El Congreso y el Senado evidencian otra batalla ideológica a cuenta de las universidades
El senador del PSOE Fran Díaz cargó contra algunas universidades privadas: “Son chiringuitos de expedición de títulos”.
Mientras los socialistas critican que los gobiernos del PP avalen la creación de nuevas universidades que son «chiringuitos», los populares recuerdan que la ley respalda la apertura de nuevos centros y avisan que fue el PSOE el impulsor de la privada. «Hace falta tener cuajo para ponerse medallas en defensa del sistema universitario público cuando éste vive su mayor problema de financiación por culpa de la ley de Universidades, LOSU», ha reprochado la senadora del PP Melania Mur al senador socialista, Francisco Díaz, después de que este acusara al PP de intentar hacer «negocio» con las universidades privadas reduciendo la financiación de las públicas.
Tras las críticas de los rectores de las Universidades de Madrid y Andalucía ante la falta de recursos públicos, el PSOE ha llevado al Senado una moción en defensa del sistema universitario público pero que ha sido rechazada no solo por la mayoría de PP y Vox, sino también por los independentistas catalanes y vascos, que han lamentado que la iniciativa invadiera competencias. El PSOE pedía que el informe de la Conferencia General de Política Universitaria que debe emitirse ante la creación de nuevas universidades fuera vinculante y no solo preceptivo, algo que JxCAT, ERC, PNV, Bildu y BNG han criticado duramente porque entienden que recentraliza una competencia autonómica.
Evitar la proliferación de centros sin calidad suficiente
No obstante, todos los partidos de izquierda han evidenciado su apoyo a la universidad pública y han apostado por endurecer los criterios para que no proliferen centros privados que no alcanzan un estándar de calidad adecuado. «Ustedes ven la universidad pública para los pobres y la privada para los ricos. Nos preocupa la poca calidad que se presta en algunas universidades que florecen en Madrid», ha recalcado el senador socialista Díaz a la bancada popular tras acusarles de abrir «chiringuitos» y de ofertar títulos «para cobrar».
Una batalla ideológica a la que se ha sumado Vox, que ha defendido el modelo privado. «La universidad pública no puede ni debe ser incompatible con la privada. Lo que hay que hacer es elevar el nivel lo máximo para que haya una buena competición», ha dicho el senador Fernando Carbonell, al tiempo que la senadora del PP ha preguntado a los socialistas si el presidente del Gobierno «también estudió en un chiringuito». «Las privadas las trajo el PSOE», ha recordado Mur al argumentar que la Europea, la Alfonso X El Sabio y la Francisco de Vitoria fueron creadas bajo el gobierno madrileño de Joaquín Leguina y el central de Felipe González. La falta de financiación de la universidad pública también ha sido recriminada por parte de ERC, que ha considerado que el Gobierno hace «mucha retórica, pero pone poca pasta».
Un debate muy similar se ha reproducido en el Congreso este miércoles, donde el PP ha pedido que los nuevos criterios de evaluación de acreditaciones que debe marcar la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) para dar acceso a los docentes universitarios sean objetivos y de excelencia y se tenga en cuenta un periodo transitorio en la retroactividad. También el PSOE ha instado a revisar los mecanismos existentes para evitar la proliferación de proyectos universitarios privados de baja calidad, mientras que Sumar ha apostado por un plan estatal plurianual para su financiación y un fondo extraordinario de apoyo para las que se encuentren en situaciones críticas.
En el Congreso solo han salido adelante las iniciativas del PSOE y Sumar y ninguno de los partidos proponentes ha apoyado las proposiciones de sus adversarios.