Baja el resultado de España en Matemáticas y Ciencias en el informe internacional TIMSS
Entre las comunidades con muestra ampliada, Castilla y León, Asturias, Madrid y Navarra son las regiones con mejores puntuaciones.
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study en inglés) evalúa las competencias cognitivas en estas materias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO desde el año 1995. Ese año España participó por primera vez en el estudio cuya aplicación se llevó a cabo en los cursos de 7º y 8º de EGB. Actualmente en nuestro país, el estudio TIMSS se realiza únicamente entre el alumnado de 4º de Primaria.
En la edición de este año, el resultado de España en Matemáticas es de 498 puntos, inferior al obtenido cuatro años atrás en TIMSS 2019 (502 puntos). En términos estadísticos el promedio español es significativamente más bajo que el Promedio OCDE (525 puntos) y el Total UE (514 puntos) y similar al obtenido por Canadá (504) y Nueva Zelanda (490). España, con una diferencia entre los percentiles 5 y 95 de 247 puntos, presenta una variabilidad en la distribución de puntuaciones de matemáticas inferior tanto a la del Promedio OCDE como a la del Total UE (ambas con 262 puntos).
Dentro de España las comunidades autónomas con muestras ampliadas presentan variaciones. Entre las comunidades autónomas participantes con muestra ampliada, Castilla y León, Asturias, Madrid y Navarra son las regiones con mejores puntuaciones (entre 522 y 517 puntos), todas ellas por encima del Total UE (514 puntos) y próximas a la media de OCDE (525 puntos). En todo caso, desde el punto de vista estadístico no existen diferencias significativas entre el desempeño de las cuatro comunidades autónomas mencionadas y los dos promedios internacionales. En el extremo contrario se encuentran Cataluña, Canarias y Baleares, todas ellas con puntuaciones medias inferiores a la media de España. En el caso de Baleares su promedio se sitúa en la frontera entre los niveles de rendimiento bajo e intermedio.
En el caso de Ciencias, el rendimiento medio de España (504 puntos) es similar al de Italia y Portugal y estadísticamente inferior al Promedio OCDE (526 puntos) y del Total UE (513 puntos). Entre las comunidades autónomas con muestra representativa se observan variaciones: Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid presentan puntuaciones medias en ciencias por encima de 520 puntos, similares al Promedio OCDE y significativamente mejores que el Total UE. En el extremo contrario Canarias, Andalucía y Baleares no alcanzan los 500 puntos, y en este último caso el promedio está cerca del límite de puntuación que separa los niveles de rendimiento intermedio y bajo.
España presenta una de las diferencias más pequeñas entre el alumnado con mejores y peores puntuaciones en ciencias: 235 puntos. Ello señala que la variabilidad en el dominio de los contenidos científicos evaluados por TIMSS es relativamente más pequeña que la observada en la mayoría de los países. Entre las comunidades autónomas con muestras comparables, las diferencias más pequeñas se encuentran en Galicia (215 puntos), Asturias (217) y Canarias (219). Estos valores son similares a los ya mencionados de Países Bajos. La mayor diferencia corresponde a Cataluña (241 puntos) y Baleares (241). No obstante, el rango de las diferencias en todas las comunidades autónomas es inferior a los parámetros internacionales, lo que puede interpretarse como un rasgo de homogeneidad o cohesión dentro de las regiones.
Distribución del alumnado por niveles de rendimiento
En relación con los niveles Promedio de OCDE y Total UE, España presenta una proporción de estudiantes notablemente alta en los niveles bajos de la escala de matemáticas (37,8%): 9,8% en el nivel muy bajo y 28% en el nivel bajo. Únicamente Chile, Francia, Nueva Zelanda y Bélgica (Fr.) obtienen porcentajes más altos en estos niveles de rendimiento. Por otra parte, el porcentaje de estudiantes con rendimiento avanzado es pequeño (4,2%), 3,3 puntos porcentuales menos que el del Total UE y 7,3 puntos menos que el promedio de OCDE. Por último, exceptuando los cuatro países con peores resultados, España es el país de la OCDE que menor porcentaje tiene de estudiantes con un alto rendimiento en matemáticas (21,1%).
En cuanto a los datos de las nueve comunidades autónomas que han participado en el estudio con muestra ampliada, cinco de ellas presentan niveles menores de rendimiento bajo o muy bajo respecto de la media de España y cuatro niveles mayores. En el lado positivo, están los datos de Asturias (25,3%: 6,1% muy bajo; 19,2% bajo), Castilla y León (26,4%: 6,6% muy bajo; 19,8% bajo), Madrid (27,4%: 6% muy bajo; 21,4% bajo), Navarra (29%: 6,2% muy bajo; 22,8% bajo) y Galicia (31,6%: 6,7% muy bajo; 24,9% bajo). En el lado negativo se encuentran Andalucía (40,8%: 9,9% muy bajo; 30,9% bajo), Cataluña (41,8%: 11,9% muy bajo; 29,9% bajo), Canarias (44%: 12,3% muy bajo; 31,7% bajo) y, especialmente, Baleares, con más del 50% de estudiantes con rendimiento bajo (32,8%) o muy bajo (17,8%).
En cuanto al rendimiento intermedio, alto o avanzado, se observan datos similares (con escasas diferencias entre comunidades), excepto Baleares (cuyo porcentaje de alumnos es sensiblemente inferior al resto). En consecuencia, las diferencias se encuentran en el porcentaje de alumnos con un rendimiento alto y/o avanzado: mientras que Castilla y León, Asturias o Madrid superan el 35% de alumnos con rendimiento alto o avanzado, Cataluña, Canarias o Baleares no alcanzan el 20%.
Por su parte, España presenta también una proporción de estudiantes notablemente alta en los niveles bajos de la escala de ciencias (33,1%): 7,9% en el nivel muy bajo y 25,2% en el nivel bajo. Únicamente Chile, Bélgica (Fr.), Chipre, Bélgica (Fl.) y Francia obtienen porcentajes más altos en estos niveles de rendimiento. Por otra parte, el porcentaje de estudiantes con rendimiento avanzado es pequeño (3,9%), casi 3 puntos porcentuales menos que el Total UE y algo más de 6 menos que el Promedio de OCDE.
En cuanto a los datos de las nueve comunidades autónomas que han participado con muestra ampliada en el estudio, cinco de ellas presentan niveles menores de rendimiento bajo o muy bajo respecto de la media de España y cuatro niveles mayores. En el lado positivo, están Asturias (20,7%: 3,6% muy bajo; 17,1% bajo), Galicia (21,7%: 3,5 % muy bajo; 18,2% bajo,), Castilla y León (22,3%: 4,7% muy bajo; 17,6% bajo), Madrid (23,9%: 4,2% muy bajo; 19,7% bajo) y Navarra (30,9%: 6,6% muy bajo; 24,3% bajo). En el polo negativo se encuentran Cataluña (34%), Canarias (34,9%), Andalucía (36,8%) y, especialmente, Baleares (42,3 %), con más del 40% de estudiantes con rendimiento bajo o muy bajo.
En cuanto al rendimiento intermedio, alto o avanzado, se observan datos similares (con escasas diferencias entre comunidades) en cuanto al rendimiento intermedio. En consecuencia, las diferencias se encuentran en el porcentaje de alumnos con un rendimiento alto y/o avanzado: mientras que Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid superan el 35% de alumnos con rendimiento alto o avanzado, Canarias, Andalucía o Baleares alcanzan escasamente el 20%.