fbpx

El centro de arte Fundación María José Jove llevará su museo virtual a 8 centros educativos rurales

El “Museo virtual en la escuela rural” estará en cada escuela un mes para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de primaria.
RedacciónMartes, 3 de diciembre de 2024
0

© CENTRO DE ARTE FMJJ

Han sido 8 las escuelas seleccionadas por el Centro de Arte Fundación María José Jove para la IV edición de El MUV en la escuela rural. Este programa está enfocado a conectar al alumnado con su entorno local y la cultura contemporánea llevando físicamente su Museo Virtual (MUV) a centros educativos rurales de Galicia. De esta manera contribuyen a eliminar algunos de los obstáculos de acceso a los que se enfrentan día a día.

El MUV en la escuela rural se desarrollará de enero a junio de 2025, y estará un mes en cada escuela para que tanto alumnado como docentes lo visiten e implementen los recursos creados durante la formación.

El artista Misha Bies Gola es el encargado de llevar a cabo la propuesta junto al Área de Educación y Mediación del Centro de Arte Fundación María José Jove este curso 2024-2025. Se inicia así un nuevo ciclo trianual, en el que se invitará a artistas a pensar, diseñar y trabajar sobre diversos temas con las escuelas seleccionadas.

Esta iniciativa educativa propone la creación de pequeños museos efímeros tomando como referentes museos populares, gabinetes de curiosidades, colecciones diversas o casos particulares con el Parque del Pasatiempo, el Museo Carlos Maside o el MUV, entre otros, que servirán de inspiración para dotar a estos espacios de contenidos y formas.

Al igual que en ediciones anteriores, las escuelas estarán conectadas a través de un cuaderno de bitácora digital, a partir de la que se desarrollará una publicación final que recogerá toda la experiencia.

Es así como se pretenden introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas, potenciar el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación, fomentar el sentido de pertenencia al territorio y el valor de lo local, y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en los centros educativos.

Centros seleccionados
  • Escuela de Pousada es una de las cinco escuelas del CRA de Vilaboa. Localizada en la parroquia de San Adrián de Cobres, en ella conviven 28 escolares de 3, 4 y 5 años. Desde la escuela se generan diferentes proyectos en los que implican a toda la comunidad educativa. En su jardín y en la entrada conservan dos intervenciones artísticas realizadas junto a Berta Cáccamo.
  • CEIP Nosa Señora das Dores es un centro educativo rural con unos 80 escolares, situado en el ayuntamiento de Forcarei. Su geolocalización rural hace que se valore especialmente la creación de un ambiente próximo y acogedor, donde se potencia la relación entre la comunidad educativa y el entorno local. Este compromiso con el contexto rural se refleja en la organización de actividades que permiten al alumnado conocer y valorar su contorno, al mismo tiempo que desarrollan habilidades que les abren puertas a nuevas oportunidades.
  • CEIP San Marcos de Cartelle es una comunidad plural, diversa y profundamente enraizada en su entorno, donde se integran Educación Infantil y Primaria en un ambiente próximo y familiar. Se trata de un centro pequeño, de 29 escolares, que se distribuyen en tres grupos. Se esfuerzan en ofrecer una educación adaptada a cada edad y etapa de desarrollo, promoviendo siempre la igualdad, el respeto y la cooperación.
  • CEIP O Bolo se encuentra en un entorno rural en el interior de Galicia. El número de alumnado de este centro ha decrecido con el paso del tiempo, siendo en la actualidad 13 alumnos de diversos niveles educativos, desde Educación Infantil hasta de 6º de Educación Primaria. Cuentan con un ambiente muy familiar, donde se realizan diferentes encuentros entre toda la comunidad educativa.
  • CEIP Antía Cal Vázquez es un pequeño colegio rural en el ayuntamiento de Muras, donde 12 escolares y 2 maestras forman una familia. Aprovechan la riqueza del entorno natural para aprender al aire libre y desarrollando proyectos que fomenten la creatividad, la colaboración y el respeto por la naturaleza. Promueven valores comunitarios y el amor por la cultura gallega, cultivando un aprendizaje que conecta con sus recursos y tradiciones.
  • CEIP Mesón do Vento es un colegio rural situado en el ayuntamiento de Ordes con un alumnado de 153 escolares divididos en 4 aulas de EI y 6 de EP. Buscan acercar al alumnado todo tipo de experiencias educativas que promuevan el interés y motivación para seguir aprendiendo.
  • Escola de Vixoi forma parte do CRA de Bergondo, en la provincia de A Coruña, en la que se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil. Actualmente están escolarizados 11 menores de 3 a 6 años. Trabajan para introducir el arte en la escuela, a través de diferentes propuestas, en las que implican a las familias.
  • CPI Ponte Carreira es una escuela rural situada en el ayuntamiento de Frades con 137 escolares. El alumnado recibe atención personalizada, partiendo siempre del contexto y de sus intereses, garantizando así aprendizajes significativos. Como señales de identidad del centro cabe destacar el contacto con el entorno, la colaboración con los agentes de la comunidad educativa y las múltiples jornadas de convivencia que se organizan.
0
Comentarios