Aragón destina 362.000 euros a programas de cualificación de FP en talleres profesionales
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón destinará 362.900 euros a subvencionar a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de cualificación inicial de Formación Profesional en aulas o talleres profesionales. Según informa el Ejecutivo regional, estas subvenciones, publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), tienen como finalidad facilitar la obtención de una acreditación, certificado o título que ayude a la empleabilidad de aquellos alumnos que hayan abandonado prematuramente el sistema educativo.
Las ayudas, cofinanciadas en un 60% por la Consejería de Educación y en el 40% restante por el Fondo Social Europeo Plus de Aragón 2021-2027, beneficiarán a las fundaciones de Disminuidos Físicos de Aragón y Ramón Rey Ardid. La primera de estas fundaciones recibirá una subvención de 182.179 euros para impulsar los ciclos de auxiliares de servicios administrativos y de arreglos y adaptaciones de artículos, mientras que la Ramón Rey Ardid organizará programas de lavandería industrial y operario de viveros, jardines y centros de jardinería, por un total de 180.721 euros.
Las fuentes citadas han señalado que la motivación última de estas ayudas es facilitar una mayor implantación de este tipo de programas de cualificación inicial, que contribuyen a una inserción sociolaboral satisfactoria a aquellos alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin una cualificación profesional. Además de estas subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro, el Departamento de Educación financia también a entidades locales para implantar este tipo de programas, entre las que destacan una por un importe total de 693.000 euros para la organización de 18 talleres profesionales en Zaragoza, Huesca y Jaca.