediación de la presidenta de Cantabria para que buscar una vía de solución a este conflicto.
Trueba ha señalado que la demanda de los sindicatos es que Educación presente una contra propuesta para negociar como instó el Parlamento de Cantabria en una iniciativa aprobada por unanimidad a la Consejería a negociar una adecuación salarial en el componente general de complemento específico para todos los docentes. Con ese objetivo, ha incidido en la necesidad de continuar con la presión para obtener una adecuación que, ha señalado, ya están logrando otros colectivos, cuando los docentes tienen cada vez «más trabajo, más carga burocrática y más atención a la diversidad en los centros educativos», sin que eso se vea reflejado en sus salarios.
Por ello, Trueba ha reprochado al consejero que no presentase una contra oferta ayer, a la propuesta que le trasladaron los sindicatos en octubre, lo que considera «insultante» para la Junta de Personal Docente, al no ofrecer alternativas para negociar.
Propuesta «muy razonable» de los sindicatos
Diego San Gabriel (STEC) ha defendido la oferta de los sindicatos que recoge un aumento de 40,15 euros en el complemento específico general, que es lo que se adeuda de la subida no ejecutada del 2008 más el IPC y, después, un incremento anual progresivo hasta el año 2028, cuando se alcanzarían los 325,66 euros, que ha valorado como «muy razonable». Y ha asegurado que este incremento salarial, que «equivale» a lo que han aumentado las partidas para la educación concertada en los presupuestos de 2025, «podía haberse incluido perfectamente», en las cuentas que ha elaborado el Gobierno de Cantabria para el próximo año.
Sin embargo, San Gabriel ha acusado al consejero de haber adoptado ayer «una posición de rebeldía» frente a la resolución del Parlamento de Cantabria, al asegurar que la adecuación salarial no se va a incluir en los próximo presupuestos y negarse a ofrecer una contra propuesta a los sindicatos. «Se ha saltado todos los consensos y por eso estamos ahora solicitando una reunión con la presidenta Buruaga para que haga valer lo que ha instado el Parlamento que hay que hacer», ha incidido el representante sindical, para quien ayer se llegó «a una vía de no retorno». Por eso, ha anunciado que mañana, jueves, se celebrará una asamblea informativa en Laredo y que se ha convocado para el miércoles de la próxima semana, 27 de noviembre, una concentración, a las 18.00 horas, frente a la Consejería.
San Gabriel ha hecho un llamamiento al personal docente para que acuda a esta concentración porque, ha recalcado, que el momento de alcanzar esa adecuación salarial es «ahora» cuando se están negociando los presupuestos.
Apoyo del PSOE a una reivindicación «justa»
Hasta las puertas de la sede del Gobierno regional se ha desplazado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, para trasladar su apoyo a los sindicatos docentes en unas reivindicaciones que considera «justas». Zuloaga ha exigido a Buruaga «que dé la cara y cumpla con el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad para la mejora retributiva de los docentes».