El consejero considera "una absoluta irresponsabilidad" la enmienda del PSOE a los Presupuestos
«No se pueden priorizar (…) las subidas de sueldo frente a las obras más que necesarias en los colegios e institutos de nuestra región», ha sostenido Silva, en unas declaraciones remitidas este jueves a los periodistas. Según el consejero, la enmienda del grupo socialista «supondría retirar casi la mitad del presupuesto de inversión en colegios e institutos, lo cual es una auténtica barbaridad», e «impediría acometer todas las actuaciones previstas para el 2025». Con una enmienda así, ha señalado, no se podrían haber abordado este año entre 30 y 40 de las obras ejecutadas en los centros educativos. «No la compartimos en absoluto y es una absoluta irresponsabilidad que muestra un profundo desconocimiento de las necesidades de obras e infraestructuras de los centros», ha reprochado.
Una postura de diálogo permanente
También se ha referido a los encierros de docentes en colegios e institutos de la región que se produjeron en la noche del martes al miércoles, convocados por la Junta de Personal Docente, y que, ha dicho, se desarrollaron sin incidentes. Silva ha recordado que la Consejería de Educación trasladó una propuesta el pasado 22 de noviembre a la Junta de Personal Docente con 5 puntos concretos. En esa propuesta se incluye la negociación de la adecuación retributiva en el primer trimestre del 2025, así como la posibilidad de establecer una retroactividad de esas cantidades adeudadas por los gobiernos anteriores que, ha censurado, «el PRC-PSOE ni siquiera se dignaron a hablar». «En este sentido, la postura de diálogo de la Consejería es permanente y no hemos recibido ninguna contestación formal al respecto, más allá de declaraciones a los medios de comunicación», ha apostillado.
Por otro lado, el Parlamento de Cantabria ha acordado impulsar un Proyecto de Ley de Autoridad Docente para brindar a los docentes de la comunidad autónoma desde el punto de vista jurídico en el ejercicio de su actividad, impulsada por Vox, con el apoyo del PP y el rechazo de socialistas y regionalistas.