fbpx

Ayuso sube un 4,2% la financiación universitaria y firmará el convenio con el Ministerio

La Comunidad de Madrid incrementará un 4,2% la aportación económica para financiar a sus seis universidades públicas durante 2025, y ha anunciado este martes que firmará un convenio con el Ministerio de Universidades para la creación de hasta 1.100 nuevas plazas docentes, aunque propondrá modificaciones al mismo.
EfeMiércoles, 4 de diciembre de 2024
0

Pese a ambas medidas por parte del Gobierno regional, los rectores de las seis universidades han emitido un comunicado conjunto en el que reconocen «el esfuerzo» y el «compromiso» de la Comunidad de Madrid, pero consideran las aportaciones «insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas» tras quince años de «crónica infrafinanciación». Así lo han expresado tras la reunión mantenida este martes por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso con los rectores de la Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, después de que estos decidieran unirse en contra del borrador de Presupuestos de 2025, que supondría «un descenso real» de la financiación universitaria.

Finalmente, la subida anunciada será de 47,3 millones de euros, un 4,2% más que lo destinado en 2024, y se reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año, según el Gobierno regional. La presidenta también ha acordado incrementar para 2025 la partida de inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios hasta los 20 millones de euros, además de iniciar ya en el primer trimestre del año los trabajos de desarrollo de «un modelo de financiación estable» de las universidades públicas.

Convenio con el Ministerio

También este martes la Comunidad de Madrid ha anunciado «su voluntad de rubricar» el Programa María Goyri, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades va a firmar con las distintas comunidades autónomas para impulsar la contratación de profesores, aunque Madrid está trabajando «en una propuesta alternativa». La ministra Diana Morant había advertido en una carta a Díaz Ayuso que si decidía rechazar los 169 millones de euros provenientes del Programa para nuevas contrataciones supondría que «muy probablemente en tres años habrá que despedir a 1.000 profesores» en Madrid.

En su carta, la ministra recordaba que el programa María Goyri supone incorporar de forma «estable» a los profesores y ha explicado que en Madrid ya hay 13 universidades privadas frente a 6 públicas, que no han visto incrementadas su financiación en los últimos años. Según Madrid, el texto propuesto por el Ministerio «impone contratar a una única figura docente, la de Profesor Ayudante Doctor, que según los propios rectores madrileños no soluciona sus problemas de plantilla e incide en esa temporalidad que se pretende evitar», además de plantear «problemas legales a medio plazo». También la propia redacción «incluye numerosas referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico, como las alusiones a la ‘oportunidad histórica’ que ofrece la LOSU para estabilizar las plantillas, precisamente cuando es esta ley la que perjudicará la calidad y excelencia de las universidades», según la Comunidad de Madrid. Por todo ello, el Gobierno regional «está trabajando en una propuesta alternativa del acuerdo, que enviará al Ministerio para que pueda ser rubricado por todas las partes lo antes posible».

Los rectores madrileños ven insuficiente la financiación para su sostenibilidad

Los rectores madrileños reconocen el esfuerzo y compromiso del Gobierno regional para mejorar la financiación de las universidades públicas, pero lo ven insuficiente para garantizar su sostenibilidad y subsanar su «crónica infrafinanciación» tras 15 años sin subida real. Así lo manifiestan en un comunicado conjunto tras la reunión mantenida este martes con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, en la que el Gobierno regional se ha comprometido a incrementar en 47,3 millones, un 4,2%, sus aportaciones a las seis universidades públicas para el año 2025. Siendo estas aportaciones presupuestarias «imprescindibles y bienvenidas, aún resultan insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas madrileñas, asegurar la calidad de nuestras instituciones, subsanar su crónica infrafinanciación tras quince años sin subida real y abordar las inversiones necesarias en infraestructuras», afirman los rectores.

En su comunicado, reconocen el esfuerzo de la Comunidad para mejorar la financiación con una subida global de las partidas de universidades en línea con el incremento presupuestario de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. También valoran «el compromiso de la presidenta para la elaboración a corto plazo, en el primer trimestre del año 2025, de un modelo de financiación plurianual que incluya financiación basal, singular y por objetivos», cuya primera reunión tendrá lugar la primera quincena de enero. Asimismo, reconocen «la voluntad de la Comunidad de Madrid de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para participar en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, confirmando su disposición a cofinanciar el 40% de dicho programa», continúa el comunicado de la Conferencia de Rectores madrileños (Cruma).

Tras este primer paso del Gobierno regional, «manifestamos nuestra plena disposición para continuar trabajando con la Comunidad de Madrid en el desarrollo de soluciones más amplias y estructurales en beneficio de la educación superior, la investigación y la innovación, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra región y del país», concluye la Cruma.

0
Comentarios